La función tutorial en la virtualidad como un aspecto relevante en la capacitación docente
El papel del tutor virtual es indispensable para desarrollar y potenciar los aprendizajes en la educación a distancia. De hecho, este nuevo rol docente en entornos virtuales de aprendizaje es tratado con especial atención en las capacitaciones ofrecidas en nuestra unidad académica. Una de ellas es u...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , |
|---|---|
| Formato: | Objeto de conferencia |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2023
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155833 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-155833 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I19-R120-10915-1558332023-08-03T20:02:25Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155833 La función tutorial en la virtualidad como un aspecto relevante en la capacitación docente Reyes, Elsa José, Gustavo A. Auvieux, Nicolás Torres Auad, Lía Fabiana 2023-06 2023 2023-08-03T16:22:30Z es Ciencias Informáticas Tutor Virtual Educación a distancia Función Tutorial Competencias del Tutor Capacitación docente El papel del tutor virtual es indispensable para desarrollar y potenciar los aprendizajes en la educación a distancia. De hecho, este nuevo rol docente en entornos virtuales de aprendizaje es tratado con especial atención en las capacitaciones ofrecidas en nuestra unidad académica. Una de ellas es una propuesta de Curso de Posgrado denominada “Herramientas para la Gestión de Aulas Virtuales” (HGAV), aprobada por resolución en el año 2015, y replicada en varias cohortes sucesivas y que continúa desarrollándose actualmente. En el presente trabajo, se realiza un análisis de las intervenciones realizadas por los participantes de este curso dictado en sendas cohortes, 2021 y 2022, mediante un foro de trabajo relativo a los nuevos roles en la virtualidad, con el fin de poder relevar las concepciones respecto a la función tutorial en el marco de propuestas pedagógicas a distancia, sus implicancias y los aspectos más importantes involucrados en dicha tarea. La metodología utilizada comprende el análisis de las palabras que integran los foros en base a dos estrategias, una estrategia de Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) y una estrategia de codificación utilizando la herramienta Atlas.ti Las conclusiones son alentadoras, pero también implican nuevos desafíos referidos a la capacitación en las competencias docentes requeridas para una mayor eficacia en el rol tutorial, que los docentes señalaron en cada edición. Red de Universidades con Carreras en Informática Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 13-22 |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Ciencias Informáticas Tutor Virtual Educación a distancia Función Tutorial Competencias del Tutor Capacitación docente |
| spellingShingle |
Ciencias Informáticas Tutor Virtual Educación a distancia Función Tutorial Competencias del Tutor Capacitación docente Reyes, Elsa José, Gustavo A. Auvieux, Nicolás Torres Auad, Lía Fabiana La función tutorial en la virtualidad como un aspecto relevante en la capacitación docente |
| topic_facet |
Ciencias Informáticas Tutor Virtual Educación a distancia Función Tutorial Competencias del Tutor Capacitación docente |
| description |
El papel del tutor virtual es indispensable para desarrollar y potenciar los aprendizajes en la educación a distancia. De hecho, este nuevo rol docente en entornos virtuales de aprendizaje es tratado con especial atención en las capacitaciones ofrecidas en nuestra unidad académica. Una de ellas es una propuesta de Curso de Posgrado denominada “Herramientas para la Gestión de Aulas Virtuales” (HGAV), aprobada por resolución en el año 2015, y replicada en varias cohortes sucesivas y que continúa desarrollándose actualmente.
En el presente trabajo, se realiza un análisis de las intervenciones realizadas por los participantes de este curso dictado en sendas cohortes, 2021 y 2022, mediante un foro de trabajo relativo a los nuevos roles en la virtualidad, con el fin de poder relevar las concepciones respecto a la función tutorial en el marco de propuestas pedagógicas a distancia, sus implicancias y los aspectos más importantes involucrados en dicha tarea.
La metodología utilizada comprende el análisis de las palabras que integran los foros en base a dos estrategias, una estrategia de Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) y una estrategia de codificación utilizando la herramienta Atlas.ti Las conclusiones son alentadoras, pero también implican nuevos desafíos referidos a la capacitación en las competencias docentes requeridas para una mayor eficacia en el rol tutorial, que los docentes señalaron en cada edición. |
| format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
| author |
Reyes, Elsa José, Gustavo A. Auvieux, Nicolás Torres Auad, Lía Fabiana |
| author_facet |
Reyes, Elsa José, Gustavo A. Auvieux, Nicolás Torres Auad, Lía Fabiana |
| author_sort |
Reyes, Elsa |
| title |
La función tutorial en la virtualidad como un aspecto relevante en la capacitación docente |
| title_short |
La función tutorial en la virtualidad como un aspecto relevante en la capacitación docente |
| title_full |
La función tutorial en la virtualidad como un aspecto relevante en la capacitación docente |
| title_fullStr |
La función tutorial en la virtualidad como un aspecto relevante en la capacitación docente |
| title_full_unstemmed |
La función tutorial en la virtualidad como un aspecto relevante en la capacitación docente |
| title_sort |
la función tutorial en la virtualidad como un aspecto relevante en la capacitación docente |
| publishDate |
2023 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155833 |
| work_keys_str_mv |
AT reyeselsa lafunciontutorialenlavirtualidadcomounaspectorelevanteenlacapacitaciondocente AT josegustavoa lafunciontutorialenlavirtualidadcomounaspectorelevanteenlacapacitaciondocente AT auvieuxnicolas lafunciontutorialenlavirtualidadcomounaspectorelevanteenlacapacitaciondocente AT torresauadliafabiana lafunciontutorialenlavirtualidadcomounaspectorelevanteenlacapacitaciondocente |
| _version_ |
1807220863607504896 |