Hacia una comprensión dinámica y contextual de la autorregulación del aprendizaje: propuesta metodológica para su evaluación en foros académicos

La autorregulación del aprendizaje ofrece un marco para comprender algunas variables que influyen en los procesos relativos al aprender. Evaluar este constructo requiere de múltiples instrumentos que permitan capturar sus varias facetas. En este trabajo se propone una metodología que incluye difere...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Dieser, María Paula, Sanz, Cecilia Verónica, Zangara, María Alejandra
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155836
Aporte de:
id I19-R120-10915-155836
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1558362023-08-03T20:02:22Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155836 Hacia una comprensión dinámica y contextual de la autorregulación del aprendizaje: propuesta metodológica para su evaluación en foros académicos Dieser, María Paula Sanz, Cecilia Verónica Zangara, María Alejandra 2023-06 2023 2023-08-03T16:32:35Z es Ciencias Informáticas aprendizaje autorregulado foro académico cuestionario de autoinforme diario metacognitivo archivos de registro La autorregulación del aprendizaje ofrece un marco para comprender algunas variables que influyen en los procesos relativos al aprender. Evaluar este constructo requiere de múltiples instrumentos que permitan capturar sus varias facetas. En este trabajo se propone una metodología que incluye diferentes protocolos orientados a indagar el uso de estrategias de autorregulación del aprendizaje en un foro académico. Éstos comprenden un cuestionario de autoinforme, un diario metacognitivo y una serie de estadísticas derivadas de los registros del sistema informático empleado para la mediación. La metodología se aplica y valida en un colectivo de 62 estudiantes de postgrado de una universidad argentina. Se analiza también la incidencia de algunos atributos sobre los patrones autorregulatorios. Los resultados permiten identificar posibilidades y limitaciones de la metodología propuesta, y reconocer la naturaleza dinámica y contextual del constructo evaluado así como su asociación con variables sexogenéricas. Red de Universidades con Carreras en Informática Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 42-51
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
aprendizaje autorregulado
foro académico
cuestionario de autoinforme
diario metacognitivo
archivos de registro
spellingShingle Ciencias Informáticas
aprendizaje autorregulado
foro académico
cuestionario de autoinforme
diario metacognitivo
archivos de registro
Dieser, María Paula
Sanz, Cecilia Verónica
Zangara, María Alejandra
Hacia una comprensión dinámica y contextual de la autorregulación del aprendizaje: propuesta metodológica para su evaluación en foros académicos
topic_facet Ciencias Informáticas
aprendizaje autorregulado
foro académico
cuestionario de autoinforme
diario metacognitivo
archivos de registro
description La autorregulación del aprendizaje ofrece un marco para comprender algunas variables que influyen en los procesos relativos al aprender. Evaluar este constructo requiere de múltiples instrumentos que permitan capturar sus varias facetas. En este trabajo se propone una metodología que incluye diferentes protocolos orientados a indagar el uso de estrategias de autorregulación del aprendizaje en un foro académico. Éstos comprenden un cuestionario de autoinforme, un diario metacognitivo y una serie de estadísticas derivadas de los registros del sistema informático empleado para la mediación. La metodología se aplica y valida en un colectivo de 62 estudiantes de postgrado de una universidad argentina. Se analiza también la incidencia de algunos atributos sobre los patrones autorregulatorios. Los resultados permiten identificar posibilidades y limitaciones de la metodología propuesta, y reconocer la naturaleza dinámica y contextual del constructo evaluado así como su asociación con variables sexogenéricas.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Dieser, María Paula
Sanz, Cecilia Verónica
Zangara, María Alejandra
author_facet Dieser, María Paula
Sanz, Cecilia Verónica
Zangara, María Alejandra
author_sort Dieser, María Paula
title Hacia una comprensión dinámica y contextual de la autorregulación del aprendizaje: propuesta metodológica para su evaluación en foros académicos
title_short Hacia una comprensión dinámica y contextual de la autorregulación del aprendizaje: propuesta metodológica para su evaluación en foros académicos
title_full Hacia una comprensión dinámica y contextual de la autorregulación del aprendizaje: propuesta metodológica para su evaluación en foros académicos
title_fullStr Hacia una comprensión dinámica y contextual de la autorregulación del aprendizaje: propuesta metodológica para su evaluación en foros académicos
title_full_unstemmed Hacia una comprensión dinámica y contextual de la autorregulación del aprendizaje: propuesta metodológica para su evaluación en foros académicos
title_sort hacia una comprensión dinámica y contextual de la autorregulación del aprendizaje: propuesta metodológica para su evaluación en foros académicos
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155836
work_keys_str_mv AT diesermariapaula haciaunacomprensiondinamicaycontextualdelaautorregulaciondelaprendizajepropuestametodologicaparasuevaluacionenforosacademicos
AT sanzceciliaveronica haciaunacomprensiondinamicaycontextualdelaautorregulaciondelaprendizajepropuestametodologicaparasuevaluacionenforosacademicos
AT zangaramariaalejandra haciaunacomprensiondinamicaycontextualdelaautorregulaciondelaprendizajepropuestametodologicaparasuevaluacionenforosacademicos
_version_ 1807220864357236736