Currículo escolar y ESI: invitaciones, interpelaciones y desplazamientos
En febrero del año 2019 tuvo lugar el encuentro-taller que construimos con l*s docentes de la Escuela Graduada “Joaquín V. González” Anexa que titulamos “Currículo escolar y ESI: interpelaciones desde una perspectiva de género”. En este trabajo nos proponemos evocar la propuesta realizada en aquel e...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Libro Capitulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155228 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-155228 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1552282023-07-08T04:08:22Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155228 isbn:978-987-8475-86-8 Currículo escolar y ESI: invitaciones, interpelaciones y desplazamientos Escapil, Analís Severino, Moira 2023 2023-07-07T13:13:45Z Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) es Educación Currículo escolar Perspectiva de género Educación sexual integral En febrero del año 2019 tuvo lugar el encuentro-taller que construimos con l*s docentes de la Escuela Graduada “Joaquín V. González” Anexa que titulamos “Currículo escolar y ESI: interpelaciones desde una perspectiva de género”. En este trabajo nos proponemos evocar la propuesta realizada en aquel encuentro con el objetivo de volver sobre el tráfico de preguntas y reflexiones que la orientaron. Allí, llevamos a la escena al currículo escolar en general, y a la ESI en particular, y nos invitamos a problematizar desde una perspectiva de género las relaciones que propone con el conocimiento. Aquí, haciéndonos eco de ese ejercicio, deseamos profundizar en esa interpelación virando la estrategia indagatoria a las relaciones que construimos con los documentos curriculares, cómo nos vinculamos, qué vestigios de nosotr*s quedan en los saberes que construimos, cómo arriesgamos lo obvio en esos encuentros. Para construir esta propuesta, en una primera parte, compartimos una composición de ideas desde y con las cuales comprendemos al currículum. En una segunda parte, profundizamos en la ESI, en su historia, en distintas interpelaciones suscitadas por los feminismos y movimientos socio-sexuales y en invitaciones que construimos a partir de ese recorrido para seguir pensando. Por último, y como cierre parcial de este relato de experiencia, delineamos algunas reflexiones respecto a lo acontecido en el encuentro y lo transitado en esta escritura. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Libro Capitulo de libro http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 131-149 |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Currículo escolar Perspectiva de género Educación sexual integral |
spellingShingle |
Educación Currículo escolar Perspectiva de género Educación sexual integral Escapil, Analís Severino, Moira Currículo escolar y ESI: invitaciones, interpelaciones y desplazamientos |
topic_facet |
Educación Currículo escolar Perspectiva de género Educación sexual integral |
description |
En febrero del año 2019 tuvo lugar el encuentro-taller que construimos con l*s docentes de la Escuela Graduada “Joaquín V. González” Anexa que titulamos “Currículo escolar y ESI: interpelaciones desde una perspectiva de género”. En este trabajo nos proponemos evocar la propuesta realizada en aquel encuentro con el objetivo de volver sobre el tráfico de preguntas y reflexiones que la orientaron. Allí, llevamos a la escena al currículo escolar en general, y a la ESI en particular, y nos invitamos a problematizar desde una perspectiva de género las relaciones que propone con el conocimiento. Aquí, haciéndonos eco de ese ejercicio, deseamos profundizar en esa interpelación virando la estrategia indagatoria a las relaciones que construimos con los documentos curriculares, cómo nos vinculamos, qué vestigios de nosotr*s quedan en los saberes que construimos, cómo arriesgamos lo obvio en esos encuentros.
Para construir esta propuesta, en una primera parte, compartimos una composición de ideas desde y con las cuales comprendemos al currículum.
En una segunda parte, profundizamos en la ESI, en su historia, en distintas interpelaciones suscitadas por los feminismos y movimientos socio-sexuales y en invitaciones que construimos a partir de ese recorrido para seguir pensando. Por último, y como cierre parcial de este relato de experiencia, delineamos algunas reflexiones respecto a lo acontecido en el encuentro y lo transitado en esta escritura. |
format |
Libro Capitulo de libro |
author |
Escapil, Analís Severino, Moira |
author_facet |
Escapil, Analís Severino, Moira |
author_sort |
Escapil, Analís |
title |
Currículo escolar y ESI: invitaciones, interpelaciones y desplazamientos |
title_short |
Currículo escolar y ESI: invitaciones, interpelaciones y desplazamientos |
title_full |
Currículo escolar y ESI: invitaciones, interpelaciones y desplazamientos |
title_fullStr |
Currículo escolar y ESI: invitaciones, interpelaciones y desplazamientos |
title_full_unstemmed |
Currículo escolar y ESI: invitaciones, interpelaciones y desplazamientos |
title_sort |
currículo escolar y esi: invitaciones, interpelaciones y desplazamientos |
publisher |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
publishDate |
2023 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155228 |
work_keys_str_mv |
AT escapilanalis curriculoescolaryesiinvitacionesinterpelacionesydesplazamientos AT severinomoira curriculoescolaryesiinvitacionesinterpelacionesydesplazamientos |
_version_ |
1771439058951602176 |