Botones labiales y discos auriculares de piedra procedentes de la desembocadura del Río Negro (Patagonia Septentrional)

Cuando, en 1900, estudiabamos en varios museos etnológicos de Europa, las colecciones americanas, llamó mucho nuestra atención una pieza conservada en el museo de la sociedad geográfica y etnográfica de Zurich. Era un disco de piedra, blancuzco, tirando a verdoso gris una de cuyas caras tiene un bor...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lehmann-Nitsche, Roberto
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 1916
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155484
https://publicaciones.fcnym.unlp.edu.ar/rmlp/article/view/1336
Aporte de:
id I19-R120-10915-155484
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1554842023-07-12T20:02:58Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155484 https://publicaciones.fcnym.unlp.edu.ar/rmlp/article/view/1336 Botones labiales y discos auriculares de piedra procedentes de la desembocadura del Río Negro (Patagonia Septentrional) Lehmann-Nitsche, Roberto 1916 2023-07-12T15:01:47Z es Ciencias Naturales Archeology Lithic instruments Argentina Patagonia Río Negro Arqueología Instrumentos líticos Argentina Patagonia Río Negro Cuando, en 1900, estudiabamos en varios museos etnológicos de Europa, las colecciones americanas, llamó mucho nuestra atención una pieza conservada en el museo de la sociedad geográfica y etnográfica de Zurich. Era un disco de piedra, blancuzco, tirando a verdoso gris una de cuyas caras tiene un borde bastante saliente. No tan curiosísimo es la destinación enigmática y el tamaño notable de la pieza, cuyo diámetro mayor es de 6,9 centímetros, como ante todo su procedencia: Valle del Río Negro, Patagonia, donde el objeto en cuestión fue hallado, en diciembre de 1884, por el señor Jorge Claraz, colono suizo que buenos años de su vida había pasado en la República Argentina y especialmente en Patagonia, y que en colaboración con el señor Heusser, escribió una monografía sobre la constitución geológica de la provincia de Buenos Aires. Al parecer, la aludida pieza era un adorno primitivo de los indígenas, destinada á ser llevado en el perforado labio inferior (tembetá, botoque) ó en el perforado lóbulo auricular. Opúsose, á esta interpretación la falta absoluta de otras piezas análogas en la indicada región, y la presencia de uno que otro ejemplar de tembetá en Chile, no nos parecía suficiente para afirmar que también en el norte de la Patagonia, sobre la costa atlántica, haya existido antaño tal costumbre bizarra. Resolvimos, pues, pedir datos sobre aquel objeto hallado por don Jorge Claraz, y esperar otros hallazgos, comprobantes de tal novedad etnográfica de Patagonia. Facultad de Ciencias Naturales y Museo Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 285-290
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Naturales
Archeology
Lithic instruments
Argentina
Patagonia
Río Negro
Arqueología
Instrumentos líticos
Argentina
Patagonia
Río Negro
spellingShingle Ciencias Naturales
Archeology
Lithic instruments
Argentina
Patagonia
Río Negro
Arqueología
Instrumentos líticos
Argentina
Patagonia
Río Negro
Lehmann-Nitsche, Roberto
Botones labiales y discos auriculares de piedra procedentes de la desembocadura del Río Negro (Patagonia Septentrional)
topic_facet Ciencias Naturales
Archeology
Lithic instruments
Argentina
Patagonia
Río Negro
Arqueología
Instrumentos líticos
Argentina
Patagonia
Río Negro
description Cuando, en 1900, estudiabamos en varios museos etnológicos de Europa, las colecciones americanas, llamó mucho nuestra atención una pieza conservada en el museo de la sociedad geográfica y etnográfica de Zurich. Era un disco de piedra, blancuzco, tirando a verdoso gris una de cuyas caras tiene un borde bastante saliente. No tan curiosísimo es la destinación enigmática y el tamaño notable de la pieza, cuyo diámetro mayor es de 6,9 centímetros, como ante todo su procedencia: Valle del Río Negro, Patagonia, donde el objeto en cuestión fue hallado, en diciembre de 1884, por el señor Jorge Claraz, colono suizo que buenos años de su vida había pasado en la República Argentina y especialmente en Patagonia, y que en colaboración con el señor Heusser, escribió una monografía sobre la constitución geológica de la provincia de Buenos Aires. Al parecer, la aludida pieza era un adorno primitivo de los indígenas, destinada á ser llevado en el perforado labio inferior (tembetá, botoque) ó en el perforado lóbulo auricular. Opúsose, á esta interpretación la falta absoluta de otras piezas análogas en la indicada región, y la presencia de uno que otro ejemplar de tembetá en Chile, no nos parecía suficiente para afirmar que también en el norte de la Patagonia, sobre la costa atlántica, haya existido antaño tal costumbre bizarra. Resolvimos, pues, pedir datos sobre aquel objeto hallado por don Jorge Claraz, y esperar otros hallazgos, comprobantes de tal novedad etnográfica de Patagonia.
format Articulo
Articulo
author Lehmann-Nitsche, Roberto
author_facet Lehmann-Nitsche, Roberto
author_sort Lehmann-Nitsche, Roberto
title Botones labiales y discos auriculares de piedra procedentes de la desembocadura del Río Negro (Patagonia Septentrional)
title_short Botones labiales y discos auriculares de piedra procedentes de la desembocadura del Río Negro (Patagonia Septentrional)
title_full Botones labiales y discos auriculares de piedra procedentes de la desembocadura del Río Negro (Patagonia Septentrional)
title_fullStr Botones labiales y discos auriculares de piedra procedentes de la desembocadura del Río Negro (Patagonia Septentrional)
title_full_unstemmed Botones labiales y discos auriculares de piedra procedentes de la desembocadura del Río Negro (Patagonia Septentrional)
title_sort botones labiales y discos auriculares de piedra procedentes de la desembocadura del río negro (patagonia septentrional)
publishDate 1916
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155484
https://publicaciones.fcnym.unlp.edu.ar/rmlp/article/view/1336
work_keys_str_mv AT lehmannnitscheroberto botoneslabialesydiscosauricularesdepiedraprocedentesdeladesembocaduradelrionegropatagoniaseptentrional
_version_ 1771439093727625216