La gimnasia expresiva de Rudolf Bode y su vínculo con las gimnasias en la formación de profesores de Educación Física en Uruguay (1947-1970)

La tesis en cuestión analiza los lineamientos principales de la propuesta de la gimnasia expresiva alemana escrita por Rudolf Bode en 1922, las interpretaciones que realizaron de ella el profesor Alberto Langlade y la profesora Nelly Rey de Langlade y las modalidades en las cuales se fue incluyendo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Parada Larre Borges, Tamara
Otros Autores: Dogliotti Moro, Paola
Formato: Tesis Tesis de maestria
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155198
https://doi.org/10.35537/10915/155198
Aporte de:
id I19-R120-10915-155198
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1551982023-07-08T04:07:19Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155198 https://doi.org/10.35537/10915/155198 La gimnasia expresiva de Rudolf Bode y su vínculo con las gimnasias en la formación de profesores de Educación Física en Uruguay (1947-1970) Parada Larre Borges, Tamara 2023-07-05 2023 2023-07-06T17:41:24Z Dogliotti Moro, Paola Galak, Eduardo Lautaro es Educación Física Gimnasia expresiva educación corporal Alemania Uruguay Danza moderna gimnasia moderna La tesis en cuestión analiza los lineamientos principales de la propuesta de la gimnasia expresiva alemana escrita por Rudolf Bode en 1922, las interpretaciones que realizaron de ella el profesor Alberto Langlade y la profesora Nelly Rey de Langlade y las modalidades en las cuales se fue incluyendo y significando en el Instituto Superior de Educación Física del Uruguay. La autora, a partir del trabajo con distintas traducciones, construidas para este estudio y otras publicadas en el idioma inglés, se adentra en las categorías principales que organizan la propuesta de Bode y su propuesta práctica. En ese punto, por medio de la distinción entre leib y körper, muestra que esta gimnasia parte de la premisa de educar al leib, es decir al cuerpo que siente. Se suma a ello, que movilizado por la trama social, cultural y política, el autor asigna una significación a estas prácticas dentro del proyecto nacionalsocialista. Ello, a los ojos de la autora, vincula los procesos de formación del cuerpo y determinados posicionamientos ideológicos. Continúa el análisis, puntualizando en las interpretaciones que realizaron los profesores Alberto Langlade y Nelly Rey de Langlade, donde se destaca el proceso de feminización de la gimnasia expresiva y la invisibilización de la distinción entre leib y körper, que como se dijo más arriba era un punto nodal de la propuesta de Bode. Prosigue su estudio adentrándose en la inclusión de la gimnasia expresiva en el ISEF, trabajando con los programas, manuales de época y las conferencias de Nelly Rey de Langlade y Alberto Langlade. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Tesis Tesis de maestria http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación Física
Gimnasia expresiva
educación corporal
Alemania
Uruguay
Danza moderna
gimnasia moderna
spellingShingle Educación Física
Gimnasia expresiva
educación corporal
Alemania
Uruguay
Danza moderna
gimnasia moderna
Parada Larre Borges, Tamara
La gimnasia expresiva de Rudolf Bode y su vínculo con las gimnasias en la formación de profesores de Educación Física en Uruguay (1947-1970)
topic_facet Educación Física
Gimnasia expresiva
educación corporal
Alemania
Uruguay
Danza moderna
gimnasia moderna
description La tesis en cuestión analiza los lineamientos principales de la propuesta de la gimnasia expresiva alemana escrita por Rudolf Bode en 1922, las interpretaciones que realizaron de ella el profesor Alberto Langlade y la profesora Nelly Rey de Langlade y las modalidades en las cuales se fue incluyendo y significando en el Instituto Superior de Educación Física del Uruguay. La autora, a partir del trabajo con distintas traducciones, construidas para este estudio y otras publicadas en el idioma inglés, se adentra en las categorías principales que organizan la propuesta de Bode y su propuesta práctica. En ese punto, por medio de la distinción entre leib y körper, muestra que esta gimnasia parte de la premisa de educar al leib, es decir al cuerpo que siente. Se suma a ello, que movilizado por la trama social, cultural y política, el autor asigna una significación a estas prácticas dentro del proyecto nacionalsocialista. Ello, a los ojos de la autora, vincula los procesos de formación del cuerpo y determinados posicionamientos ideológicos. Continúa el análisis, puntualizando en las interpretaciones que realizaron los profesores Alberto Langlade y Nelly Rey de Langlade, donde se destaca el proceso de feminización de la gimnasia expresiva y la invisibilización de la distinción entre leib y körper, que como se dijo más arriba era un punto nodal de la propuesta de Bode. Prosigue su estudio adentrándose en la inclusión de la gimnasia expresiva en el ISEF, trabajando con los programas, manuales de época y las conferencias de Nelly Rey de Langlade y Alberto Langlade.
author2 Dogliotti Moro, Paola
author_facet Dogliotti Moro, Paola
Parada Larre Borges, Tamara
format Tesis
Tesis de maestria
author Parada Larre Borges, Tamara
author_sort Parada Larre Borges, Tamara
title La gimnasia expresiva de Rudolf Bode y su vínculo con las gimnasias en la formación de profesores de Educación Física en Uruguay (1947-1970)
title_short La gimnasia expresiva de Rudolf Bode y su vínculo con las gimnasias en la formación de profesores de Educación Física en Uruguay (1947-1970)
title_full La gimnasia expresiva de Rudolf Bode y su vínculo con las gimnasias en la formación de profesores de Educación Física en Uruguay (1947-1970)
title_fullStr La gimnasia expresiva de Rudolf Bode y su vínculo con las gimnasias en la formación de profesores de Educación Física en Uruguay (1947-1970)
title_full_unstemmed La gimnasia expresiva de Rudolf Bode y su vínculo con las gimnasias en la formación de profesores de Educación Física en Uruguay (1947-1970)
title_sort la gimnasia expresiva de rudolf bode y su vínculo con las gimnasias en la formación de profesores de educación física en uruguay (1947-1970)
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155198
https://doi.org/10.35537/10915/155198
work_keys_str_mv AT paradalarreborgestamara lagimnasiaexpresivaderudolfbodeysuvinculoconlasgimnasiasenlaformaciondeprofesoresdeeducacionfisicaenuruguay19471970
_version_ 1771439057473110016