Las marcas de la aflicción desde la teoría de la enunciación

El presente trabajo forma parte de la tesis doctoral en Antropología Social, Universidad de Barcelona. Han sido centrales las narraciones de las mujeres y las marcas de aflicción y resistencia que se desprenden de sus relatos e historias de vida. Las narraciones se vinculan con los hechos traumátic...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Muñoz Cobeñas, Leticia Amelia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154757
Aporte de:
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description El presente trabajo forma parte de la tesis doctoral en Antropología Social, Universidad de Barcelona. Han sido centrales las narraciones de las mujeres y las marcas de aflicción y resistencia que se desprenden de sus relatos e historias de vida. Las narraciones se vinculan con los hechos traumáticos sociales producidos desde la política de los Estados, los incluyo dentro de los crímenes cometidos por la última dictadura militar en la Argentina y a los crímenes y las violaciones cometidas por el franquismo una vez que asumió como poder en el Estado español. Las formas de persecución y ejecuciones, la implementación del terror, y la humillación desde las políticas de Estado que implementó el franquismo, forman parte del relevamiento que registré a partir del trabajo etnográfico realizado durante el año 2005 en Cataluña y el Gran La Plata. Desde la perspectiva antropológica, este trabajo se vincula con la construcción de la intimidad cultural, analizada a partir de las marcas de subjetividad relevadas en las entrevistas abiertas realizadas a las mujeres. Estas se analizan e interpretan desde la mirada de la teoría de la enunciación en el análisis del discurso. Uno de los objetivos generales propuestos ha sido el de seleccionar los relatos de las mujeres siguiendo las pautas de la etnografía del habla y analizar sus contenidos en el marco de la teoría de la enunciación y las teorías interpretativas. Para buscar pistas de interpretación en el corpus de relatos/entrevistas, que hacen énfasis en la polifonías (Bajtín, 2005) o en las marcas de enunciación (Ducrot, 1985; Kerbrat- Orecchioni, 1986), que pudieran dar cuenta de la subjetividad de las mujeres. He entendido por marcas o señales, o pistas de interpretación de la aflicción y la resistencia, a las ironías, las paradojas, simulaciones y otros sentimientos y prácticas que fui descubriendo durante la investigación.
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