Interculturalidad y conciencia lingüística

Como se ha dicho muchas veces, los centros educativos son un reflejo de la sociedad, en las aulas los grupos son cada vez más diversos y con ellos se reproducen las relaciones sociales, los enfrentamientos, la capacidad de diálogo, la contención, la integración o la exclusión. Es por eso que docente...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Barros, Michelle, García Novello, Susana H.
Formato: Libro Capitulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155514
Aporte de:
id I19-R120-10915-155514
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1555142023-07-13T20:08:25Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155514 isbn:978-950-34-0997-8 Interculturalidad y conciencia lingüística Barros, Michelle García Novello, Susana H. 2013 2023-07-13T12:51:49Z Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) es Educación Lenguaje Diversidad cultural Diversidad lingüística Como se ha dicho muchas veces, los centros educativos son un reflejo de la sociedad, en las aulas los grupos son cada vez más diversos y con ellos se reproducen las relaciones sociales, los enfrentamientos, la capacidad de diálogo, la contención, la integración o la exclusión. Es por eso que docentes y alumnos deben ser sensibles a los conflictos que se establecen entre las diferentes manifestaciones lingüísticas y sus normas y, en oposición a la teoría del déficit, valoricen todas las variedades que un hablante potencialmente puede manejar en función del concepto de adecuación al contexto comunicativo. El presente proyecto pedagógico fue diseñado como taller de capacitación destinado a docentes y alumnos de los profesorados de formación docente. En la medida en que la problemática del contacto lingüístico no se analiza ni figura como contenido curricular de ninguna materia de las carreras de formación docente, es de suma importancia el trabajo con los estudiantes y graduados que se encuentran en ejercicio para proveerlos de herramientas que les permitan abordar la diversidad y diseñar estrategias de intervención. Las propuestas que se desarrollan parten de la lengua en uso y tienen como propósito la reflexión lingüística. Estas actividades exigen alumnos capaces de formular hipótesis y defenderlas y docentes que superen la descripción mecanizada del lenguaje y la acumulación de conceptos inertes. Buscan acercar y sensibilizar acerca de los problemas lingüísticos en el ámbito escolar, la diversidad lingüística y cultural y cómo vivencia un hablante de otra lengua el uso de una lengua dominante que no es la propia. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Libro Capitulo de libro http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 102-144
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Lenguaje
Diversidad cultural
Diversidad lingüística
spellingShingle Educación
Lenguaje
Diversidad cultural
Diversidad lingüística
Barros, Michelle
García Novello, Susana H.
Interculturalidad y conciencia lingüística
topic_facet Educación
Lenguaje
Diversidad cultural
Diversidad lingüística
description Como se ha dicho muchas veces, los centros educativos son un reflejo de la sociedad, en las aulas los grupos son cada vez más diversos y con ellos se reproducen las relaciones sociales, los enfrentamientos, la capacidad de diálogo, la contención, la integración o la exclusión. Es por eso que docentes y alumnos deben ser sensibles a los conflictos que se establecen entre las diferentes manifestaciones lingüísticas y sus normas y, en oposición a la teoría del déficit, valoricen todas las variedades que un hablante potencialmente puede manejar en función del concepto de adecuación al contexto comunicativo. El presente proyecto pedagógico fue diseñado como taller de capacitación destinado a docentes y alumnos de los profesorados de formación docente. En la medida en que la problemática del contacto lingüístico no se analiza ni figura como contenido curricular de ninguna materia de las carreras de formación docente, es de suma importancia el trabajo con los estudiantes y graduados que se encuentran en ejercicio para proveerlos de herramientas que les permitan abordar la diversidad y diseñar estrategias de intervención. Las propuestas que se desarrollan parten de la lengua en uso y tienen como propósito la reflexión lingüística. Estas actividades exigen alumnos capaces de formular hipótesis y defenderlas y docentes que superen la descripción mecanizada del lenguaje y la acumulación de conceptos inertes. Buscan acercar y sensibilizar acerca de los problemas lingüísticos en el ámbito escolar, la diversidad lingüística y cultural y cómo vivencia un hablante de otra lengua el uso de una lengua dominante que no es la propia.
format Libro
Capitulo de libro
author Barros, Michelle
García Novello, Susana H.
author_facet Barros, Michelle
García Novello, Susana H.
author_sort Barros, Michelle
title Interculturalidad y conciencia lingüística
title_short Interculturalidad y conciencia lingüística
title_full Interculturalidad y conciencia lingüística
title_fullStr Interculturalidad y conciencia lingüística
title_full_unstemmed Interculturalidad y conciencia lingüística
title_sort interculturalidad y conciencia lingüística
publisher Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publishDate 2013
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155514
work_keys_str_mv AT barrosmichelle interculturalidadyconciencialinguistica
AT garcianovellosusanah interculturalidadyconciencialinguistica
_version_ 1771439104860356608