Currículo escolar y ESI: invitaciones, interpelaciones y desplazamientos

En febrero del año 2019 tuvo lugar el encuentro-taller que construimos con l*s docentes de la Escuela Graduada “Joaquín V. González” Anexa que titulamos “Currículo escolar y ESI: interpelaciones desde una perspectiva de género”. En este trabajo nos proponemos evocar la propuesta realizada en aquel e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Escapil, Analís, Severino, Moira
Formato: Libro Capitulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155228
Aporte de:
id I19-R120-10915-155228
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1552282023-07-08T04:08:22Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155228 isbn:978-987-8475-86-8 Currículo escolar y ESI: invitaciones, interpelaciones y desplazamientos Escapil, Analís Severino, Moira 2023 2023-07-07T13:13:45Z Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) es Educación Currículo escolar Perspectiva de género Educación sexual integral En febrero del año 2019 tuvo lugar el encuentro-taller que construimos con l*s docentes de la Escuela Graduada “Joaquín V. González” Anexa que titulamos “Currículo escolar y ESI: interpelaciones desde una perspectiva de género”. En este trabajo nos proponemos evocar la propuesta realizada en aquel encuentro con el objetivo de volver sobre el tráfico de preguntas y reflexiones que la orientaron. Allí, llevamos a la escena al currículo escolar en general, y a la ESI en particular, y nos invitamos a problematizar desde una perspectiva de género las relaciones que propone con el conocimiento. Aquí, haciéndonos eco de ese ejercicio, deseamos profundizar en esa interpelación virando la estrategia indagatoria a las relaciones que construimos con los documentos curriculares, cómo nos vinculamos, qué vestigios de nosotr*s quedan en los saberes que construimos, cómo arriesgamos lo obvio en esos encuentros. Para construir esta propuesta, en una primera parte, compartimos una composición de ideas desde y con las cuales comprendemos al currículum. En una segunda parte, profundizamos en la ESI, en su historia, en distintas interpelaciones suscitadas por los feminismos y movimientos socio-sexuales y en invitaciones que construimos a partir de ese recorrido para seguir pensando. Por último, y como cierre parcial de este relato de experiencia, delineamos algunas reflexiones respecto a lo acontecido en el encuentro y lo transitado en esta escritura. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Libro Capitulo de libro http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 131-149
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Currículo escolar
Perspectiva de género
Educación sexual integral
spellingShingle Educación
Currículo escolar
Perspectiva de género
Educación sexual integral
Escapil, Analís
Severino, Moira
Currículo escolar y ESI: invitaciones, interpelaciones y desplazamientos
topic_facet Educación
Currículo escolar
Perspectiva de género
Educación sexual integral
description En febrero del año 2019 tuvo lugar el encuentro-taller que construimos con l*s docentes de la Escuela Graduada “Joaquín V. González” Anexa que titulamos “Currículo escolar y ESI: interpelaciones desde una perspectiva de género”. En este trabajo nos proponemos evocar la propuesta realizada en aquel encuentro con el objetivo de volver sobre el tráfico de preguntas y reflexiones que la orientaron. Allí, llevamos a la escena al currículo escolar en general, y a la ESI en particular, y nos invitamos a problematizar desde una perspectiva de género las relaciones que propone con el conocimiento. Aquí, haciéndonos eco de ese ejercicio, deseamos profundizar en esa interpelación virando la estrategia indagatoria a las relaciones que construimos con los documentos curriculares, cómo nos vinculamos, qué vestigios de nosotr*s quedan en los saberes que construimos, cómo arriesgamos lo obvio en esos encuentros. Para construir esta propuesta, en una primera parte, compartimos una composición de ideas desde y con las cuales comprendemos al currículum. En una segunda parte, profundizamos en la ESI, en su historia, en distintas interpelaciones suscitadas por los feminismos y movimientos socio-sexuales y en invitaciones que construimos a partir de ese recorrido para seguir pensando. Por último, y como cierre parcial de este relato de experiencia, delineamos algunas reflexiones respecto a lo acontecido en el encuentro y lo transitado en esta escritura.
format Libro
Capitulo de libro
author Escapil, Analís
Severino, Moira
author_facet Escapil, Analís
Severino, Moira
author_sort Escapil, Analís
title Currículo escolar y ESI: invitaciones, interpelaciones y desplazamientos
title_short Currículo escolar y ESI: invitaciones, interpelaciones y desplazamientos
title_full Currículo escolar y ESI: invitaciones, interpelaciones y desplazamientos
title_fullStr Currículo escolar y ESI: invitaciones, interpelaciones y desplazamientos
title_full_unstemmed Currículo escolar y ESI: invitaciones, interpelaciones y desplazamientos
title_sort currículo escolar y esi: invitaciones, interpelaciones y desplazamientos
publisher Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155228
work_keys_str_mv AT escapilanalis curriculoescolaryesiinvitacionesinterpelacionesydesplazamientos
AT severinomoira curriculoescolaryesiinvitacionesinterpelacionesydesplazamientos
_version_ 1771439058951602176