Una propuesta de evaluación formativa en asignaturas del área de Bases de Datos de la UNNOBA
La evaluación ha sido motivo de reflexión de diversos autores a través del tiempo. La misma está atravesada por la condición humana, el aprendizaje y la construcción del conocimiento, y forma parte del proceso de enseñanza y aprendizaje. Por tal razón, puede ser pensada en un marco multidimensional,...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155983 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-155983 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1559832023-08-07T20:02:24Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155983 Una propuesta de evaluación formativa en asignaturas del área de Bases de Datos de la UNNOBA Adó, Mariana Guasch, Maria Mercedes Piergallini, Maria Rosana Rodríguez, Marina Lilian 2023-06 2023 2023-08-07T14:49:30Z es Ciencias Informáticas Evaluación en educación superior Evaluación formativa Retroalimentación formativa Aprendizaje basado en problemas Rúbricas analíticas La evaluación ha sido motivo de reflexión de diversos autores a través del tiempo. La misma está atravesada por la condición humana, el aprendizaje y la construcción del conocimiento, y forma parte del proceso de enseñanza y aprendizaje. Por tal razón, puede ser pensada en un marco multidimensional, que abarca las distintas funciones, momentos y objetos de la acción evaluadora, organizados en un conjunto de ordenadores que responden a las preguntas: ¿qué, por qué, para qué y cómo se evalúa? En este artículo se presenta una propuesta de evaluación formativa por medio del aprendizaje basado en problemas y rúbricas analíticas, mediada por tecnología, en las asignaturas de Bases de Datos 0 (BDO) e Introducción a la Bases de Datos (IBD) de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), siendo su principal motor la retroalimentación formativa. Red de Universidades con Carreras en Informática Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 257-266 |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Informáticas Evaluación en educación superior Evaluación formativa Retroalimentación formativa Aprendizaje basado en problemas Rúbricas analíticas |
spellingShingle |
Ciencias Informáticas Evaluación en educación superior Evaluación formativa Retroalimentación formativa Aprendizaje basado en problemas Rúbricas analíticas Adó, Mariana Guasch, Maria Mercedes Piergallini, Maria Rosana Rodríguez, Marina Lilian Una propuesta de evaluación formativa en asignaturas del área de Bases de Datos de la UNNOBA |
topic_facet |
Ciencias Informáticas Evaluación en educación superior Evaluación formativa Retroalimentación formativa Aprendizaje basado en problemas Rúbricas analíticas |
description |
La evaluación ha sido motivo de reflexión de diversos autores a través del tiempo. La misma está atravesada por la condición humana, el aprendizaje y la construcción del conocimiento, y forma parte del proceso de enseñanza y aprendizaje. Por tal razón, puede ser pensada en un marco multidimensional, que abarca las distintas funciones, momentos y objetos de la acción evaluadora, organizados en un conjunto de ordenadores que responden a las preguntas: ¿qué, por qué, para qué y cómo se evalúa? En este artículo se presenta una propuesta de evaluación formativa por medio del aprendizaje basado en problemas y rúbricas analíticas, mediada por tecnología, en las asignaturas de Bases de Datos 0 (BDO) e Introducción a la Bases de Datos (IBD) de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), siendo su principal motor la retroalimentación formativa. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Adó, Mariana Guasch, Maria Mercedes Piergallini, Maria Rosana Rodríguez, Marina Lilian |
author_facet |
Adó, Mariana Guasch, Maria Mercedes Piergallini, Maria Rosana Rodríguez, Marina Lilian |
author_sort |
Adó, Mariana |
title |
Una propuesta de evaluación formativa en asignaturas del área de Bases de Datos de la UNNOBA |
title_short |
Una propuesta de evaluación formativa en asignaturas del área de Bases de Datos de la UNNOBA |
title_full |
Una propuesta de evaluación formativa en asignaturas del área de Bases de Datos de la UNNOBA |
title_fullStr |
Una propuesta de evaluación formativa en asignaturas del área de Bases de Datos de la UNNOBA |
title_full_unstemmed |
Una propuesta de evaluación formativa en asignaturas del área de Bases de Datos de la UNNOBA |
title_sort |
una propuesta de evaluación formativa en asignaturas del área de bases de datos de la unnoba |
publishDate |
2023 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155983 |
work_keys_str_mv |
AT adomariana unapropuestadeevaluacionformativaenasignaturasdelareadebasesdedatosdelaunnoba AT guaschmariamercedes unapropuestadeevaluacionformativaenasignaturasdelareadebasesdedatosdelaunnoba AT piergallinimariarosana unapropuestadeevaluacionformativaenasignaturasdelareadebasesdedatosdelaunnoba AT rodriguezmarinalilian unapropuestadeevaluacionformativaenasignaturasdelareadebasesdedatosdelaunnoba |
_version_ |
1807220897189199872 |