Infancias en el teatro: espectador protoadulto heteronormado
Se partirá del supuesto de que cada campo disciplinar inventa a su propio niño y así se propondrá que el teatro infantil de la Ciudad de La Plata (Buenos Aires, Argentina) entiende al suyo como un espectador protoadulto heteronormado (Casella, 2020). Esta será una categoría operatoria que permite en...
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2020
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Se partirá del supuesto de que cada campo disciplinar inventa a su propio niño y así se propondrá que el teatro infantil de la Ciudad de La Plata (Buenos Aires, Argentina) entiende al suyo como un espectador protoadulto heteronormado (Casella, 2020). Esta será una categoría operatoria que permite encontrar en los discursos teatrales para la infancia actos performativos del género hegemónicos que a la vez se ven sesgados por un abordaje generacional. Siendo así el discurso se pensará como configuración social significativa con carácter (per)formativo a través de citas a convenciones de autoridad (Butler, 2018). La hipótesis que se sostendrá responde a pensar que el teatro para niños es una más de las instituciones sociales que componen a la infancia y así deberá ser entendido como una estrategia de crianza heteronormada. Esta última implica pensar a la cultura como actuada a la vez que vivida a través de regularidades con función de intervención que tienden así a la heteronormatividad como programa obligatorio. El teatro como organización político-poética de la mirada será así un espacio de formación de sentidos durante el tránsito por la categoría de infancia y su constitución de identidad. Por tanto se construirán indicadores de análisis que develan componentes de crianza (Aguirre Dávila, 2000) homologables a aquellos que toman entidad en un teatro destinado. La propuesta será finalmente repensar la categoría de espectador propuesto como un modo de tensionar las comprensiones adultocéntricas de las infancias y su consecuente lectura heterobinaria. |
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