La matriz de competencias como herramienta para orientar la escritura de resultados de aprendizaje

El proceso de acreditación de carreras de grado en Argentina ha evolucionado hacia la inclusión del modelo basado en competencias como una opción válida para el proceso pedagógico. Esta nueva perspectiva ha impulsado a las universidades a capacitar a los docentes en el nuevo enfoque. El modelo basad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Neil, Carlos Gerardo, Battaglia, Nicolás, De Vincenzi, Marcelo
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155829
Aporte de:
id I19-R120-10915-155829
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1558292023-08-03T20:02:27Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155829 La matriz de competencias como herramienta para orientar la escritura de resultados de aprendizaje Neil, Carlos Gerardo Battaglia, Nicolás De Vincenzi, Marcelo 2023-06 2023 2023-08-03T15:58:56Z es Ciencias Informáticas competencias resultados de aprendizaje matriz de competencias niveles de dominio El proceso de acreditación de carreras de grado en Argentina ha evolucionado hacia la inclusión del modelo basado en competencias como una opción válida para el proceso pedagógico. Esta nueva perspectiva ha impulsado a las universidades a capacitar a los docentes en el nuevo enfoque. El modelo basado en competencias y centrado en el estudiante identifica a los resultados de aprendizaje como un componente clave que direcciona el proceso de enseñanza y aprendizaje. Para facilitar la comprensión de los resultados de aprendizaje tanto por la comunidad académica como por la externa y unificar criterios en su estructura, es necesario desarrollar lineamientos generales para estandarizar su escritura. En este trabajo se utiliza la matriz de competencias para identificar las competencias y capacidades vinculadas con cada asignatura y los niveles de dominio asociados para determinar los verbos apropiados según la taxonomía de Bloom. Para asegurar la coherencia y la claridad en la descripción de los resultados de aprendizaje, se proporcionan lineamientos generales para definir todos sus componentes en un proceso de escritura iterativo e incremental. Red de Universidades con Carreras en Informática Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 2-12
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
competencias
resultados de aprendizaje
matriz de competencias
niveles de dominio
spellingShingle Ciencias Informáticas
competencias
resultados de aprendizaje
matriz de competencias
niveles de dominio
Neil, Carlos Gerardo
Battaglia, Nicolás
De Vincenzi, Marcelo
La matriz de competencias como herramienta para orientar la escritura de resultados de aprendizaje
topic_facet Ciencias Informáticas
competencias
resultados de aprendizaje
matriz de competencias
niveles de dominio
description El proceso de acreditación de carreras de grado en Argentina ha evolucionado hacia la inclusión del modelo basado en competencias como una opción válida para el proceso pedagógico. Esta nueva perspectiva ha impulsado a las universidades a capacitar a los docentes en el nuevo enfoque. El modelo basado en competencias y centrado en el estudiante identifica a los resultados de aprendizaje como un componente clave que direcciona el proceso de enseñanza y aprendizaje. Para facilitar la comprensión de los resultados de aprendizaje tanto por la comunidad académica como por la externa y unificar criterios en su estructura, es necesario desarrollar lineamientos generales para estandarizar su escritura. En este trabajo se utiliza la matriz de competencias para identificar las competencias y capacidades vinculadas con cada asignatura y los niveles de dominio asociados para determinar los verbos apropiados según la taxonomía de Bloom. Para asegurar la coherencia y la claridad en la descripción de los resultados de aprendizaje, se proporcionan lineamientos generales para definir todos sus componentes en un proceso de escritura iterativo e incremental.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Neil, Carlos Gerardo
Battaglia, Nicolás
De Vincenzi, Marcelo
author_facet Neil, Carlos Gerardo
Battaglia, Nicolás
De Vincenzi, Marcelo
author_sort Neil, Carlos Gerardo
title La matriz de competencias como herramienta para orientar la escritura de resultados de aprendizaje
title_short La matriz de competencias como herramienta para orientar la escritura de resultados de aprendizaje
title_full La matriz de competencias como herramienta para orientar la escritura de resultados de aprendizaje
title_fullStr La matriz de competencias como herramienta para orientar la escritura de resultados de aprendizaje
title_full_unstemmed La matriz de competencias como herramienta para orientar la escritura de resultados de aprendizaje
title_sort la matriz de competencias como herramienta para orientar la escritura de resultados de aprendizaje
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155829
work_keys_str_mv AT neilcarlosgerardo lamatrizdecompetenciascomoherramientaparaorientarlaescrituraderesultadosdeaprendizaje
AT battaglianicolas lamatrizdecompetenciascomoherramientaparaorientarlaescrituraderesultadosdeaprendizaje
AT devincenzimarcelo lamatrizdecompetenciascomoherramientaparaorientarlaescrituraderesultadosdeaprendizaje
_version_ 1807220862628134912