Estudio anatómico por cortes de la configuración interna encefálica: enfoque pedagógico
La sustancia gris de los hemisferios cerebrales se dispone como una capa periférica, la corteza cerebral, y formaciones grises profundas, que constituyen los núcleos de la base. Estos últimos, están constituidos por estructuras tanto telencefálicas como diencefálicas, entre diversas formaciones de s...
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Articulo Comunicacion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/15585 http://revista.med.unlp.edu.ar/archivos/201110/Arcamone_e.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-15585 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Médicas Corteza Cerebral Cerebro Encéfalo Disección |
spellingShingle |
Ciencias Médicas Corteza Cerebral Cerebro Encéfalo Disección Arcamone, M. L. Corrado, Mariana Coscarelli, Leonardo Hijano, Julio César Lemus Larralde, G. Estudio anatómico por cortes de la configuración interna encefálica: enfoque pedagógico |
topic_facet |
Ciencias Médicas Corteza Cerebral Cerebro Encéfalo Disección |
description |
La sustancia gris de los hemisferios cerebrales se dispone como una capa periférica, la corteza cerebral, y formaciones grises profundas, que constituyen los núcleos de la base. Estos últimos, están constituidos por estructuras tanto telencefálicas como diencefálicas, entre diversas formaciones de sustancia blanca. Al ser estructuras profundas, su estudio se realiza por medio de cortes anatómicos (axiales, coronales, sagitales y oblicuos), lo cual tiene el inconveniente de simplificar estructuras tridimensionales a dos planos espaciales que varían de acuerdo al tipo de sección. Esto genera la falta de noción de la arquitectura real de las mismas por parte de los alumnos pero resulta una herramienta pedagógica habitual, por dos razones: por un lado, técnicamente es más simple que llevar a cabo la disección convencional de estas formaciones, y por el otro, existe una notable correlación con las imágenes proporcionadas por técnicas de tomografía computada y resonancia magnética, disponibles actualmente. |
format |
Articulo Comunicacion |
author |
Arcamone, M. L. Corrado, Mariana Coscarelli, Leonardo Hijano, Julio César Lemus Larralde, G. |
author_facet |
Arcamone, M. L. Corrado, Mariana Coscarelli, Leonardo Hijano, Julio César Lemus Larralde, G. |
author_sort |
Arcamone, M. L. |
title |
Estudio anatómico por cortes de la configuración interna encefálica: enfoque pedagógico |
title_short |
Estudio anatómico por cortes de la configuración interna encefálica: enfoque pedagógico |
title_full |
Estudio anatómico por cortes de la configuración interna encefálica: enfoque pedagógico |
title_fullStr |
Estudio anatómico por cortes de la configuración interna encefálica: enfoque pedagógico |
title_full_unstemmed |
Estudio anatómico por cortes de la configuración interna encefálica: enfoque pedagógico |
title_sort |
estudio anatómico por cortes de la configuración interna encefálica: enfoque pedagógico |
publishDate |
2011 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/15585 http://revista.med.unlp.edu.ar/archivos/201110/Arcamone_e.pdf |
work_keys_str_mv |
AT arcamoneml estudioanatomicoporcortesdelaconfiguracioninternaencefalicaenfoquepedagogico AT corradomariana estudioanatomicoporcortesdelaconfiguracioninternaencefalicaenfoquepedagogico AT coscarellileonardo estudioanatomicoporcortesdelaconfiguracioninternaencefalicaenfoquepedagogico AT hijanojuliocesar estudioanatomicoporcortesdelaconfiguracioninternaencefalicaenfoquepedagogico AT lemuslarraldeg estudioanatomicoporcortesdelaconfiguracioninternaencefalicaenfoquepedagogico |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820462888550402 |