La matriz de competencias como herramienta para orientar la escritura de resultados de aprendizaje
El proceso de acreditación de carreras de grado en Argentina ha evolucionado hacia la inclusión del modelo basado en competencias como una opción válida para el proceso pedagógico. Esta nueva perspectiva ha impulsado a las universidades a capacitar a los docentes en el nuevo enfoque. El modelo basad...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155829 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-155829 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1558292023-08-03T20:02:27Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155829 La matriz de competencias como herramienta para orientar la escritura de resultados de aprendizaje Neil, Carlos Gerardo Battaglia, Nicolás De Vincenzi, Marcelo 2023-06 2023 2023-08-03T15:58:56Z es Ciencias Informáticas competencias resultados de aprendizaje matriz de competencias niveles de dominio El proceso de acreditación de carreras de grado en Argentina ha evolucionado hacia la inclusión del modelo basado en competencias como una opción válida para el proceso pedagógico. Esta nueva perspectiva ha impulsado a las universidades a capacitar a los docentes en el nuevo enfoque. El modelo basado en competencias y centrado en el estudiante identifica a los resultados de aprendizaje como un componente clave que direcciona el proceso de enseñanza y aprendizaje. Para facilitar la comprensión de los resultados de aprendizaje tanto por la comunidad académica como por la externa y unificar criterios en su estructura, es necesario desarrollar lineamientos generales para estandarizar su escritura. En este trabajo se utiliza la matriz de competencias para identificar las competencias y capacidades vinculadas con cada asignatura y los niveles de dominio asociados para determinar los verbos apropiados según la taxonomía de Bloom. Para asegurar la coherencia y la claridad en la descripción de los resultados de aprendizaje, se proporcionan lineamientos generales para definir todos sus componentes en un proceso de escritura iterativo e incremental. Red de Universidades con Carreras en Informática Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 2-12 |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Informáticas competencias resultados de aprendizaje matriz de competencias niveles de dominio |
spellingShingle |
Ciencias Informáticas competencias resultados de aprendizaje matriz de competencias niveles de dominio Neil, Carlos Gerardo Battaglia, Nicolás De Vincenzi, Marcelo La matriz de competencias como herramienta para orientar la escritura de resultados de aprendizaje |
topic_facet |
Ciencias Informáticas competencias resultados de aprendizaje matriz de competencias niveles de dominio |
description |
El proceso de acreditación de carreras de grado en Argentina ha evolucionado hacia la inclusión del modelo basado en competencias como una opción válida para el proceso pedagógico. Esta nueva perspectiva ha impulsado a las universidades a capacitar a los docentes en el nuevo enfoque. El modelo basado en competencias y centrado en el estudiante identifica a los resultados de aprendizaje como un componente clave que direcciona el proceso de enseñanza y aprendizaje. Para facilitar la comprensión de los resultados de aprendizaje tanto por la comunidad académica como por la externa y unificar criterios en su estructura, es necesario desarrollar lineamientos generales para estandarizar su escritura. En este trabajo se utiliza la matriz de competencias para identificar las competencias y capacidades vinculadas con cada asignatura y los niveles de dominio asociados para determinar los verbos apropiados según la taxonomía de Bloom. Para asegurar la coherencia y la claridad en la descripción de los resultados de aprendizaje, se proporcionan lineamientos generales para definir todos sus componentes en un proceso de escritura iterativo e incremental. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Neil, Carlos Gerardo Battaglia, Nicolás De Vincenzi, Marcelo |
author_facet |
Neil, Carlos Gerardo Battaglia, Nicolás De Vincenzi, Marcelo |
author_sort |
Neil, Carlos Gerardo |
title |
La matriz de competencias como herramienta para orientar la escritura de resultados de aprendizaje |
title_short |
La matriz de competencias como herramienta para orientar la escritura de resultados de aprendizaje |
title_full |
La matriz de competencias como herramienta para orientar la escritura de resultados de aprendizaje |
title_fullStr |
La matriz de competencias como herramienta para orientar la escritura de resultados de aprendizaje |
title_full_unstemmed |
La matriz de competencias como herramienta para orientar la escritura de resultados de aprendizaje |
title_sort |
la matriz de competencias como herramienta para orientar la escritura de resultados de aprendizaje |
publishDate |
2023 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155829 |
work_keys_str_mv |
AT neilcarlosgerardo lamatrizdecompetenciascomoherramientaparaorientarlaescrituraderesultadosdeaprendizaje AT battaglianicolas lamatrizdecompetenciascomoherramientaparaorientarlaescrituraderesultadosdeaprendizaje AT devincenzimarcelo lamatrizdecompetenciascomoherramientaparaorientarlaescrituraderesultadosdeaprendizaje |
_version_ |
1807220862628134912 |