La copla: un aporte al debate naturaleza / cultura
Una revisión del desarrollo del pensamiento occidental nos permite advertir la importancia de la visión dualista del mundo, en donde lo humano se impone por sobre la naturaleza. No obstante, la etnografía en sociedades no-occidentales ha puesto en tensión esta concepción, quitándole su carácter de u...
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2017
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I19-R120-10915-1553492023-07-11T04:07:47Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155349 La copla: un aporte al debate naturaleza / cultura Páez, María Cecilia Riegler, Eduardo Francisco Bonfigli, Facundo Nahuel Martínez Zabala, Catalina Martinez, Alejandro Raúl 2017-09 2017 2023-07-10T17:16:36Z es Antropología Cultura/naturaleza Copla Modernidad Mundo andino Una revisión del desarrollo del pensamiento occidental nos permite advertir la importancia de la visión dualista del mundo, en donde lo humano se impone por sobre la naturaleza. No obstante, la etnografía en sociedades no-occidentales ha puesto en tensión esta concepción, quitándole su carácter de universalidad. En el marco de esta discusión, en este trabajo nos proponemos explorar la relación naturaleza/cultura en el relato plasmado en la copla. De acuerdo a nuestras observaciones, la misma se presenta como un terreno posible a partir del cual identificar otras maneras de significar y representar el mundo. A los fines de nuestro objetivo trabajamos a partir de un conjunto de coplas procedentes de la zona norte del Valle Calchaquí, específicamente en el departamento de Cachi (Salta), las que fueron obtenidas a través de nuestros trabajos de campo, así como de recopilaciones bibliográficas. Las primeras observaciones en torno a esta forma de composición popular dan cuenta de un relato donde se representan elementos de la vida cotidiana, en el que la referencia a la naturaleza -y sobre todo a la tierraocupa un lugar central, en algunos casos personificada. Facultad de Ciencias Naturales y Museo Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
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