Volveremos y seremos mejores: de la metempsicosis como estrategia narrativa en la historieta nipona
A lo largo de las décadas, tanto el manga como el anime han configurado sus respectivos mundos ficcionales e imbuido sus argumentos en torno a múltiples áreas del conocimiento como un medio para avalar y dotar de verosimilitud aquellas producciones. Es así como podemos hallar sin demasiada dificulta...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155217 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-155217 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1552172023-07-08T04:08:23Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155217 Volveremos y seremos mejores: de la metempsicosis como estrategia narrativa en la historieta nipona Rosain, Diego Hernán Sayar, Roberto Jesús 2021-09 2021 2023-07-06T18:49:50Z es Letras Saint Seiya Cómic A lo largo de las décadas, tanto el manga como el anime han configurado sus respectivos mundos ficcionales e imbuido sus argumentos en torno a múltiples áreas del conocimiento como un medio para avalar y dotar de verosimilitud aquellas producciones. Es así como podemos hallar sin demasiada dificultad historietas y animaciones niponas de corte científico, legal, filosófico, histórico o perteneciente a cualquier otro ámbito del saber o de la cultura. La literatura y la religión no son la excepción, por lo cual contamos con múltiples casos en los que una u otra son abordadas y reutilizadas de los modos más diversos. Saint Seiya de Masami Kurumada representa puntualmente lo que nosotros creemos uno de los primeros casos acabados y maduros de esta utilización particular e imbricada de elementos mítico-ficcionales en la diagramación de su trama. A lo largo de sus múltiples arcos narrativos, que esta franquicia iniciada en 1986 denomina particularmente como “sagas” (Oberto– Hajdinjak: 2008: 16-19; Martínez–Rubio, 2018: 20), la historia de Atena y sus caballeros ha marcado una línea de acción interpretativa sobre los materiales mencionados para configurar el ejemplo más cabal de una categoría teórica que hemos dado en llamar Dicotomías, esto es, una serie de obras que emplean la literatura de un modo coherente y consciente para la concreción de sus propios fines. En el siguiente trabajo estudiaremos esta obra con el fin de analizar cómo las reglas de su particular uso de lo literario y religioso operan en su hermenéutica ficcional, lo cual ha marcado las pautas para que otros autores opten por continuar esa línea de trabajo en manganimes y otros soportes derivados de estos que la sucedieron. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Letras Saint Seiya Cómic |
spellingShingle |
Letras Saint Seiya Cómic Rosain, Diego Hernán Sayar, Roberto Jesús Volveremos y seremos mejores: de la metempsicosis como estrategia narrativa en la historieta nipona |
topic_facet |
Letras Saint Seiya Cómic |
description |
A lo largo de las décadas, tanto el manga como el anime han configurado sus respectivos mundos ficcionales e imbuido sus argumentos en torno a múltiples áreas del conocimiento como un medio para avalar y dotar de verosimilitud aquellas producciones. Es así como podemos hallar sin demasiada dificultad historietas y animaciones niponas de corte científico, legal, filosófico, histórico o perteneciente a cualquier otro ámbito del saber o de la cultura. La literatura y la religión no son la excepción, por lo cual contamos con múltiples casos en los que una u otra son abordadas y reutilizadas de los modos más diversos. Saint Seiya de Masami Kurumada representa puntualmente lo que nosotros creemos uno de los primeros casos acabados y maduros de esta utilización particular e imbricada de elementos mítico-ficcionales en la diagramación de su trama. A lo largo de sus múltiples arcos narrativos, que esta franquicia iniciada en 1986 denomina particularmente como “sagas” (Oberto– Hajdinjak: 2008: 16-19; Martínez–Rubio, 2018: 20), la historia de Atena y sus caballeros ha marcado una línea de acción interpretativa sobre los materiales mencionados para configurar el ejemplo más cabal de una categoría teórica que hemos dado en llamar Dicotomías, esto es, una serie de obras que emplean la literatura de un modo coherente y consciente para la concreción de sus propios fines. En el siguiente trabajo estudiaremos esta obra con el fin de analizar cómo las reglas de su particular uso de lo literario y religioso operan en su hermenéutica ficcional, lo cual ha marcado las pautas para que otros autores opten por continuar esa línea de trabajo en manganimes y otros soportes derivados de estos que la sucedieron. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Rosain, Diego Hernán Sayar, Roberto Jesús |
author_facet |
Rosain, Diego Hernán Sayar, Roberto Jesús |
author_sort |
Rosain, Diego Hernán |
title |
Volveremos y seremos mejores: de la metempsicosis como estrategia narrativa en la historieta nipona |
title_short |
Volveremos y seremos mejores: de la metempsicosis como estrategia narrativa en la historieta nipona |
title_full |
Volveremos y seremos mejores: de la metempsicosis como estrategia narrativa en la historieta nipona |
title_fullStr |
Volveremos y seremos mejores: de la metempsicosis como estrategia narrativa en la historieta nipona |
title_full_unstemmed |
Volveremos y seremos mejores: de la metempsicosis como estrategia narrativa en la historieta nipona |
title_sort |
volveremos y seremos mejores: de la metempsicosis como estrategia narrativa en la historieta nipona |
publishDate |
2021 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155217 |
work_keys_str_mv |
AT rosaindiegohernan volveremosyseremosmejoresdelametempsicosiscomoestrategianarrativaenlahistorietanipona AT sayarrobertojesus volveremosyseremosmejoresdelametempsicosiscomoestrategianarrativaenlahistorietanipona |
_version_ |
1771439058305679360 |