Producción musical en las orillas : Interpretación, performance, composición, improvisación, arreglos musicales, tecnología y grabación en el Río de la Plata

El trabajo presente centra su atención sobre las producciones musicales vinculadas a estéticas generalmente nombradas como populares realizadas en la zona del Río de la Plata. Y a la vez, necesariamente, sobre las categorías utilizadas para su análisis. Situar las producciones geográficamente no sig...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: González Ponisio, Manuel
Otros Autores: Belinche, Daniel Horacio
Formato: Tesis Tesis de doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156279
https://doi.org/10.35537/10915/156279
Aporte de:
id I19-R120-10915-156279
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1562792023-08-14T20:04:20Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156279 https://doi.org/10.35537/10915/156279 Producción musical en las orillas : Interpretación, performance, composición, improvisación, arreglos musicales, tecnología y grabación en el Río de la Plata González Ponisio, Manuel 2023-06-15 2023 2023-08-14T13:54:56Z Belinche, Daniel Horacio es Música Música popular Improvisación Práctica Improvisada Perfomance Interpretación Composición Arreglos musicales Tecnología Grabación Río de la Plata El trabajo presente centra su atención sobre las producciones musicales vinculadas a estéticas generalmente nombradas como populares realizadas en la zona del Río de la Plata. Y a la vez, necesariamente, sobre las categorías utilizadas para su análisis. Situar las producciones geográficamente no significa aislarlas, buscar esencias, sobrevalorar su contexto o desestimar otras identificaciones. Es un recorte a partir del cual construiremos nuestras unidades de análisis, entendiendo que los casos se vinculan a distintos circuitos y se conectan de formas diversas. Con tal objetivo proponemos desnaturalizar el uso de las categorías de obra-composición-interpretación-arreglo-improvisación en pos de una mejor comprensión del hecho musical situado. Estas categorías persisten tenazmente vinculadas al werktreue decimonónico que buscaremos desarticular. El giro performático de los últimos años ha dado lugar a nuevas miradas sobre las versiones y arreglos; las nociones de interpretación, composición, improvisación; los procesos del estudio de grabación, los usos poéticos de los efectos sonoros, reverberaciones, delay; todo lo cual resulta auspicioso. Por otro lado, las funcionalidades de la música en general, y en particular su vínculo con el cuerpo, el baile, con la letra en el caso de la canción, nos darán la posibilidad de reconstruir indicadores para el análisis y la poética, y discutir la hegemonía de ciertos indicadores que devienen estéticos. En tal contexto, analizar el trabajo colectivo y colaborativo de los distintos actores implicados en las producciones nos ayudará a desactivar la imagen del compositor aislado del mundo. La pregunta principal en torno a la cual se estructura este trabajo es la siguiente: ¿Cómo son los procesos de producción de los/as músicas/os rioplatenses en las músicas populares? Apenas enunciada tal pregunta, surge otra que la complementa: ¿Cómo funcionan las categorías de obra, interpretación musical, improvisación, performance, composición, composición colectiva, grabación en el estudio, transmisión oral y arreglo musical en este contexto? Otra manera de formular esa segunda pregunta es la siguiente: ¿En qué se diferencian las concepciones canónicas de estas categorías de los procesos de producción de los/as músicos/as rioplatenses en las músicas populares? De aquí se infiere nuestra hipótesis que avizora diferencias tales que de no ser estudiadas, o de someterse a una falsa síntesis que las vuelva abstractas y de pretensión universalizante, podrían condicionar y en ocasiones entorpecer el análisis de producciones musicales concretas. Doctor en Artes Universidad Nacional de La Plata Facultad de Artes Tesis Tesis de doctorado http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Música
Música popular
Improvisación
Práctica Improvisada
Perfomance
Interpretación
Composición
Arreglos musicales
Tecnología
Grabación
Río de la Plata
spellingShingle Música
Música popular
Improvisación
Práctica Improvisada
Perfomance
Interpretación
Composición
Arreglos musicales
Tecnología
Grabación
Río de la Plata
González Ponisio, Manuel
