Hacia la integración teoría práctica en la formación profesional: una propuesta de innovación en el Curso de Riego y Drenaje de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales

A partir de un diagnóstico inicial del desarrollo programático y evaluaciones del curso de riego y drenaje de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FCAyF) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), se identifica la dificultad de lograr una adecuada articulación e integración en la enseñ...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Calvo, Luciano Ezequiel
Otros Autores: Andreau, Ricardo Hipólito
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155466
Aporte de:
id I19-R120-10915-155466
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1554662023-07-13T04:07:24Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155466 Hacia la integración teoría práctica en la formación profesional: una propuesta de innovación en el Curso de Riego y Drenaje de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales Calvo, Luciano Ezequiel 2022-10-18 2022 2023-07-12T13:21:47Z Andreau, Ricardo Hipólito es Educación Articulación teoría-práctica Enseñanza Técnica didáctica A partir de un diagnóstico inicial del desarrollo programático y evaluaciones del curso de riego y drenaje de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FCAyF) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), se identifica la dificultad de lograr una adecuada articulación e integración en la enseñanza de contenidos básicos y aplicados en torno del tema central del riego y los sistemas de riego. En el presente trabajo final se plantea desarrollar una innovación metodológica en la enseñanza que posibilite abordar esta problemática en una secuencia didáctica, donde se abordarán saberes trabajados hasta ese momento en el desarrollo de la cursada, reconfigurándolos en una propuesta de enseñanza y aprendizaje basada en la resolución de problemas concretos del diseño de sistemas de riego y drenaje. En el transcurso de la secuencia se propone al estudiantado el aprendizaje de diferentes recursos y programas de computación utilizados en la práctica profesional agronómica forestal. Mediante esta innovación, se espera que los estudiantes puedan integrar los saberes teóricos y prácticos adquiridos y tomar dimensión real de los saberes aplicados a las problemáticas que surgirán en su futura vida profesional. Asesor: Maximiliano Fava Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales Tesis Trabajo de especializacion http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Articulación teoría-práctica
Enseñanza
Técnica didáctica
spellingShingle Educación
Articulación teoría-práctica
Enseñanza
Técnica didáctica
Calvo, Luciano Ezequiel
Hacia la integración teoría práctica en la formación profesional: una propuesta de innovación en el Curso de Riego y Drenaje de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
topic_facet Educación
Articulación teoría-práctica
Enseñanza
Técnica didáctica
description A partir de un diagnóstico inicial del desarrollo programático y evaluaciones del curso de riego y drenaje de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FCAyF) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), se identifica la dificultad de lograr una adecuada articulación e integración en la enseñanza de contenidos básicos y aplicados en torno del tema central del riego y los sistemas de riego. En el presente trabajo final se plantea desarrollar una innovación metodológica en la enseñanza que posibilite abordar esta problemática en una secuencia didáctica, donde se abordarán saberes trabajados hasta ese momento en el desarrollo de la cursada, reconfigurándolos en una propuesta de enseñanza y aprendizaje basada en la resolución de problemas concretos del diseño de sistemas de riego y drenaje. En el transcurso de la secuencia se propone al estudiantado el aprendizaje de diferentes recursos y programas de computación utilizados en la práctica profesional agronómica forestal. Mediante esta innovación, se espera que los estudiantes puedan integrar los saberes teóricos y prácticos adquiridos y tomar dimensión real de los saberes aplicados a las problemáticas que surgirán en su futura vida profesional.
author2 Andreau, Ricardo Hipólito
author_facet Andreau, Ricardo Hipólito
Calvo, Luciano Ezequiel
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Calvo, Luciano Ezequiel
author_sort Calvo, Luciano Ezequiel
title Hacia la integración teoría práctica en la formación profesional: una propuesta de innovación en el Curso de Riego y Drenaje de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
title_short Hacia la integración teoría práctica en la formación profesional: una propuesta de innovación en el Curso de Riego y Drenaje de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
title_full Hacia la integración teoría práctica en la formación profesional: una propuesta de innovación en el Curso de Riego y Drenaje de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
title_fullStr Hacia la integración teoría práctica en la formación profesional: una propuesta de innovación en el Curso de Riego y Drenaje de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
title_full_unstemmed Hacia la integración teoría práctica en la formación profesional: una propuesta de innovación en el Curso de Riego y Drenaje de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
title_sort hacia la integración teoría práctica en la formación profesional: una propuesta de innovación en el curso de riego y drenaje de la facultad de ciencias agrarias y forestales
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155466
work_keys_str_mv AT calvolucianoezequiel hacialaintegracionteoriapracticaenlaformacionprofesionalunapropuestadeinnovacionenelcursoderiegoydrenajedelafacultaddecienciasagrariasyforestales
_version_ 1771439098315145216