Hacia una comprensión dinámica y contextual de la autorregulación del aprendizaje: propuesta metodológica para su evaluación en foros académicos
La autorregulación del aprendizaje ofrece un marco para comprender algunas variables que influyen en los procesos relativos al aprender. Evaluar este constructo requiere de múltiples instrumentos que permitan capturar sus varias facetas. En este trabajo se propone una metodología que incluye difere...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155836 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-155836 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1558362023-08-03T20:02:22Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155836 Hacia una comprensión dinámica y contextual de la autorregulación del aprendizaje: propuesta metodológica para su evaluación en foros académicos Dieser, María Paula Sanz, Cecilia Verónica Zangara, María Alejandra 2023-06 2023 2023-08-03T16:32:35Z es Ciencias Informáticas aprendizaje autorregulado foro académico cuestionario de autoinforme diario metacognitivo archivos de registro La autorregulación del aprendizaje ofrece un marco para comprender algunas variables que influyen en los procesos relativos al aprender. Evaluar este constructo requiere de múltiples instrumentos que permitan capturar sus varias facetas. En este trabajo se propone una metodología que incluye diferentes protocolos orientados a indagar el uso de estrategias de autorregulación del aprendizaje en un foro académico. Éstos comprenden un cuestionario de autoinforme, un diario metacognitivo y una serie de estadísticas derivadas de los registros del sistema informático empleado para la mediación. La metodología se aplica y valida en un colectivo de 62 estudiantes de postgrado de una universidad argentina. Se analiza también la incidencia de algunos atributos sobre los patrones autorregulatorios. Los resultados permiten identificar posibilidades y limitaciones de la metodología propuesta, y reconocer la naturaleza dinámica y contextual del constructo evaluado así como su asociación con variables sexogenéricas. Red de Universidades con Carreras en Informática Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 42-51 |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Informáticas aprendizaje autorregulado foro académico cuestionario de autoinforme diario metacognitivo archivos de registro |
spellingShingle |
Ciencias Informáticas aprendizaje autorregulado foro académico cuestionario de autoinforme diario metacognitivo archivos de registro Dieser, María Paula Sanz, Cecilia Verónica Zangara, María Alejandra Hacia una comprensión dinámica y contextual de la autorregulación del aprendizaje: propuesta metodológica para su evaluación en foros académicos |
topic_facet |
Ciencias Informáticas aprendizaje autorregulado foro académico cuestionario de autoinforme diario metacognitivo archivos de registro |
description |
La autorregulación del aprendizaje ofrece un marco para comprender algunas variables que influyen en los procesos relativos al aprender.
Evaluar este constructo requiere de múltiples instrumentos que permitan capturar sus varias facetas. En este trabajo se propone una metodología que incluye diferentes protocolos orientados a indagar el uso de estrategias de autorregulación del aprendizaje en un foro académico. Éstos comprenden un cuestionario de autoinforme, un diario metacognitivo y una serie de estadísticas derivadas de los registros del sistema informático empleado para la mediación. La metodología se aplica y valida en un colectivo de 62 estudiantes de postgrado de una universidad argentina. Se analiza también la incidencia de algunos atributos sobre los patrones autorregulatorios. Los resultados permiten identificar posibilidades y limitaciones de la metodología propuesta, y reconocer la naturaleza dinámica y contextual del constructo evaluado así como su asociación con variables sexogenéricas. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Dieser, María Paula Sanz, Cecilia Verónica Zangara, María Alejandra |
author_facet |
Dieser, María Paula Sanz, Cecilia Verónica Zangara, María Alejandra |
author_sort |
Dieser, María Paula |
title |
Hacia una comprensión dinámica y contextual de la autorregulación del aprendizaje: propuesta metodológica para su evaluación en foros académicos |
title_short |
Hacia una comprensión dinámica y contextual de la autorregulación del aprendizaje: propuesta metodológica para su evaluación en foros académicos |
title_full |
Hacia una comprensión dinámica y contextual de la autorregulación del aprendizaje: propuesta metodológica para su evaluación en foros académicos |
title_fullStr |
Hacia una comprensión dinámica y contextual de la autorregulación del aprendizaje: propuesta metodológica para su evaluación en foros académicos |
title_full_unstemmed |
Hacia una comprensión dinámica y contextual de la autorregulación del aprendizaje: propuesta metodológica para su evaluación en foros académicos |
title_sort |
hacia una comprensión dinámica y contextual de la autorregulación del aprendizaje: propuesta metodológica para su evaluación en foros académicos |
publishDate |
2023 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155836 |
work_keys_str_mv |
AT diesermariapaula haciaunacomprensiondinamicaycontextualdelaautorregulaciondelaprendizajepropuestametodologicaparasuevaluacionenforosacademicos AT sanzceciliaveronica haciaunacomprensiondinamicaycontextualdelaautorregulaciondelaprendizajepropuestametodologicaparasuevaluacionenforosacademicos AT zangaramariaalejandra haciaunacomprensiondinamicaycontextualdelaautorregulaciondelaprendizajepropuestametodologicaparasuevaluacionenforosacademicos |
_version_ |
1807220864357236736 |