Una experiencia de deconstrucción de ideas/supuestos/prejuicios en torno a la ESI en la formación docente de grado de profesorxs en Psicología

El presente escrito refiere a una experiencia de trabajo sobre la ESI en el marco de una asignatura del tramo final del Profesorado en Psicología de la UNLP “Planificación Didáctica y Práctica de la Enseñanza en Psicología”. En este relato de experiencia nos proponemos socializar el trabajo realizad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Arpone, Soledad, Cufré, Andrea Fabiana
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155019
http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/educacionsexualidadesgenero/CII/paper/view/5047
Aporte de:
id I19-R120-10915-155019
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1550192023-07-05T04:08:47Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155019 http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/educacionsexualidadesgenero/CII/paper/view/5047 isbn:978-987-8363-40-0 Una experiencia de deconstrucción de ideas/supuestos/prejuicios en torno a la ESI en la formación docente de grado de profesorxs en Psicología Arpone, Soledad Cufré, Andrea Fabiana 2018-12 2018 2023-07-04T15:24:46Z es Psicología Formación docente Educación sexual integral Reflexión El presente escrito refiere a una experiencia de trabajo sobre la ESI en el marco de una asignatura del tramo final del Profesorado en Psicología de la UNLP “Planificación Didáctica y Práctica de la Enseñanza en Psicología”. En este relato de experiencia nos proponemos socializar el trabajo realizado con los lineamientos curriculares y ejes de la ESI en la asignatura mencionada, poniendo el foco en la reflexión sobre nuestros propios supuestos acerca de la sexualidad. Consideramos como un punto nodal la visibilización y esclarecimiento de aquellas representaciones, discursos, prejuicios que puedan hacer obstáculo en las distintas fases de la enseñanza (pre-activa, activa, postactiva); dado que la ausencia de revisión, análisis y/o problematización de los mencionados prejuicios o visiones estereotipadas repercute de manera negativa en los objetivos de Integralidad de la educación sexual que este paradigma propone. Para ello, a través de una experiencia desarrollada en clase, intentaremos dar cuenta de estas reflexiones dado que consideramos importante plantear dispositivos en la formación que permitan realizarse la pregunta acerca de qué presupuestos partimos para trabajar estos temas con lxs alumnxs y/o colegas; qué pensamos y sentimos cuando tenemos que abordar la ESI; ello en función de que los propios prejuicios y visiones estereotipadas no impidan el desarrollo profesional en contenidos vinculados con la misma. Facultad de Psicología Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Formación docente
Educación sexual integral
Reflexión
spellingShingle Psicología
Formación docente
Educación sexual integral
Reflexión
Arpone, Soledad
Cufré, Andrea Fabiana
Una experiencia de deconstrucción de ideas/supuestos/prejuicios en torno a la ESI en la formación docente de grado de profesorxs en Psicología
topic_facet Psicología
Formación docente
Educación sexual integral
Reflexión
description El presente escrito refiere a una experiencia de trabajo sobre la ESI en el marco de una asignatura del tramo final del Profesorado en Psicología de la UNLP “Planificación Didáctica y Práctica de la Enseñanza en Psicología”. En este relato de experiencia nos proponemos socializar el trabajo realizado con los lineamientos curriculares y ejes de la ESI en la asignatura mencionada, poniendo el foco en la reflexión sobre nuestros propios supuestos acerca de la sexualidad. Consideramos como un punto nodal la visibilización y esclarecimiento de aquellas representaciones, discursos, prejuicios que puedan hacer obstáculo en las distintas fases de la enseñanza (pre-activa, activa, postactiva); dado que la ausencia de revisión, análisis y/o problematización de los mencionados prejuicios o visiones estereotipadas repercute de manera negativa en los objetivos de Integralidad de la educación sexual que este paradigma propone. Para ello, a través de una experiencia desarrollada en clase, intentaremos dar cuenta de estas reflexiones dado que consideramos importante plantear dispositivos en la formación que permitan realizarse la pregunta acerca de qué presupuestos partimos para trabajar estos temas con lxs alumnxs y/o colegas; qué pensamos y sentimos cuando tenemos que abordar la ESI; ello en función de que los propios prejuicios y visiones estereotipadas no impidan el desarrollo profesional en contenidos vinculados con la misma.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Arpone, Soledad
Cufré, Andrea Fabiana
author_facet Arpone, Soledad
Cufré, Andrea Fabiana
author_sort Arpone, Soledad
title Una experiencia de deconstrucción de ideas/supuestos/prejuicios en torno a la ESI en la formación docente de grado de profesorxs en Psicología
title_short Una experiencia de deconstrucción de ideas/supuestos/prejuicios en torno a la ESI en la formación docente de grado de profesorxs en Psicología
title_full Una experiencia de deconstrucción de ideas/supuestos/prejuicios en torno a la ESI en la formación docente de grado de profesorxs en Psicología
title_fullStr Una experiencia de deconstrucción de ideas/supuestos/prejuicios en torno a la ESI en la formación docente de grado de profesorxs en Psicología
title_full_unstemmed Una experiencia de deconstrucción de ideas/supuestos/prejuicios en torno a la ESI en la formación docente de grado de profesorxs en Psicología
title_sort una experiencia de deconstrucción de ideas/supuestos/prejuicios en torno a la esi en la formación docente de grado de profesorxs en psicología
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155019
http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/educacionsexualidadesgenero/CII/paper/view/5047
work_keys_str_mv AT arponesoledad unaexperienciadedeconstrucciondeideassupuestosprejuiciosentornoalaesienlaformaciondocentedegradodeprofesorxsenpsicologia
AT cufreandreafabiana unaexperienciadedeconstrucciondeideassupuestosprejuiciosentornoalaesienlaformaciondocentedegradodeprofesorxsenpsicologia
_version_ 1770804901907005440