De la Dermatología a la Medicina General: taller de dermatoscopia para estudiantes de la carrera de Medicina

Se presenta como Trabajo Final Integrador (TFI) el diseño de un taller de dermatoscopia básica para estudiantes de grado de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata; con el objeto de implementar esta técnica diagnóstica en la práctica diaria de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Palma, Leandro Daniel
Otros Autores: Manzo, Liliana Beatriz
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155389
Aporte de:
id I19-R120-10915-155389
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1553892023-07-12T04:29:42Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155389 De la Dermatología a la Medicina General: taller de dermatoscopia para estudiantes de la carrera de Medicina Palma, Leandro Daniel 2023-06-02 2023 2023-07-11T12:50:05Z Manzo, Liliana Beatriz Arenas, Yésica Soledad es Educación Dermatoscopia Innovación pedagógica Derecho a la salud Taller (método pedagógico) Se presenta como Trabajo Final Integrador (TFI) el diseño de un taller de dermatoscopia básica para estudiantes de grado de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata; con el objeto de implementar esta técnica diagnóstica en la práctica diaria de futuros/as médicos/as generalistas. La dermatoscopia, constituye una técnica sencilla, que consiste en identificar ciertos patrones característicos a través de un instrumental óptico, manual y transportable, accesible. Esta herramienta diagnóstica cumple el rol de paso intermedio entre la clínica (macroscopía) y la histología (microscopía), sin reemplazarlas, y puede resultar de utilidad para evitar biopsias innecesarias. Todo esto se traduce en una mejora en la calidad de atención, acortamiento de tiempos de intervención y diagnóstico, así también como una posible reducción de la carga económica sobre el Sistema de Salud. Se realiza en este trabajo, la contextualización de la cátedra de Dermatología desde la que se propone la innovación; la importancia del diagnóstico precoz de lesiones tumorales de piel, para lo que esta técnica es de vital importancia; y la consecuente necesidad de acortar los plazos de derivación a la especialidad para el tratamiento de estas patologías. A su vez, se realiza un desarrollo concerniente a perspectivas teóricas pedagógicas que sustentan el diseño del taller; entre ellas se aportan definiciones sobre los conceptos de curriculum, taller, innovación, configuraciones didácticas, e intencionalidad educativa. Facultad de Ciencias Médicas Tesis Trabajo de especializacion http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Dermatoscopia
Innovación pedagógica
Derecho a la salud
Taller (método pedagógico)
spellingShingle Educación
Dermatoscopia
Innovación pedagógica
Derecho a la salud
Taller (método pedagógico)
Palma, Leandro Daniel
De la Dermatología a la Medicina General: taller de dermatoscopia para estudiantes de la carrera de Medicina
topic_facet Educación
Dermatoscopia
Innovación pedagógica
Derecho a la salud
Taller (método pedagógico)
description Se presenta como Trabajo Final Integrador (TFI) el diseño de un taller de dermatoscopia básica para estudiantes de grado de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata; con el objeto de implementar esta técnica diagnóstica en la práctica diaria de futuros/as médicos/as generalistas. La dermatoscopia, constituye una técnica sencilla, que consiste en identificar ciertos patrones característicos a través de un instrumental óptico, manual y transportable, accesible. Esta herramienta diagnóstica cumple el rol de paso intermedio entre la clínica (macroscopía) y la histología (microscopía), sin reemplazarlas, y puede resultar de utilidad para evitar biopsias innecesarias. Todo esto se traduce en una mejora en la calidad de atención, acortamiento de tiempos de intervención y diagnóstico, así también como una posible reducción de la carga económica sobre el Sistema de Salud. Se realiza en este trabajo, la contextualización de la cátedra de Dermatología desde la que se propone la innovación; la importancia del diagnóstico precoz de lesiones tumorales de piel, para lo que esta técnica es de vital importancia; y la consecuente necesidad de acortar los plazos de derivación a la especialidad para el tratamiento de estas patologías. A su vez, se realiza un desarrollo concerniente a perspectivas teóricas pedagógicas que sustentan el diseño del taller; entre ellas se aportan definiciones sobre los conceptos de curriculum, taller, innovación, configuraciones didácticas, e intencionalidad educativa.
author2 Manzo, Liliana Beatriz
author_facet Manzo, Liliana Beatriz
Palma, Leandro Daniel
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Palma, Leandro Daniel
author_sort Palma, Leandro Daniel
title De la Dermatología a la Medicina General: taller de dermatoscopia para estudiantes de la carrera de Medicina
title_short De la Dermatología a la Medicina General: taller de dermatoscopia para estudiantes de la carrera de Medicina
title_full De la Dermatología a la Medicina General: taller de dermatoscopia para estudiantes de la carrera de Medicina
title_fullStr De la Dermatología a la Medicina General: taller de dermatoscopia para estudiantes de la carrera de Medicina
title_full_unstemmed De la Dermatología a la Medicina General: taller de dermatoscopia para estudiantes de la carrera de Medicina
title_sort de la dermatología a la medicina general: taller de dermatoscopia para estudiantes de la carrera de medicina
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155389
work_keys_str_mv AT palmaleandrodaniel deladermatologiaalamedicinageneraltallerdedermatoscopiaparaestudiantesdelacarrerademedicina
_version_ 1771439077295390720