Voces y silencios generizados en torno a la mediación didáctica en la residencia docente en Letras

La experiencia de la residencia docente en el profesorado en Letras está marcada por cómo los/as profesores/as en formación traman sus intervenciones didácticas en contexto y los modos en que las registran por escrito. Es decir, la mediación didáctica en las aulas se construye no solo en las decisio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carou, Ana Laura, Sardi, Valeria
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155499
Aporte de:
id I19-R120-10915-155499
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1554992023-07-12T20:08:24Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155499 Voces y silencios generizados en torno a la mediación didáctica en la residencia docente en Letras Carou, Ana Laura Sardi, Valeria 2017-06 2017 2023-07-12T17:21:34Z es Educación Mediaciones didácticas Prácticas de enseñanza Profesorado en Letras La experiencia de la residencia docente en el profesorado en Letras está marcada por cómo los/as profesores/as en formación traman sus intervenciones didácticas en contexto y los modos en que las registran por escrito. Es decir, la mediación didáctica en las aulas se construye no solo en las decisiones didácticas que los/as profesores/as en formación toman en terreno sino también en las formas textualizadas de narrar la experiencia en sus escritos de la práctica. Es allí, en la escritura como gesto de inscripción de la práctica donde se da cuenta de la materia vivida, de la expresión del hacer, de la escrituración del vínculo con otrxs, de los modos de hacer que se vinculan con la dimensión sensible, afectiva y sexuada de los sujetos, los saberes y las prácticas en contexto. De allí que en este trabajo nos interesa analizar las mediaciones didácticas que llevó adelante Luciana, una profesora en formación que realizó sus prácticas de enseñanza de la Literatura en una escuela secundaria de la ciudad de La Plata, a partir del análisis de dos escrituras de la práctica –sus autoregistros donde se observa su punto de vista para mirar la práctica y los registros de observación de la formadora de terreno (Perrenoud, 1995) quien registra las clases desde su mirada como profesora del curso y adscripta de la cátedra de Didáctica de la lengua y la literatura II. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Mediaciones didácticas
Prácticas de enseñanza
Profesorado en Letras
spellingShingle Educación
Mediaciones didácticas
Prácticas de enseñanza
Profesorado en Letras
Carou, Ana Laura
Sardi, Valeria
Voces y silencios generizados en torno a la mediación didáctica en la residencia docente en Letras
topic_facet Educación
Mediaciones didácticas
Prácticas de enseñanza
Profesorado en Letras
description La experiencia de la residencia docente en el profesorado en Letras está marcada por cómo los/as profesores/as en formación traman sus intervenciones didácticas en contexto y los modos en que las registran por escrito. Es decir, la mediación didáctica en las aulas se construye no solo en las decisiones didácticas que los/as profesores/as en formación toman en terreno sino también en las formas textualizadas de narrar la experiencia en sus escritos de la práctica. Es allí, en la escritura como gesto de inscripción de la práctica donde se da cuenta de la materia vivida, de la expresión del hacer, de la escrituración del vínculo con otrxs, de los modos de hacer que se vinculan con la dimensión sensible, afectiva y sexuada de los sujetos, los saberes y las prácticas en contexto. De allí que en este trabajo nos interesa analizar las mediaciones didácticas que llevó adelante Luciana, una profesora en formación que realizó sus prácticas de enseñanza de la Literatura en una escuela secundaria de la ciudad de La Plata, a partir del análisis de dos escrituras de la práctica –sus autoregistros donde se observa su punto de vista para mirar la práctica y los registros de observación de la formadora de terreno (Perrenoud, 1995) quien registra las clases desde su mirada como profesora del curso y adscripta de la cátedra de Didáctica de la lengua y la literatura II.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Carou, Ana Laura
Sardi, Valeria
author_facet Carou, Ana Laura
Sardi, Valeria
author_sort Carou, Ana Laura
title Voces y silencios generizados en torno a la mediación didáctica en la residencia docente en Letras
title_short Voces y silencios generizados en torno a la mediación didáctica en la residencia docente en Letras
title_full Voces y silencios generizados en torno a la mediación didáctica en la residencia docente en Letras
title_fullStr Voces y silencios generizados en torno a la mediación didáctica en la residencia docente en Letras
title_full_unstemmed Voces y silencios generizados en torno a la mediación didáctica en la residencia docente en Letras
title_sort voces y silencios generizados en torno a la mediación didáctica en la residencia docente en letras
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155499
work_keys_str_mv AT carouanalaura vocesysilenciosgenerizadosentornoalamediaciondidacticaenlaresidenciadocenteenletras
AT sardivaleria vocesysilenciosgenerizadosentornoalamediaciondidacticaenlaresidenciadocenteenletras
_version_ 1771439101720920064