Enseñanza de la lengua y la literatura: una mirada desde la escritura de las prácticas

Volver sobre los pasos que hemos transitado. Subrayar y releer andares. Repasar la memoria y -acaso- inaugurar huellas que animarán a otros a seguir por el camino de la enseñanza. Desde la Didáctica de la Lengua y la Literatura como disciplina que investiga e interviene en la formación de formadore...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mathieu, María Carolina, Blake, Cristina Elsa
Formato: Libro Capitulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156408
Aporte de:
id I19-R120-10915-156408
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1564082023-08-17T04:08:56Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156408 Enseñanza de la lengua y la literatura: una mirada desde la escritura de las prácticas Mathieu, María Carolina Blake, Cristina Elsa 2013 2023-08-16T16:30:48Z Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) es Letras Educación Literatura Enseñanza de la literatura Escritura Volver sobre los pasos que hemos transitado. Subrayar y releer andares. Repasar la memoria y -acaso- inaugurar huellas que animarán a otros a seguir por el camino de la enseñanza. Desde la Didáctica de la Lengua y la Literatura como disciplina que investiga e interviene en la formación de formadores y cuya perspectiva es sociocultural y transdisciplinaria, intentaremos acercarnos -a través del análisis de algunos incidentes críticos- al problema del conocimiento y su construcción desde un campo disciplinar cuyo objeto es doble: la lengua/ la literatura (Bombini, 2001). Enseñar lengua y literatura, entonces, implica inscribirse en la trama de una práctica cultural y discursiva que -como tal- exhibe tradiciones, convenciones, rutinas y valores, es decir, un “’código disciplinar’ que -a pesar de su durabilidad presenta cambios que “responden no tanto al seguimiento del conocimiento de referencia sino a factores históricos, culturales y políticos” (Sardi, 2006: 25). Descubrir esas tradiciones en nuestras biografías y trayectorias escolares durante la formación inicial, durante ese rito de pasaje que implica una residencia docente, conlleva -como hemos visto en los capítulos anteriores- tensiones y sobresaltos que tal vez nos permitan saltar sobre lo ya dicho, lo ya andado, lo interiorizado y no cuestionado hasta el momento (Perrenoud, 1995). Así, detenernos sobre la escritura de los incidentes críticos para reflexionar y desentrañar los diversos modos de construcción del conocimiento lingüístico-literario en los procesos de enseñanza-aprendizaje nos conduce a preguntas del tipo: ¿Cuáles son las tradiciones, las continuidades, las rupturas que, con respecto al “código disciplinar”, operan en la instancia de la residencia docente del Profesorado en Letras? ¿Qué representaciones sociales forman parte de los esquemas de pensamiento de lxs profesorxs en formación a la hora de ir a enseñar Lengua y Literatura a las escuelas y otros espacios de educación formal y no formal? ¿Cómo influye la cultura universitaria y sus habitus en las intervenciones didácticas que esos espacios singulares nos exigen? ¿Qué tensiones se producen? Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Libro Capitulo de libro http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 76-100
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Educación
Literatura
Enseñanza de la literatura
Escritura
spellingShingle Letras
Educación
Literatura
Enseñanza de la literatura
Escritura
Mathieu, María Carolina
Blake, Cristina Elsa
Enseñanza de la lengua y la literatura: una mirada desde la escritura de las prácticas
topic_facet Letras
Educación
Literatura
Enseñanza de la literatura
Escritura
description Volver sobre los pasos que hemos transitado. Subrayar y releer andares. Repasar la memoria y -acaso- inaugurar huellas que animarán a otros a seguir por el camino de la enseñanza. Desde la Didáctica de la Lengua y la Literatura como disciplina que investiga e interviene en la formación de formadores y cuya perspectiva es sociocultural y transdisciplinaria, intentaremos acercarnos -a través del análisis de algunos incidentes críticos- al problema del conocimiento y su construcción desde un campo disciplinar cuyo objeto es doble: la lengua/ la literatura (Bombini, 2001). Enseñar lengua y literatura, entonces, implica inscribirse en la trama de una práctica cultural y discursiva que -como tal- exhibe tradiciones, convenciones, rutinas y valores, es decir, un “’código disciplinar’ que -a pesar de su durabilidad presenta cambios que “responden no tanto al seguimiento del conocimiento de referencia sino a factores históricos, culturales y políticos” (Sardi, 2006: 25). Descubrir esas tradiciones en nuestras biografías y trayectorias escolares durante la formación inicial, durante ese rito de pasaje que implica una residencia docente, conlleva -como hemos visto en los capítulos anteriores- tensiones y sobresaltos que tal vez nos permitan saltar sobre lo ya dicho, lo ya andado, lo interiorizado y no cuestionado hasta el momento (Perrenoud, 1995). Así, detenernos sobre la escritura de los incidentes críticos para reflexionar y desentrañar los diversos modos de construcción del conocimiento lingüístico-literario en los procesos de enseñanza-aprendizaje nos conduce a preguntas del tipo: ¿Cuáles son las tradiciones, las continuidades, las rupturas que, con respecto al “código disciplinar”, operan en la instancia de la residencia docente del Profesorado en Letras? ¿Qué representaciones sociales forman parte de los esquemas de pensamiento de lxs profesorxs en formación a la hora de ir a enseñar Lengua y Literatura a las escuelas y otros espacios de educación formal y no formal? ¿Cómo influye la cultura universitaria y sus habitus en las intervenciones didácticas que esos espacios singulares nos exigen? ¿Qué tensiones se producen?
format Libro
Capitulo de libro
author Mathieu, María Carolina
Blake, Cristina Elsa
author_facet Mathieu, María Carolina
Blake, Cristina Elsa
author_sort Mathieu, María Carolina
title Enseñanza de la lengua y la literatura: una mirada desde la escritura de las prácticas
title_short Enseñanza de la lengua y la literatura: una mirada desde la escritura de las prácticas
title_full Enseñanza de la lengua y la literatura: una mirada desde la escritura de las prácticas
title_fullStr Enseñanza de la lengua y la literatura: una mirada desde la escritura de las prácticas
title_full_unstemmed Enseñanza de la lengua y la literatura: una mirada desde la escritura de las prácticas
title_sort enseñanza de la lengua y la literatura: una mirada desde la escritura de las prácticas
publisher Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publishDate 2013
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156408
work_keys_str_mv AT mathieumariacarolina ensenanzadelalenguaylaliteraturaunamiradadesdelaescrituradelaspracticas
AT blakecristinaelsa ensenanzadelalenguaylaliteraturaunamiradadesdelaescrituradelaspracticas
_version_ 1807220999265976320