La poesía como gesto: sujeto y voz en los poemas de Roberto Bolaño

Roberto Bolaño en su ensayo “Literatura + enfermedad= enfermedad”, y en los poemas del libro "Los perros románticos", habla sobre el fenómeno poético, entendiéndolo como algo que excede lo escriturario y que involucra a la propia vida del autor, pensándolo como un viaje sin retorno. En una...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jalid, Pedro
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
voz
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156078
Aporte de:
id I19-R120-10915-156078
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1560782023-08-09T04:07:33Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156078 La poesía como gesto: sujeto y voz en los poemas de Roberto Bolaño Jalid, Pedro 2017-11 2018 2023-08-08T16:40:47Z es Letras Poesía Roberto Bolaño gesto voz Roberto Bolaño en su ensayo “Literatura + enfermedad= enfermedad”, y en los poemas del libro "Los perros románticos", habla sobre el fenómeno poético, entendiéndolo como algo que excede lo escriturario y que involucra a la propia vida del autor, pensándolo como un viaje sin retorno. En una de las últimas entrevistas que concedió sostiene: “El ejercicio de la poesía no es más que un gesto, el gesto de un adolescente frágil e inerme que apuesta lo poco que tiene por algo que no se sabe muy bien que es, y que generalmente pierde.” Este trabajo indagará esta concepción de la poesía como gesto y su traducción en la original voz poética de Bolaño. La noción de ‘gesto’ debe ampliarse con la noción de ‘voz’ y de acto pues el gesto verbal indicativo se diferencia de cualquier otro tipo de manifestación gestual en un aspecto crucial y es que la lengua señala sin moverse. Serán por tanto los deícticos los elementos concretos que sostengan la “dactiléctica” (Fernández-Jáuregui Rojas 2013), en cuanto son elementos lingüísticos que, manteniendo su significado léxico, varían su sentido al variar su posición en la enunciación, esto determina una indeterminación de sentido y de interpretación del poema siempre desplazada. En esta línea de lectura crítica se seguirán también las observaciones de Giorgio Agamben en “El autor como gesto” para la elaboración de hipótesis textuales respecto al sujeto lírico y la voz en los poemas. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) application/pdf 1257-1264
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Poesía
Roberto Bolaño
gesto
voz
spellingShingle Letras
Poesía
Roberto Bolaño
gesto
voz
Jalid, Pedro
La poesía como gesto: sujeto y voz en los poemas de Roberto Bolaño
topic_facet Letras
Poesía
Roberto Bolaño
gesto
voz
description Roberto Bolaño en su ensayo “Literatura + enfermedad= enfermedad”, y en los poemas del libro "Los perros románticos", habla sobre el fenómeno poético, entendiéndolo como algo que excede lo escriturario y que involucra a la propia vida del autor, pensándolo como un viaje sin retorno. En una de las últimas entrevistas que concedió sostiene: “El ejercicio de la poesía no es más que un gesto, el gesto de un adolescente frágil e inerme que apuesta lo poco que tiene por algo que no se sabe muy bien que es, y que generalmente pierde.” Este trabajo indagará esta concepción de la poesía como gesto y su traducción en la original voz poética de Bolaño. La noción de ‘gesto’ debe ampliarse con la noción de ‘voz’ y de acto pues el gesto verbal indicativo se diferencia de cualquier otro tipo de manifestación gestual en un aspecto crucial y es que la lengua señala sin moverse. Serán por tanto los deícticos los elementos concretos que sostengan la “dactiléctica” (Fernández-Jáuregui Rojas 2013), en cuanto son elementos lingüísticos que, manteniendo su significado léxico, varían su sentido al variar su posición en la enunciación, esto determina una indeterminación de sentido y de interpretación del poema siempre desplazada. En esta línea de lectura crítica se seguirán también las observaciones de Giorgio Agamben en “El autor como gesto” para la elaboración de hipótesis textuales respecto al sujeto lírico y la voz en los poemas.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Jalid, Pedro
author_facet Jalid, Pedro
author_sort Jalid, Pedro
title La poesía como gesto: sujeto y voz en los poemas de Roberto Bolaño
title_short La poesía como gesto: sujeto y voz en los poemas de Roberto Bolaño
title_full La poesía como gesto: sujeto y voz en los poemas de Roberto Bolaño
title_fullStr La poesía como gesto: sujeto y voz en los poemas de Roberto Bolaño
title_full_unstemmed La poesía como gesto: sujeto y voz en los poemas de Roberto Bolaño
title_sort la poesía como gesto: sujeto y voz en los poemas de roberto bolaño
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156078
work_keys_str_mv AT jalidpedro lapoesiacomogestosujetoyvozenlospoemasderobertobolano
_version_ 1807220919089758208