Voces en cautiverio: un estudio discursivo de graffiti carcelario

El corpus en el que se basa el presente estudio se constituyó durante un recorrido fotográfico realizado en la Unidad 1 (también llamada Cárcel de Caseros) de la ciudad de Buenos Aires, luego de su desocupación, en 2001, previa a la demolición. Se trata de un penal de encausados, cuya construcción d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gándara, Lelia
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2004
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155199
Aporte de:
id I19-R120-10915-155199
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1551992023-07-06T20:03:11Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155199 issn:1666-5457 Voces en cautiverio: un estudio discursivo de graffiti carcelario Gándara, Lelia 2004 2023-07-06T17:51:27Z es Ciencias Jurídicas Derecho Graffiti Cárcel El corpus en el que se basa el presente estudio se constituyó durante un recorrido fotográfico realizado en la Unidad 1 (también llamada Cárcel de Caseros) de la ciudad de Buenos Aires, luego de su desocupación, en 2001, previa a la demolición. Se trata de un penal de encausados, cuya construcción data de 1898. La estructura del edificio presenta una disposición en grandes pabellones colectivos y algunos sectores de celdas individuales: las celdas de castigo, las celdas "VIP" y las celdas de menores. El corpus está constituido por las imágenes de los mensajes escritos en diferentes superficies de la edificación: techos, muebles, paredes, puertas, azulejos, pisos, etc. El propósito general de la investigación en curso sobre graffiti carcelario, consiste en analizar las particularidades del graffiti en condiciones de cautiverio, relacionándolas, por un lado, con las formas del graffiti en general y, por otra parte, con las condiciones particulares de la escritura en cautiverio. Aquí se presenta una parte de la investigación en curso, en la que se aplican algunas categorías de lo que se ha llamado Escuela Francesa del Análisis del Discurso, la línea de pensamiento que se ha ido delineando a partir del aporte de pensadores como Foucault, Althusser, Lacan, Benveniste, Pêcheux. En particular, retomaré algunas categorías desarrolladas por Dominique Maingueneau: la noción de ethos y la de escena discursiva. En una primera aproximación, el graffiti carcelario se presenta como un objeto de estudio caótico y heterogéneo. La óptica del análisis del discurso requiere el complemento de un enfoque semiótico para dar cuenta de la complejidad y riqueza del material estudiado. Las simbologías de las imágenes, el soporte físico, las relaciones proxémicas, los signos indiciales, como veremos, adquieren una enorme relevancia para la interpretación del sentido. En la inscripción en la pared en situaciones de encierro se advierte claramente cómo se reflejan las condiciones de producción en el discurso, no sólo desde el punto de vista de la técnica o los recursos materiales empleados en el acto de enunciación, sino también en cuanto a los contenidos del enunciado. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Jurídicas
Derecho
Graffiti
Cárcel
spellingShingle Ciencias Jurídicas
Derecho
Graffiti
Cárcel
Gándara, Lelia
Voces en cautiverio: un estudio discursivo de graffiti carcelario
topic_facet Ciencias Jurídicas
Derecho
Graffiti
Cárcel
description El corpus en el que se basa el presente estudio se constituyó durante un recorrido fotográfico realizado en la Unidad 1 (también llamada Cárcel de Caseros) de la ciudad de Buenos Aires, luego de su desocupación, en 2001, previa a la demolición. Se trata de un penal de encausados, cuya construcción data de 1898. La estructura del edificio presenta una disposición en grandes pabellones colectivos y algunos sectores de celdas individuales: las celdas de castigo, las celdas "VIP" y las celdas de menores. El corpus está constituido por las imágenes de los mensajes escritos en diferentes superficies de la edificación: techos, muebles, paredes, puertas, azulejos, pisos, etc. El propósito general de la investigación en curso sobre graffiti carcelario, consiste en analizar las particularidades del graffiti en condiciones de cautiverio, relacionándolas, por un lado, con las formas del graffiti en general y, por otra parte, con las condiciones particulares de la escritura en cautiverio. Aquí se presenta una parte de la investigación en curso, en la que se aplican algunas categorías de lo que se ha llamado Escuela Francesa del Análisis del Discurso, la línea de pensamiento que se ha ido delineando a partir del aporte de pensadores como Foucault, Althusser, Lacan, Benveniste, Pêcheux. En particular, retomaré algunas categorías desarrolladas por Dominique Maingueneau: la noción de ethos y la de escena discursiva. En una primera aproximación, el graffiti carcelario se presenta como un objeto de estudio caótico y heterogéneo. La óptica del análisis del discurso requiere el complemento de un enfoque semiótico para dar cuenta de la complejidad y riqueza del material estudiado. Las simbologías de las imágenes, el soporte físico, las relaciones proxémicas, los signos indiciales, como veremos, adquieren una enorme relevancia para la interpretación del sentido. En la inscripción en la pared en situaciones de encierro se advierte claramente cómo se reflejan las condiciones de producción en el discurso, no sólo desde el punto de vista de la técnica o los recursos materiales empleados en el acto de enunciación, sino también en cuanto a los contenidos del enunciado.
format Articulo
Articulo
author Gándara, Lelia
author_facet Gándara, Lelia
author_sort Gándara, Lelia
title Voces en cautiverio: un estudio discursivo de graffiti carcelario
title_short Voces en cautiverio: un estudio discursivo de graffiti carcelario
title_full Voces en cautiverio: un estudio discursivo de graffiti carcelario
title_fullStr Voces en cautiverio: un estudio discursivo de graffiti carcelario
title_full_unstemmed Voces en cautiverio: un estudio discursivo de graffiti carcelario
title_sort voces en cautiverio: un estudio discursivo de graffiti carcelario
publishDate 2004
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155199
work_keys_str_mv AT gandaralelia vocesencautiveriounestudiodiscursivodegraffiticarcelario
_version_ 1770804929067220992