La función tutorial en la virtualidad como un aspecto relevante en la capacitación docente

El papel del tutor virtual es indispensable para desarrollar y potenciar los aprendizajes en la educación a distancia. De hecho, este nuevo rol docente en entornos virtuales de aprendizaje es tratado con especial atención en las capacitaciones ofrecidas en nuestra unidad académica. Una de ellas es u...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Reyes, Elsa, José, Gustavo A., Auvieux, Nicolás, Torres Auad, Lía Fabiana
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155833
Aporte de:
id I19-R120-10915-155833
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1558332023-08-03T20:02:25Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155833 La función tutorial en la virtualidad como un aspecto relevante en la capacitación docente Reyes, Elsa José, Gustavo A. Auvieux, Nicolás Torres Auad, Lía Fabiana 2023-06 2023 2023-08-03T16:22:30Z es Ciencias Informáticas Tutor Virtual Educación a distancia Función Tutorial Competencias del Tutor Capacitación docente El papel del tutor virtual es indispensable para desarrollar y potenciar los aprendizajes en la educación a distancia. De hecho, este nuevo rol docente en entornos virtuales de aprendizaje es tratado con especial atención en las capacitaciones ofrecidas en nuestra unidad académica. Una de ellas es una propuesta de Curso de Posgrado denominada “Herramientas para la Gestión de Aulas Virtuales” (HGAV), aprobada por resolución en el año 2015, y replicada en varias cohortes sucesivas y que continúa desarrollándose actualmente. En el presente trabajo, se realiza un análisis de las intervenciones realizadas por los participantes de este curso dictado en sendas cohortes, 2021 y 2022, mediante un foro de trabajo relativo a los nuevos roles en la virtualidad, con el fin de poder relevar las concepciones respecto a la función tutorial en el marco de propuestas pedagógicas a distancia, sus implicancias y los aspectos más importantes involucrados en dicha tarea. La metodología utilizada comprende el análisis de las palabras que integran los foros en base a dos estrategias, una estrategia de Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) y una estrategia de codificación utilizando la herramienta Atlas.ti Las conclusiones son alentadoras, pero también implican nuevos desafíos referidos a la capacitación en las competencias docentes requeridas para una mayor eficacia en el rol tutorial, que los docentes señalaron en cada edición. Red de Universidades con Carreras en Informática Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 13-22
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Tutor Virtual
Educación a distancia
Función Tutorial
Competencias del Tutor
Capacitación docente
spellingShingle Ciencias Informáticas
Tutor Virtual
Educación a distancia
Función Tutorial
Competencias del Tutor
Capacitación docente
Reyes, Elsa
José, Gustavo A.
Auvieux, Nicolás
Torres Auad, Lía Fabiana
La función tutorial en la virtualidad como un aspecto relevante en la capacitación docente
topic_facet Ciencias Informáticas
Tutor Virtual
Educación a distancia
Función Tutorial
Competencias del Tutor
Capacitación docente
description El papel del tutor virtual es indispensable para desarrollar y potenciar los aprendizajes en la educación a distancia. De hecho, este nuevo rol docente en entornos virtuales de aprendizaje es tratado con especial atención en las capacitaciones ofrecidas en nuestra unidad académica. Una de ellas es una propuesta de Curso de Posgrado denominada “Herramientas para la Gestión de Aulas Virtuales” (HGAV), aprobada por resolución en el año 2015, y replicada en varias cohortes sucesivas y que continúa desarrollándose actualmente. En el presente trabajo, se realiza un análisis de las intervenciones realizadas por los participantes de este curso dictado en sendas cohortes, 2021 y 2022, mediante un foro de trabajo relativo a los nuevos roles en la virtualidad, con el fin de poder relevar las concepciones respecto a la función tutorial en el marco de propuestas pedagógicas a distancia, sus implicancias y los aspectos más importantes involucrados en dicha tarea. La metodología utilizada comprende el análisis de las palabras que integran los foros en base a dos estrategias, una estrategia de Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) y una estrategia de codificación utilizando la herramienta Atlas.ti Las conclusiones son alentadoras, pero también implican nuevos desafíos referidos a la capacitación en las competencias docentes requeridas para una mayor eficacia en el rol tutorial, que los docentes señalaron en cada edición.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Reyes, Elsa
José, Gustavo A.
Auvieux, Nicolás
Torres Auad, Lía Fabiana
author_facet Reyes, Elsa
José, Gustavo A.
Auvieux, Nicolás
Torres Auad, Lía Fabiana
author_sort Reyes, Elsa
title La función tutorial en la virtualidad como un aspecto relevante en la capacitación docente
title_short La función tutorial en la virtualidad como un aspecto relevante en la capacitación docente
title_full La función tutorial en la virtualidad como un aspecto relevante en la capacitación docente
title_fullStr La función tutorial en la virtualidad como un aspecto relevante en la capacitación docente
title_full_unstemmed La función tutorial en la virtualidad como un aspecto relevante en la capacitación docente
title_sort la función tutorial en la virtualidad como un aspecto relevante en la capacitación docente
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155833
work_keys_str_mv AT reyeselsa lafunciontutorialenlavirtualidadcomounaspectorelevanteenlacapacitaciondocente
AT josegustavoa lafunciontutorialenlavirtualidadcomounaspectorelevanteenlacapacitaciondocente
AT auvieuxnicolas lafunciontutorialenlavirtualidadcomounaspectorelevanteenlacapacitaciondocente
AT torresauadliafabiana lafunciontutorialenlavirtualidadcomounaspectorelevanteenlacapacitaciondocente
_version_ 1807220863607504896