La "mujer" como efecto de sentimientos y emociones: reseñas teatrales del "Festival de la mujer" de la Comedia Municipal de La Plata (2014-2020)
El presente trabajo problematiza las construcciones discursivas en torno a la «mujer», presentes en las reseñas de las obras programadas en el Festival de la Mujer de la Comedia Municipal de La Plata entre 2014 y 2020. Con este fin, se entiende a la mujer no como una realidad concreta, sino como una...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Objeto de conferencia |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2022
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156353 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-156353 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I19-R120-10915-1563532023-08-15T20:01:41Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156353 La "mujer" como efecto de sentimientos y emociones: reseñas teatrales del "Festival de la mujer" de la Comedia Municipal de La Plata (2014-2020) Guimarey, Maria 2022-07 2023 2023-08-15T17:03:18Z es Bellas Artes Festival de la mujer marcas de género mujer femenino categoría política El presente trabajo problematiza las construcciones discursivas en torno a la «mujer», presentes en las reseñas de las obras programadas en el Festival de la Mujer de la Comedia Municipal de La Plata entre 2014 y 2020. Con este fin, se entiende a la mujer no como una realidad concreta, sino como una construcción política e ideológica, y a lo femenino, como conjunto de atributos dinámico, relacional y contingente de las identidades, que varían constantemente. Retomando algunas categorías del Análisis del Discurso, se aborda el estudios propuesto, entendiendo a las reseñas como discursos, cuyos enunciados no son neutrales, que ponen en relación, en tanto práctica social, a sujetos productores y destinatarixs, produciendo y reproduciendo valoraciones de los objetos referidos. Se concluyó que estas reseñas, construyen a esa Mujer, como generalidad indistinta, privada de subjetividad, que se materializa por efecto de la circulación de sentimientos y emociones, cuya proyección produce el efecto de materia, en un cuerpo que los encarna. Esos sentimientos, serían, además y sobre todo, de dolor, de sufrimiento y de tristeza, por lo que lo femenino, a su vez quedaría restringido no solamente al sentir, sino a sentir desde el displacer de ser mujer. Bellas Artes Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 109-116 |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Bellas Artes Festival de la mujer marcas de género mujer femenino categoría política |
| spellingShingle |
Bellas Artes Festival de la mujer marcas de género mujer femenino categoría política Guimarey, Maria La "mujer" como efecto de sentimientos y emociones: reseñas teatrales del "Festival de la mujer" de la Comedia Municipal de La Plata (2014-2020) |
| topic_facet |
Bellas Artes Festival de la mujer marcas de género mujer femenino categoría política |
| description |
El presente trabajo problematiza las construcciones discursivas en torno a la «mujer», presentes en las reseñas de las obras programadas en el Festival de la Mujer de la Comedia Municipal de La Plata entre 2014 y 2020. Con este fin, se entiende a la mujer no como una realidad concreta, sino como una construcción política e ideológica, y a lo femenino, como conjunto de atributos dinámico, relacional y contingente de las identidades, que varían constantemente. Retomando algunas categorías del Análisis del Discurso, se aborda el estudios propuesto, entendiendo a las reseñas como discursos, cuyos enunciados no son neutrales, que ponen en relación, en tanto práctica social, a sujetos productores y destinatarixs, produciendo y reproduciendo valoraciones de los objetos referidos. Se concluyó que estas reseñas, construyen a esa Mujer, como generalidad indistinta, privada de subjetividad, que se materializa por efecto de la circulación de sentimientos y emociones, cuya proyección produce el efecto de materia, en un cuerpo que los encarna. Esos sentimientos, serían, además y sobre todo, de dolor, de sufrimiento y de tristeza, por lo que lo femenino, a su vez quedaría restringido no solamente al sentir, sino a sentir desde el displacer de ser mujer. |
| format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
| author |
Guimarey, Maria |
| author_facet |
Guimarey, Maria |
| author_sort |
Guimarey, Maria |
| title |
La "mujer" como efecto de sentimientos y emociones: reseñas teatrales del "Festival de la mujer" de la Comedia Municipal de La Plata (2014-2020) |
| title_short |
La "mujer" como efecto de sentimientos y emociones: reseñas teatrales del "Festival de la mujer" de la Comedia Municipal de La Plata (2014-2020) |
| title_full |
La "mujer" como efecto de sentimientos y emociones: reseñas teatrales del "Festival de la mujer" de la Comedia Municipal de La Plata (2014-2020) |
| title_fullStr |
La "mujer" como efecto de sentimientos y emociones: reseñas teatrales del "Festival de la mujer" de la Comedia Municipal de La Plata (2014-2020) |
| title_full_unstemmed |
La "mujer" como efecto de sentimientos y emociones: reseñas teatrales del "Festival de la mujer" de la Comedia Municipal de La Plata (2014-2020) |
| title_sort |
la "mujer" como efecto de sentimientos y emociones: reseñas teatrales del "festival de la mujer" de la comedia municipal de la plata (2014-2020) |
| publishDate |
2022 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156353 |
| work_keys_str_mv |
AT guimareymaria lamujercomoefectodesentimientosyemocionesresenasteatralesdelfestivaldelamujerdelacomediamunicipaldelaplata20142020 |
| _version_ |
1807220988565258240 |