Producción musical en las orillas : Interpretación, performance, composición, improvisación, arreglos musicales, tecnología y grabación en el Río de la Plata
topic_facet Música
Música popular
Improvisación
Práctica Improvisada
Perfomance
Interpretación
Composición
Arreglos musicales
Tecnología
Grabación
Río de la Plata
description El trabajo presente centra su atención sobre las producciones musicales vinculadas a estéticas generalmente nombradas como populares realizadas en la zona del Río de la Plata. Y a la vez, necesariamente, sobre las categorías utilizadas para su análisis. Situar las producciones geográficamente no significa aislarlas, buscar esencias, sobrevalorar su contexto o desestimar otras identificaciones. Es un recorte a partir del cual construiremos nuestras unidades de análisis, entendiendo que los casos se vinculan a distintos circuitos y se conectan de formas diversas. Con tal objetivo proponemos desnaturalizar el uso de las categorías de obra-composición-interpretación-arreglo-improvisación en pos de una mejor comprensión del hecho musical situado. Estas categorías persisten tenazmente vinculadas al werktreue decimonónico que buscaremos desarticular. El giro performático de los últimos años ha dado lugar a nuevas miradas sobre las versiones y arreglos; las nociones de interpretación, composición, improvisación; los procesos del estudio de grabación, los usos poéticos de los efectos sonoros, reverberaciones, delay; todo lo cual resulta auspicioso. Por otro lado, las funcionalidades de la música en general, y en particular su vínculo con el cuerpo, el baile, con la letra en el caso de la canción, nos darán la posibilidad de reconstruir indicadores para el análisis y la poética, y discutir la hegemonía de ciertos indicadores que devienen estéticos. En tal contexto, analizar el trabajo colectivo y colaborativo de los distintos actores implicados en las producciones nos ayudará a desactivar la imagen del compositor aislado del mundo. La pregunta principal en torno a la cual se estructura este trabajo es la siguiente: ¿Cómo son los procesos de producción de los/as músicas/os rioplatenses en las músicas populares? Apenas enunciada tal pregunta, surge otra que la complementa: ¿Cómo funcionan las categorías de obra, interpretación musical, improvisación, performance, composición, composición colectiva, grabación en el estudio, transmisión oral y arreglo musical en este contexto? Otra manera de formular esa segunda pregunta es la siguiente: ¿En qué se diferencian las concepciones canónicas de estas categorías de los procesos de producción de los/as músicos/as rioplatenses en las músicas populares? De aquí se infiere nuestra hipótesis que avizora diferencias tales que de no ser estudiadas, o de someterse a una falsa síntesis que las vuelva abstractas y de pretensión universalizante, podrían condicionar y en ocasiones entorpecer el análisis de producciones musicales concretas.
author2 Belinche, Daniel Horacio
author_facet Belinche, Daniel Horacio
González Ponisio, Manuel
format Tesis
Tesis de doctorado
author González Ponisio, Manuel
author_sort González Ponisio, Manuel
title Producción musical en las orillas : Interpretación, performance, composición, improvisación, arreglos musicales, tecnología y grabación en el Río de la Plata
title_short Producción musical en las orillas : Interpretación, performance, composición, improvisación, arreglos musicales, tecnología y grabación en el Río de la Plata
title_full Producción musical en las orillas : Interpretación, performance, composición, improvisación, arreglos musicales, tecnología y grabación en el Río de la Plata
title_fullStr Producción musical en las orillas : Interpretación, performance, composición, improvisación, arreglos musicales, tecnología y grabación en el Río de la Plata
title_full_unstemmed Producción musical en las orillas : Interpretación, performance, composición, improvisación, arreglos musicales, tecnología y grabación en el Río de la Plata
title_sort producción musical en las orillas : interpretación, performance, composición, improvisación, arreglos musicales, tecnología y grabación en el río de la plata
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156279
https://doi.org/10.35537/10915/156279
work_keys_str_mv AT gonzalezponisiomanuel produccionmusicalenlasorillasinterpretacionperformancecomposicionimprovisacionarreglosmusicalestecnologiaygrabacionenelriodelaplata
_version_ 1807220975927820288