La edición del Quijote en Argentina (1900-1983)

El objetivo central de este trabajo es analizar en profundidad la totalidad de las ediciones locales de la obra cervantina, publicadas entre 1900 y 1983, abordando tanto los aspectos materiales de las mismas como su impacto en el contexto de edición. La delimitación temporal planteada está sujeta a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Calabrese, Martín Ezequiel
Otros Autores: Chicote, Gloria Beatriz
Formato: Tesis Tesis de doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154719
https://doi.org/10.35537/10915/154719
Aporte de:
id I19-R120-10915-154719
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1547192023-06-27T20:08:40Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154719 https://doi.org/10.35537/10915/154719 La edición del Quijote en Argentina (1900-1983) Calabrese, Martín Ezequiel 2022-05-27 2022 2023-06-27T15:29:34Z Chicote, Gloria Beatriz es Letras Edición Quijote Historia del Libro Recepción El objetivo central de este trabajo es analizar en profundidad la totalidad de las ediciones locales de la obra cervantina, publicadas entre 1900 y 1983, abordando tanto los aspectos materiales de las mismas como su impacto en el contexto de edición. La delimitación temporal planteada está sujeta a las siguientes consideraciones. La fecha de 1900 se corresponde con la primera impresión de la empresa internacional Casa Maucci. Hemos decidido delimitar cronológicamente nuestro análisis en el año 1983, considerando la primera edición posterior a la última dictadura militar. La historia editorial latinoamericana se empareja con la historia editorial del Quijote. En la investigación se establecen puntos de contacto entre el desarrollo del ámbito editorial local y la historia editorial local de la obra cervantina, dado que los diversos adelantos tecnológicos llevados adelante por las empresas editoriales repercuten en los modos de publicar la obra y en el alcance (local e internacional) de la misma. El aporte de McKenzie en su obra Bibliografía y Sociología de los Textos (2005) ha permitido abordar el corpus de más de 60 ediciones analizadas, teniendo en cuenta diversos estudios sobre la Historia del Libro y de la Edición en habla hispana. A partir de Robert Darnton (2014) y su esquema del “Circuito de la Comunicación” que se conforma alrededor del objeto libro, se identifican una serie de agentes que participan en la publicación de una obra, a fin de poder analizarlos de manera concreta en el abordaje de cada edición del Quijote. Tomando como base la disciplina esbozada por Donald McKenzie, la Bibliografía y Sociología de los textos, se proponen en este apartado los lineamientos teóricos necesarios para poder analizar, de manera fundamentada, cada una de las ediciones locales de la obra como una propuesta de lectura. La obra delimita el objeto de análisis en tres grandes arcos temporales, que siguen los estudios precedentes del campo editorial realizados por De Diego (2016), dentro de los cuales se analiza detalladamente cada edición: - Primer arco temporal (1900-1919): las primeras ediciones conmemorativas y la organización del campo editorial; - Segundo arco temporal (1938-1955): la época de oro del campo editorial argentino; - Tercer arco temporal (1956-1983): la consolidación del mercado interno. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Tesis Tesis de doctorado http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Edición
Quijote
Historia del Libro
Recepción
spellingShingle Letras
Edición
Quijote
Historia del Libro
Recepción
Calabrese, Martín Ezequiel
La edición del Quijote en Argentina (1900-1983)
topic_facet Letras
Edición
Quijote
Historia del Libro
Recepción
description El objetivo central de este trabajo es analizar en profundidad la totalidad de las ediciones locales de la obra cervantina, publicadas entre 1900 y 1983, abordando tanto los aspectos materiales de las mismas como su impacto en el contexto de edición. La delimitación temporal planteada está sujeta a las siguientes consideraciones. La fecha de 1900 se corresponde con la primera impresión de la empresa internacional Casa Maucci. Hemos decidido delimitar cronológicamente nuestro análisis en el año 1983, considerando la primera edición posterior a la última dictadura militar. La historia editorial latinoamericana se empareja con la historia editorial del Quijote. En la investigación se establecen puntos de contacto entre el desarrollo del ámbito editorial local y la historia editorial local de la obra cervantina, dado que los diversos adelantos tecnológicos llevados adelante por las empresas editoriales repercuten en los modos de publicar la obra y en el alcance (local e internacional) de la misma. El aporte de McKenzie en su obra Bibliografía y Sociología de los Textos (2005) ha permitido abordar el corpus de más de 60 ediciones analizadas, teniendo en cuenta diversos estudios sobre la Historia del Libro y de la Edición en habla hispana. A partir de Robert Darnton (2014) y su esquema del “Circuito de la Comunicación” que se conforma alrededor del objeto libro, se identifican una serie de agentes que participan en la publicación de una obra, a fin de poder analizarlos de manera concreta en el abordaje de cada edición del Quijote. Tomando como base la disciplina esbozada por Donald McKenzie, la Bibliografía y Sociología de los textos, se proponen en este apartado los lineamientos teóricos necesarios para poder analizar, de manera fundamentada, cada una de las ediciones locales de la obra como una propuesta de lectura. La obra delimita el objeto de análisis en tres grandes arcos temporales, que siguen los estudios precedentes del campo editorial realizados por De Diego (2016), dentro de los cuales se analiza detalladamente cada edición: - Primer arco temporal (1900-1919): las primeras ediciones conmemorativas y la organización del campo editorial; - Segundo arco temporal (1938-1955): la época de oro del campo editorial argentino; - Tercer arco temporal (1956-1983): la consolidación del mercado interno.
author2 Chicote, Gloria Beatriz
author_facet Chicote, Gloria Beatriz
Calabrese, Martín Ezequiel
format Tesis
Tesis de doctorado
author Calabrese, Martín Ezequiel
author_sort Calabrese, Martín Ezequiel
title La edición del Quijote en Argentina (1900-1983)
title_short La edición del Quijote en Argentina (1900-1983)
title_full La edición del Quijote en Argentina (1900-1983)
title_fullStr La edición del Quijote en Argentina (1900-1983)
title_full_unstemmed La edición del Quijote en Argentina (1900-1983)
title_sort la edición del quijote en argentina (1900-1983)
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154719
https://doi.org/10.35537/10915/154719
work_keys_str_mv AT calabresemartinezequiel laediciondelquijoteenargentina19001983
_version_ 1770170848570769408