La transversalización: otra forma de instalar la temática de la discapacidad en la educación superior
Desde la Comisión Universitaria sobre Discapacidad conformamos un grupo de investigación interdisciplinario, donde en los últimos años fuimos abordando diferentes aristas de esta compleja temática social: la discapacidad en la Educación Superior En las Universidades se ha avanzado en la creación de...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155551 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-155551 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1555512023-07-13T20:04:11Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155551 La transversalización: otra forma de instalar la temática de la discapacidad en la educación superior Katz, Sandra Lea Arouxét, María Belén Chiani, Laura Giglio, Martín Lucas Harari, Ivana Hours, Germán Innaro, María Leguizamón, Mariel Valiente, Carolina 2017-03 2017 2023-07-13T17:33:47Z es Educación Discapacidad Transversalización Diseño universal Prácticas docentes Desde la Comisión Universitaria sobre Discapacidad conformamos un grupo de investigación interdisciplinario, donde en los últimos años fuimos abordando diferentes aristas de esta compleja temática social: la discapacidad en la Educación Superior En las Universidades se ha avanzado en la creación de espacios de gestión, como espacios políticos para instalar acciones vinculadas a garantizar apoyos a los estudiantes con discapacidad y a la eliminación de barreras. Estos dos ejes son los que se han priorizado. En esta oportunidad queremos compartir otra estrategia para abordar la temática: la transversalización, considerando su valor en la formación de los futuros profesionales, y que hoy, no es un tema que convoca suficientemente ni del cual se tenga natural interés en ahondar. Por lo que entendemos que es una valiosa oportunidad para trabajar criterios de diseños universal y propiciar prácticas docentes donde la discapacidad se incorpore como una variable más a tener presente, para que el día que sean profesionales puedan ser conscientes de la implicancia de dejar a alguien afuera y asuman la responsabilidad de su inclusión, ya que entendemos que muchas de las razones por las cuales hoy las personas con discapacidad tienen parcial o totalmente inhabilitada la accesibilidad en todos sus aspectos, es por las barreras que son producto de la desinformación y falta de formación, de no comprender que la diversidad es parte de la sociedad siendo necesario superar los parámetros instituidos entendiendo que la discapacidad es una cuestión que nos involucra a todas/os. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Facultad de Ciencias Exactas Facultad de Informática Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Discapacidad Transversalización Diseño universal Prácticas docentes |
spellingShingle |
Educación Discapacidad Transversalización Diseño universal Prácticas docentes Katz, Sandra Lea Arouxét, María Belén Chiani, Laura Giglio, Martín Lucas Harari, Ivana Hours, Germán Innaro, María Leguizamón, Mariel Valiente, Carolina La transversalización: otra forma de instalar la temática de la discapacidad en la educación superior |
topic_facet |
Educación Discapacidad Transversalización Diseño universal Prácticas docentes |
description |
Desde la Comisión Universitaria sobre Discapacidad conformamos un grupo de investigación interdisciplinario, donde en los últimos años fuimos abordando diferentes aristas de esta compleja temática social: la discapacidad en la Educación Superior En las Universidades se ha avanzado en la creación de espacios de gestión, como espacios políticos para instalar acciones vinculadas a garantizar apoyos a los estudiantes con discapacidad y a la eliminación de barreras. Estos dos ejes son los que se han priorizado.
En esta oportunidad queremos compartir otra estrategia para abordar la temática: la transversalización, considerando su valor en la formación de los futuros profesionales, y que hoy, no es un tema que convoca suficientemente ni del cual se tenga natural interés en ahondar. Por lo que entendemos que es una valiosa oportunidad para trabajar criterios de diseños universal y propiciar prácticas docentes donde la discapacidad se incorpore como una variable más a tener presente, para que el día que sean profesionales puedan ser conscientes de la implicancia de dejar a alguien afuera y asuman la responsabilidad de su inclusión, ya que entendemos que muchas de las razones por las cuales hoy las personas con discapacidad tienen parcial o totalmente inhabilitada la accesibilidad en todos sus aspectos, es por las barreras que son producto de la desinformación y falta de formación, de no comprender que la diversidad es parte de la sociedad siendo necesario superar los parámetros instituidos entendiendo que la discapacidad es una cuestión que nos involucra a todas/os. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Katz, Sandra Lea Arouxét, María Belén Chiani, Laura Giglio, Martín Lucas Harari, Ivana Hours, Germán Innaro, María Leguizamón, Mariel Valiente, Carolina |
author_facet |
Katz, Sandra Lea Arouxét, María Belén Chiani, Laura Giglio, Martín Lucas Harari, Ivana Hours, Germán Innaro, María Leguizamón, Mariel Valiente, Carolina |
author_sort |
Katz, Sandra Lea |
title |
La transversalización: otra forma de instalar la temática de la discapacidad en la educación superior |
title_short |
La transversalización: otra forma de instalar la temática de la discapacidad en la educación superior |
title_full |
La transversalización: otra forma de instalar la temática de la discapacidad en la educación superior |
title_fullStr |
La transversalización: otra forma de instalar la temática de la discapacidad en la educación superior |
title_full_unstemmed |
La transversalización: otra forma de instalar la temática de la discapacidad en la educación superior |
title_sort |
la transversalización: otra forma de instalar la temática de la discapacidad en la educación superior |
publishDate |
2017 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155551 |
work_keys_str_mv |
AT katzsandralea latransversalizacionotraformadeinstalarlatematicadeladiscapacidadenlaeducacionsuperior AT arouxetmariabelen latransversalizacionotraformadeinstalarlatematicadeladiscapacidadenlaeducacionsuperior AT chianilaura latransversalizacionotraformadeinstalarlatematicadeladiscapacidadenlaeducacionsuperior AT gigliomartinlucas latransversalizacionotraformadeinstalarlatematicadeladiscapacidadenlaeducacionsuperior AT harariivana latransversalizacionotraformadeinstalarlatematicadeladiscapacidadenlaeducacionsuperior AT hoursgerman latransversalizacionotraformadeinstalarlatematicadeladiscapacidadenlaeducacionsuperior AT innaromaria latransversalizacionotraformadeinstalarlatematicadeladiscapacidadenlaeducacionsuperior AT leguizamonmariel latransversalizacionotraformadeinstalarlatematicadeladiscapacidadenlaeducacionsuperior AT valientecarolina latransversalizacionotraformadeinstalarlatematicadeladiscapacidadenlaeducacionsuperior |
_version_ |
1771439110274154496 |