La transversalización: otra forma de instalar la temática de la discapacidad en la educación superior

Desde la Comisión Universitaria sobre Discapacidad conformamos un grupo de investigación interdisciplinario, donde en los últimos años fuimos abordando diferentes aristas de esta compleja temática social: la discapacidad en la Educación Superior En las Universidades se ha avanzado en la creación de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Katz, Sandra Lea, Arouxét, María Belén, Chiani, Laura, Giglio, Martín Lucas, Harari, Ivana, Hours, Germán, Innaro, María, Leguizamón, Mariel, Valiente, Carolina
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155551
Aporte de:
id I19-R120-10915-155551
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1555512023-07-13T20:04:11Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155551 La transversalización: otra forma de instalar la temática de la discapacidad en la educación superior Katz, Sandra Lea Arouxét, María Belén Chiani, Laura Giglio, Martín Lucas Harari, Ivana Hours, Germán Innaro, María Leguizamón, Mariel Valiente, Carolina 2017-03 2017 2023-07-13T17:33:47Z es Educación Discapacidad Transversalización Diseño universal Prácticas docentes Desde la Comisión Universitaria sobre Discapacidad conformamos un grupo de investigación interdisciplinario, donde en los últimos años fuimos abordando diferentes aristas de esta compleja temática social: la discapacidad en la Educación Superior En las Universidades se ha avanzado en la creación de espacios de gestión, como espacios políticos para instalar acciones vinculadas a garantizar apoyos a los estudiantes con discapacidad y a la eliminación de barreras. Estos dos ejes son los que se han priorizado. En esta oportunidad queremos compartir otra estrategia para abordar la temática: la transversalización, considerando su valor en la formación de los futuros profesionales, y que hoy, no es un tema que convoca suficientemente ni del cual se tenga natural interés en ahondar. Por lo que entendemos que es una valiosa oportunidad para trabajar criterios de diseños universal y propiciar prácticas docentes donde la discapacidad se incorpore como una variable más a tener presente, para que el día que sean profesionales puedan ser conscientes de la implicancia de dejar a alguien afuera y asuman la responsabilidad de su inclusión, ya que entendemos que muchas de las razones por las cuales hoy las personas con discapacidad tienen parcial o totalmente inhabilitada la accesibilidad en todos sus aspectos, es por las barreras que son producto de la desinformación y falta de formación, de no comprender que la diversidad es parte de la sociedad siendo necesario superar los parámetros instituidos entendiendo que la discapacidad es una cuestión que nos involucra a todas/os. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Facultad de Ciencias Exactas Facultad de Informática Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Discapacidad
Transversalización
Diseño universal
Prácticas docentes
spellingShingle Educación
Discapacidad
Transversalización
Diseño universal
Prácticas docentes
Katz, Sandra Lea
Arouxét, María Belén
Chiani, Laura
Giglio, Martín Lucas
Harari, Ivana
Hours, Germán
Innaro, María
Leguizamón, Mariel
Valiente, Carolina
La transversalización: otra forma de instalar la temática de la discapacidad en la educación superior
topic_facet Educación
Discapacidad
Transversalización
Diseño universal
Prácticas docentes
description Desde la Comisión Universitaria sobre Discapacidad conformamos un grupo de investigación interdisciplinario, donde en los últimos años fuimos abordando diferentes aristas de esta compleja temática social: la discapacidad en la Educación Superior En las Universidades se ha avanzado en la creación de espacios de gestión, como espacios políticos para instalar acciones vinculadas a garantizar apoyos a los estudiantes con discapacidad y a la eliminación de barreras. Estos dos ejes son los que se han priorizado. En esta oportunidad queremos compartir otra estrategia para abordar la temática: la transversalización, considerando su valor en la formación de los futuros profesionales, y que hoy, no es un tema que convoca suficientemente ni del cual se tenga natural interés en ahondar. Por lo que entendemos que es una valiosa oportunidad para trabajar criterios de diseños universal y propiciar prácticas docentes donde la discapacidad se incorpore como una variable más a tener presente, para que el día que sean profesionales puedan ser conscientes de la implicancia de dejar a alguien afuera y asuman la responsabilidad de su inclusión, ya que entendemos que muchas de las razones por las cuales hoy las personas con discapacidad tienen parcial o totalmente inhabilitada la accesibilidad en todos sus aspectos, es por las barreras que son producto de la desinformación y falta de formación, de no comprender que la diversidad es parte de la sociedad siendo necesario superar los parámetros instituidos entendiendo que la discapacidad es una cuestión que nos involucra a todas/os.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Katz, Sandra Lea
Arouxét, María Belén
Chiani, Laura
Giglio, Martín Lucas
Harari, Ivana
Hours, Germán
Innaro, María
Leguizamón, Mariel
Valiente, Carolina
author_facet Katz, Sandra Lea
Arouxét, María Belén
Chiani, Laura
Giglio, Martín Lucas
Harari, Ivana
Hours, Germán
Innaro, María
Leguizamón, Mariel
Valiente, Carolina
author_sort Katz, Sandra Lea
title La transversalización: otra forma de instalar la temática de la discapacidad en la educación superior
title_short La transversalización: otra forma de instalar la temática de la discapacidad en la educación superior
title_full La transversalización: otra forma de instalar la temática de la discapacidad en la educación superior
title_fullStr La transversalización: otra forma de instalar la temática de la discapacidad en la educación superior
title_full_unstemmed La transversalización: otra forma de instalar la temática de la discapacidad en la educación superior
title_sort la transversalización: otra forma de instalar la temática de la discapacidad en la educación superior
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155551
work_keys_str_mv AT katzsandralea latransversalizacionotraformadeinstalarlatematicadeladiscapacidadenlaeducacionsuperior
AT arouxetmariabelen latransversalizacionotraformadeinstalarlatematicadeladiscapacidadenlaeducacionsuperior
AT chianilaura latransversalizacionotraformadeinstalarlatematicadeladiscapacidadenlaeducacionsuperior
AT gigliomartinlucas latransversalizacionotraformadeinstalarlatematicadeladiscapacidadenlaeducacionsuperior
AT harariivana latransversalizacionotraformadeinstalarlatematicadeladiscapacidadenlaeducacionsuperior
AT hoursgerman latransversalizacionotraformadeinstalarlatematicadeladiscapacidadenlaeducacionsuperior
AT innaromaria latransversalizacionotraformadeinstalarlatematicadeladiscapacidadenlaeducacionsuperior
AT leguizamonmariel latransversalizacionotraformadeinstalarlatematicadeladiscapacidadenlaeducacionsuperior
AT valientecarolina latransversalizacionotraformadeinstalarlatematicadeladiscapacidadenlaeducacionsuperior
_version_ 1771439110274154496