Una propuesta de evaluación formativa en asignaturas del área de Bases de Datos de la UNNOBA

La evaluación ha sido motivo de reflexión de diversos autores a través del tiempo. La misma está atravesada por la condición humana, el aprendizaje y la construcción del conocimiento, y forma parte del proceso de enseñanza y aprendizaje. Por tal razón, puede ser pensada en un marco multidimensional,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Adó, Mariana, Guasch, Maria Mercedes, Piergallini, Maria Rosana, Rodríguez, Marina Lilian
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155983
Aporte de:
id I19-R120-10915-155983
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1559832023-08-07T20:02:24Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155983 Una propuesta de evaluación formativa en asignaturas del área de Bases de Datos de la UNNOBA Adó, Mariana Guasch, Maria Mercedes Piergallini, Maria Rosana Rodríguez, Marina Lilian 2023-06 2023 2023-08-07T14:49:30Z es Ciencias Informáticas Evaluación en educación superior Evaluación formativa Retroalimentación formativa Aprendizaje basado en problemas Rúbricas analíticas La evaluación ha sido motivo de reflexión de diversos autores a través del tiempo. La misma está atravesada por la condición humana, el aprendizaje y la construcción del conocimiento, y forma parte del proceso de enseñanza y aprendizaje. Por tal razón, puede ser pensada en un marco multidimensional, que abarca las distintas funciones, momentos y objetos de la acción evaluadora, organizados en un conjunto de ordenadores que responden a las preguntas: ¿qué, por qué, para qué y cómo se evalúa? En este artículo se presenta una propuesta de evaluación formativa por medio del aprendizaje basado en problemas y rúbricas analíticas, mediada por tecnología, en las asignaturas de Bases de Datos 0 (BDO) e Introducción a la Bases de Datos (IBD) de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), siendo su principal motor la retroalimentación formativa. Red de Universidades con Carreras en Informática Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 257-266
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Evaluación en educación superior
Evaluación formativa
Retroalimentación formativa
Aprendizaje basado en problemas
Rúbricas analíticas
spellingShingle Ciencias Informáticas
Evaluación en educación superior
Evaluación formativa
Retroalimentación formativa
Aprendizaje basado en problemas
Rúbricas analíticas
Adó, Mariana
Guasch, Maria Mercedes
Piergallini, Maria Rosana
Rodríguez, Marina Lilian
Una propuesta de evaluación formativa en asignaturas del área de Bases de Datos de la UNNOBA
topic_facet Ciencias Informáticas
Evaluación en educación superior
Evaluación formativa
Retroalimentación formativa
Aprendizaje basado en problemas
Rúbricas analíticas
description La evaluación ha sido motivo de reflexión de diversos autores a través del tiempo. La misma está atravesada por la condición humana, el aprendizaje y la construcción del conocimiento, y forma parte del proceso de enseñanza y aprendizaje. Por tal razón, puede ser pensada en un marco multidimensional, que abarca las distintas funciones, momentos y objetos de la acción evaluadora, organizados en un conjunto de ordenadores que responden a las preguntas: ¿qué, por qué, para qué y cómo se evalúa? En este artículo se presenta una propuesta de evaluación formativa por medio del aprendizaje basado en problemas y rúbricas analíticas, mediada por tecnología, en las asignaturas de Bases de Datos 0 (BDO) e Introducción a la Bases de Datos (IBD) de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), siendo su principal motor la retroalimentación formativa.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Adó, Mariana
Guasch, Maria Mercedes
Piergallini, Maria Rosana
Rodríguez, Marina Lilian
author_facet Adó, Mariana
Guasch, Maria Mercedes
Piergallini, Maria Rosana
Rodríguez, Marina Lilian
author_sort Adó, Mariana
title Una propuesta de evaluación formativa en asignaturas del área de Bases de Datos de la UNNOBA
title_short Una propuesta de evaluación formativa en asignaturas del área de Bases de Datos de la UNNOBA
title_full Una propuesta de evaluación formativa en asignaturas del área de Bases de Datos de la UNNOBA
title_fullStr Una propuesta de evaluación formativa en asignaturas del área de Bases de Datos de la UNNOBA
title_full_unstemmed Una propuesta de evaluación formativa en asignaturas del área de Bases de Datos de la UNNOBA
title_sort una propuesta de evaluación formativa en asignaturas del área de bases de datos de la unnoba
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155983
work_keys_str_mv AT adomariana unapropuestadeevaluacionformativaenasignaturasdelareadebasesdedatosdelaunnoba
AT guaschmariamercedes unapropuestadeevaluacionformativaenasignaturasdelareadebasesdedatosdelaunnoba
AT piergallinimariarosana unapropuestadeevaluacionformativaenasignaturasdelareadebasesdedatosdelaunnoba
AT rodriguezmarinalilian unapropuestadeevaluacionformativaenasignaturasdelareadebasesdedatosdelaunnoba
_version_ 1807220897189199872