La sinonimia como amplificación en la conversación coloquial

Este trabajo se desprende de un proyecto de investigación más amplio que se desarrolla en la UNLP (11/H251) sobre “Cohesión y coherencia en la conversación coloquial”, y en el cual se han estudiado hasta el momento diversos aspectos semánticos, léxico gramaticales y discursivos de la interacción ver...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Morales, Marcela Rosa, Moyano, Sara Inés
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154756
Aporte de:
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spelling I19-R120-10915-1547562023-06-28T20:29:38Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154756 isbn:978-987-3617-86-7 La sinonimia como amplificación en la conversación coloquial Morales, Marcela Rosa Moyano, Sara Inés 2013-08 2015 2023-06-28T15:25:18Z es Letras sinonimia amplificación conversación coloquial synonymy amplification casual conversation Este trabajo se desprende de un proyecto de investigación más amplio que se desarrolla en la UNLP (11/H251) sobre “Cohesión y coherencia en la conversación coloquial”, y en el cual se han estudiado hasta el momento diversos aspectos semánticos, léxico gramaticales y discursivos de la interacción verbal. En nuestro caso particular, hemos estudiado la repetición, las relaciones de elaboración y la sinonimia como recursos cohesivos en la conversación coloquial. Este trabajo continúa nuestra línea investigativa acerca de la sinonimia y sus funciones pragmáticas. En esta ocasión, abordamos el tema de la sinonimia empleada como amplificación en la conversación coloquial. La Teoría de la Valoración estudia los significados actitudinales de las palabras empleadas en la conversación (Eggins & Slade, 1997:125) y reconoce a la amplificación como una de sus cuatro categorías principales junto con juicio, afecto y apreciación. Para esta investigación se utilizaron 35 conversaciones elegidas al azar, extraídas del corpus ECAr, (Español Coloquial de Argentina), formado por sesenta conversaciones coloquiales en las que participan estudiantes universitarios argentinos de ambos sexos de entre 18 y 28 años de edad. En nuestro corpus, en el 60% de los casos, la sinonimia produjo un aumento en la intensidad de lo dicho al causar un ascenso en la escala de gradación. No existió una diferencia significativa entre el número de casos de gradación ascendente y aquellos en los que, por el contrario, hubo mitigación de la intensidad. Los resultados mostraron que los hablantes utilizan con frecuencia la sinonimia como recurso de graduación para reafirmar lo dicho por ellos mismos o alinearse con su interlocutor. This study is part of a larger research project on “Cohesion and coherence in casual conversation” (11/H251), which is being carried out at UNLP. Different semantic, lexico-grammatical and discourse aspects of casual conversation have been studied so far in this project. In our case, we have focused on repetition, elaborational relations and synonymy as cohesive resources in casual conversation. This paper continues our research on synonymy and its pragmatic functions. On this occasion, we deal with synonymy as amplification in casual conversation. Appraisal Theory studies the attitudinal meanings of words used in conversation (Eggins & Slade, 1997:125) and recognises amplification as one of its main categories, together with affect, judgement and appreciation, Our data consists of 35 dialogues drawn from the ECAr (Español Coloquial de Argentina) corpus, a collection of sixty informal conversations recorded between 2000 and 2010, involving male and female Argentine university students. In our data, in 60% of the cases, synonymy produced an increase in the intensity of what was being said, thus causing an upscaling in the gradation scale. There was not a significant difference in the number of cases of upscaling and those in which there was mitigation of the intensity of gradation, Results showed that speakers frequently used synonymy as a gradation resource to emphasise what they had said or to align with their interlocutor. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 859-869
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