Adecuaciones pedagógicas y curriculares de una actividad de articulación entre cátedras: años 2014 a 2022

En este trabajo se presenta una actividad de articulación entre una asignatura del Ciclo Básico (Matemática C - 3er semestre) (MC) y otra del Área Tecnológica Básica (Cálculo en Compensación - Agrimensura - 5to semestre Plan 2002 ,7mo semestre Plan 2018) (CC). La actividad se inició en el año 2014,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Costa, Viviana Angélica, Justo, Claudio Eduardo
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156476
Aporte de:
id I19-R120-10915-156476
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1564762023-08-17T20:01:54Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156476 Adecuaciones pedagógicas y curriculares de una actividad de articulación entre cátedras: años 2014 a 2022 Costa, Viviana Angélica Justo, Claudio Eduardo 2023-04 2023 2023-08-17T12:57:04Z es Ingeniería Articulación educativa Práctica pedagógica En este trabajo se presenta una actividad de articulación entre una asignatura del Ciclo Básico (Matemática C - 3er semestre) (MC) y otra del Área Tecnológica Básica (Cálculo en Compensación - Agrimensura - 5to semestre Plan 2002 ,7mo semestre Plan 2018) (CC). La actividad se inició en el año 2014, destinada en principio a los estudiantes de Ingeniero Agrimensor que cursan MC, con el objetivo de articular los saberes que se refieren al Álgebra Lineal para la resolución de un problema específico de la especialidad como es el ajuste de una red altimétrica aunque luego del Libro Rojo el Ing. Civil es el que tiene Competencias Específicas en Topografía de Obra. En los años posteriores a tal fecha ocurrieron cambios de planes de estudio, cambios de paradigmas pedagógicos, una pandemia e incluso cambios en la gestión curricular que hicieron necesaria la adopción de estrategias adaptativas con el fin de seguir cumpliendo el objetivo original. En este contexto, se describen las sucesivas adecuaciones, pedagógicas y curriculares, respetando su ocurrencia temporal así como los beneficios en que redundaron situaciones que en un principio se presentaron como no favorables. Cada cambio implicó un crecimiento en la práctica de la docencia ya que fue tomado, en la mayoría de los casos, como una necesidad del sistema educativo que debía ser satisfecha y que impactó a todos por igual. Facultad de Ingeniería Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) application/pdf 44-49
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ingeniería
Articulación educativa
Práctica pedagógica
spellingShingle Ingeniería
Articulación educativa
Práctica pedagógica
Costa, Viviana Angélica
Justo, Claudio Eduardo
Adecuaciones pedagógicas y curriculares de una actividad de articulación entre cátedras: años 2014 a 2022
topic_facet Ingeniería
Articulación educativa
Práctica pedagógica
description En este trabajo se presenta una actividad de articulación entre una asignatura del Ciclo Básico (Matemática C - 3er semestre) (MC) y otra del Área Tecnológica Básica (Cálculo en Compensación - Agrimensura - 5to semestre Plan 2002 ,7mo semestre Plan 2018) (CC). La actividad se inició en el año 2014, destinada en principio a los estudiantes de Ingeniero Agrimensor que cursan MC, con el objetivo de articular los saberes que se refieren al Álgebra Lineal para la resolución de un problema específico de la especialidad como es el ajuste de una red altimétrica aunque luego del Libro Rojo el Ing. Civil es el que tiene Competencias Específicas en Topografía de Obra. En los años posteriores a tal fecha ocurrieron cambios de planes de estudio, cambios de paradigmas pedagógicos, una pandemia e incluso cambios en la gestión curricular que hicieron necesaria la adopción de estrategias adaptativas con el fin de seguir cumpliendo el objetivo original. En este contexto, se describen las sucesivas adecuaciones, pedagógicas y curriculares, respetando su ocurrencia temporal así como los beneficios en que redundaron situaciones que en un principio se presentaron como no favorables. Cada cambio implicó un crecimiento en la práctica de la docencia ya que fue tomado, en la mayoría de los casos, como una necesidad del sistema educativo que debía ser satisfecha y que impactó a todos por igual.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Costa, Viviana Angélica
Justo, Claudio Eduardo
author_facet Costa, Viviana Angélica
Justo, Claudio Eduardo
author_sort Costa, Viviana Angélica
title Adecuaciones pedagógicas y curriculares de una actividad de articulación entre cátedras: años 2014 a 2022
title_short Adecuaciones pedagógicas y curriculares de una actividad de articulación entre cátedras: años 2014 a 2022
title_full Adecuaciones pedagógicas y curriculares de una actividad de articulación entre cátedras: años 2014 a 2022
title_fullStr Adecuaciones pedagógicas y curriculares de una actividad de articulación entre cátedras: años 2014 a 2022
title_full_unstemmed Adecuaciones pedagógicas y curriculares de una actividad de articulación entre cátedras: años 2014 a 2022
title_sort adecuaciones pedagógicas y curriculares de una actividad de articulación entre cátedras: años 2014 a 2022
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156476
work_keys_str_mv AT costavivianaangelica adecuacionespedagogicasycurricularesdeunaactividaddearticulacionentrecatedrasanos2014a2022
AT justoclaudioeduardo adecuacionespedagogicasycurricularesdeunaactividaddearticulacionentrecatedrasanos2014a2022
_version_ 1807221014135832576