Aprendizaje basado en problemas como estrategia de enseñar a aprender en contextos formales

Cambios, nuevos paradigmas, rapidez y fragmentación en la producción de conocimientos, falta de motivación, crisis en los sistemas formales de educación, son sólo algunos de los términos que se manifiestan a menudo en los diferentes niveles e instituciones educativas actuales, públicas como privadas...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gualtieri, Isabel María, Lavagnino, Ayelen Fátima
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155044
Aporte de:
id I19-R120-10915-155044
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1550442023-07-04T20:01:45Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155044 issn:2362-4221 Aprendizaje basado en problemas como estrategia de enseñar a aprender en contextos formales Gualtieri, Isabel María Lavagnino, Ayelen Fátima 2021-04 2021 2023-07-04T17:39:51Z es Geografía Educación Aprendizaje aprendizaje basado en problemas Enseñanza Cambios, nuevos paradigmas, rapidez y fragmentación en la producción de conocimientos, falta de motivación, crisis en los sistemas formales de educación, son sólo algunos de los términos que se manifiestan a menudo en los diferentes niveles e instituciones educativas actuales, públicas como privadas. Es un desafío constante y continuo de los docentes revalorizar el rol de la educación formal dentro de las escuelas y generar la búsqueda permanente de estrategias de aprendizajes significativas en la construcción de nuevos saberes. Se relaciona la idea del conocimiento escolarizado como el «síndrome del conocimiento frágil» y relacionado a problemas como: rapidez con que olvidan los conocimientos adquiridos, dificultad para usar o aplicar lo que se conoce, concepciones ingenuas, expresiones estereotipadas, ausencia de transposición didáctica y hasta conocimientos memorísticos - repetitivos. El trabajo se encuadra dentro del Proyecto de Investigación PPI denominado: “Competencias emocionales para una formación integral. Un estudio orientado a promover su desarrollo en estudiantes avanzados de Educación y de Ingeniería”. Aprobado y subsidiado por Secretaria de Ciencia y Técnica. Convocatoria 2020-2022. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Geografía
Educación
Aprendizaje
aprendizaje basado en problemas
Enseñanza
spellingShingle Geografía
Educación
Aprendizaje
aprendizaje basado en problemas
Enseñanza
Gualtieri, Isabel María
Lavagnino, Ayelen Fátima
Aprendizaje basado en problemas como estrategia de enseñar a aprender en contextos formales
topic_facet Geografía
Educación
Aprendizaje
aprendizaje basado en problemas
Enseñanza
description Cambios, nuevos paradigmas, rapidez y fragmentación en la producción de conocimientos, falta de motivación, crisis en los sistemas formales de educación, son sólo algunos de los términos que se manifiestan a menudo en los diferentes niveles e instituciones educativas actuales, públicas como privadas. Es un desafío constante y continuo de los docentes revalorizar el rol de la educación formal dentro de las escuelas y generar la búsqueda permanente de estrategias de aprendizajes significativas en la construcción de nuevos saberes. Se relaciona la idea del conocimiento escolarizado como el «síndrome del conocimiento frágil» y relacionado a problemas como: rapidez con que olvidan los conocimientos adquiridos, dificultad para usar o aplicar lo que se conoce, concepciones ingenuas, expresiones estereotipadas, ausencia de transposición didáctica y hasta conocimientos memorísticos - repetitivos. El trabajo se encuadra dentro del Proyecto de Investigación PPI denominado: “Competencias emocionales para una formación integral. Un estudio orientado a promover su desarrollo en estudiantes avanzados de Educación y de Ingeniería”. Aprobado y subsidiado por Secretaria de Ciencia y Técnica. Convocatoria 2020-2022.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Gualtieri, Isabel María
Lavagnino, Ayelen Fátima
author_facet Gualtieri, Isabel María
Lavagnino, Ayelen Fátima
author_sort Gualtieri, Isabel María
title Aprendizaje basado en problemas como estrategia de enseñar a aprender en contextos formales
title_short Aprendizaje basado en problemas como estrategia de enseñar a aprender en contextos formales
title_full Aprendizaje basado en problemas como estrategia de enseñar a aprender en contextos formales
title_fullStr Aprendizaje basado en problemas como estrategia de enseñar a aprender en contextos formales
title_full_unstemmed Aprendizaje basado en problemas como estrategia de enseñar a aprender en contextos formales
title_sort aprendizaje basado en problemas como estrategia de enseñar a aprender en contextos formales
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155044
work_keys_str_mv AT gualtieriisabelmaria aprendizajebasadoenproblemascomoestrategiadeensenaraaprenderencontextosformales
AT lavagninoayelenfatima aprendizajebasadoenproblemascomoestrategiadeensenaraaprenderencontextosformales
_version_ 1770804906466213888