Propuesta didáctica de lecto/comprensión de textos científicos en un ambiente híbrido: una experiencia docente en programación numérica

Un aspecto importante de abordar en la formación universitaria, es el desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo e investigativo a lo largo del trayecto universitario. En virtud de ello, se debe fomentar la capacidad de lectura crítica, comprensiva y reflexiva. De esta manera, los estudiantes ser...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Del Moral Sachetti, Lorena E., Barberis, Ángel R., Silvera, Jorge Alberto
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155987
Aporte de:
id I19-R120-10915-155987
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1559872023-08-07T20:02:21Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155987 Propuesta didáctica de lecto/comprensión de textos científicos en un ambiente híbrido: una experiencia docente en programación numérica Del Moral Sachetti, Lorena E. Barberis, Ángel R. Silvera, Jorge Alberto 2023-06 2023 2023-08-07T14:55:16Z es Ciencias Informáticas secuencia didáctica lectura crítica mapas conceptuales ambiente híbrido programación numérica Un aspecto importante de abordar en la formación universitaria, es el desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo e investigativo a lo largo del trayecto universitario. En virtud de ello, se debe fomentar la capacidad de lectura crítica, comprensiva y reflexiva. De esta manera, los estudiantes serán capaces de razonar sobre las ideas y los hechos, descubrir intenciones, ideologías y adoptar puntos de vista, y así construir conocimientos específicos propios de una comunidad científico disciplinar. Por otro lado, los escenarios universitarios postpandemia tuvieron que adaptarse a una nueva realidad, en una combinación de modalidades y prácticas, lo que supone nuevos desafíos que afrontar. Frente a estas circunstancias se pretende exponer con el presente trabajo una experiencia docente, que describe una secuencia didáctica para la lectura y comprensión de textos científicos y académicos, utilizando los mapas conceptuales como herramienta para plasmar conceptos, descripciones y relaciones de saberes, extraídos, analizados e interpretados por los alumnos. Dicha estrategia se llevó a cabo en un ambiente híbrido, combinando clases presenciales y virtuales con alumnos de Programación Numérica de la carrera Licenciatura en Análisis de Sistemas, de la Universidad Nacional de Salta. Red de Universidades con Carreras en Informática Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 276-284
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
secuencia didáctica
lectura crítica
mapas conceptuales
ambiente híbrido
programación numérica
spellingShingle Ciencias Informáticas
secuencia didáctica
lectura crítica
mapas conceptuales
ambiente híbrido
programación numérica
Del Moral Sachetti, Lorena E.
Barberis, Ángel R.
Silvera, Jorge Alberto
Propuesta didáctica de lecto/comprensión de textos científicos en un ambiente híbrido: una experiencia docente en programación numérica
topic_facet Ciencias Informáticas
secuencia didáctica
lectura crítica
mapas conceptuales
ambiente híbrido
programación numérica
description Un aspecto importante de abordar en la formación universitaria, es el desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo e investigativo a lo largo del trayecto universitario. En virtud de ello, se debe fomentar la capacidad de lectura crítica, comprensiva y reflexiva. De esta manera, los estudiantes serán capaces de razonar sobre las ideas y los hechos, descubrir intenciones, ideologías y adoptar puntos de vista, y así construir conocimientos específicos propios de una comunidad científico disciplinar. Por otro lado, los escenarios universitarios postpandemia tuvieron que adaptarse a una nueva realidad, en una combinación de modalidades y prácticas, lo que supone nuevos desafíos que afrontar. Frente a estas circunstancias se pretende exponer con el presente trabajo una experiencia docente, que describe una secuencia didáctica para la lectura y comprensión de textos científicos y académicos, utilizando los mapas conceptuales como herramienta para plasmar conceptos, descripciones y relaciones de saberes, extraídos, analizados e interpretados por los alumnos. Dicha estrategia se llevó a cabo en un ambiente híbrido, combinando clases presenciales y virtuales con alumnos de Programación Numérica de la carrera Licenciatura en Análisis de Sistemas, de la Universidad Nacional de Salta.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Del Moral Sachetti, Lorena E.
Barberis, Ángel R.
Silvera, Jorge Alberto
author_facet Del Moral Sachetti, Lorena E.
Barberis, Ángel R.
Silvera, Jorge Alberto
author_sort Del Moral Sachetti, Lorena E.
title Propuesta didáctica de lecto/comprensión de textos científicos en un ambiente híbrido: una experiencia docente en programación numérica
title_short Propuesta didáctica de lecto/comprensión de textos científicos en un ambiente híbrido: una experiencia docente en programación numérica
title_full Propuesta didáctica de lecto/comprensión de textos científicos en un ambiente híbrido: una experiencia docente en programación numérica
title_fullStr Propuesta didáctica de lecto/comprensión de textos científicos en un ambiente híbrido: una experiencia docente en programación numérica
title_full_unstemmed Propuesta didáctica de lecto/comprensión de textos científicos en un ambiente híbrido: una experiencia docente en programación numérica
title_sort propuesta didáctica de lecto/comprensión de textos científicos en un ambiente híbrido: una experiencia docente en programación numérica
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155987
work_keys_str_mv AT delmoralsachettilorenae propuestadidacticadelectocomprensiondetextoscientificosenunambientehibridounaexperienciadocenteenprogramacionnumerica
AT barberisangelr propuestadidacticadelectocomprensiondetextoscientificosenunambientehibridounaexperienciadocenteenprogramacionnumerica
AT silverajorgealberto propuestadidacticadelectocomprensiondetextoscientificosenunambientehibridounaexperienciadocenteenprogramacionnumerica
_version_ 1807220898168569856