La edición del Quijote en Argentina (1900-1983)
El objetivo central de este trabajo es analizar en profundidad la totalidad de las ediciones locales de la obra cervantina, publicadas entre 1900 y 1983, abordando tanto los aspectos materiales de las mismas como su impacto en el contexto de edición. La delimitación temporal planteada está sujeta a...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Tesis de doctorado |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154719 https://doi.org/10.35537/10915/154719 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-154719 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1547192023-06-27T20:08:40Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154719 https://doi.org/10.35537/10915/154719 La edición del Quijote en Argentina (1900-1983) Calabrese, Martín Ezequiel 2022-05-27 2022 2023-06-27T15:29:34Z Chicote, Gloria Beatriz es Letras Edición Quijote Historia del Libro Recepción El objetivo central de este trabajo es analizar en profundidad la totalidad de las ediciones locales de la obra cervantina, publicadas entre 1900 y 1983, abordando tanto los aspectos materiales de las mismas como su impacto en el contexto de edición. La delimitación temporal planteada está sujeta a las siguientes consideraciones. La fecha de 1900 se corresponde con la primera impresión de la empresa internacional Casa Maucci. Hemos decidido delimitar cronológicamente nuestro análisis en el año 1983, considerando la primera edición posterior a la última dictadura militar. La historia editorial latinoamericana se empareja con la historia editorial del Quijote. En la investigación se establecen puntos de contacto entre el desarrollo del ámbito editorial local y la historia editorial local de la obra cervantina, dado que los diversos adelantos tecnológicos llevados adelante por las empresas editoriales repercuten en los modos de publicar la obra y en el alcance (local e internacional) de la misma. El aporte de McKenzie en su obra Bibliografía y Sociología de los Textos (2005) ha permitido abordar el corpus de más de 60 ediciones analizadas, teniendo en cuenta diversos estudios sobre la Historia del Libro y de la Edición en habla hispana. A partir de Robert Darnton (2014) y su esquema del “Circuito de la Comunicación” que se conforma alrededor del objeto libro, se identifican una serie de agentes que participan en la publicación de una obra, a fin de poder analizarlos de manera concreta en el abordaje de cada edición del Quijote. Tomando como base la disciplina esbozada por Donald McKenzie, la Bibliografía y Sociología de los textos, se proponen en este apartado los lineamientos teóricos necesarios para poder analizar, de manera fundamentada, cada una de las ediciones locales de la obra como una propuesta de lectura. La obra delimita el objeto de análisis en tres grandes arcos temporales, que siguen los estudios precedentes del campo editorial realizados por De Diego (2016), dentro de los cuales se analiza detalladamente cada edición: - Primer arco temporal (1900-1919): las primeras ediciones conmemorativas y la organización del campo editorial; - Segundo arco temporal (1938-1955): la época de oro del campo editorial argentino; - Tercer arco temporal (1956-1983): la consolidación del mercado interno. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Tesis Tesis de doctorado http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Letras Edición Quijote Historia del Libro Recepción |
spellingShingle |
Letras Edición Quijote Historia del Libro Recepción Calabrese, Martín Ezequiel La edición del Quijote en Argentina (1900-1983) |
topic_facet |
Letras Edición Quijote Historia del Libro Recepción |
description |
El objetivo central de este trabajo es analizar en profundidad la totalidad de las ediciones locales de la obra cervantina, publicadas entre 1900 y 1983, abordando tanto los aspectos materiales de las mismas como su impacto en el contexto de edición. La delimitación temporal planteada está sujeta a las siguientes consideraciones. La fecha de 1900 se corresponde con la primera impresión de la empresa internacional Casa Maucci. Hemos decidido delimitar cronológicamente nuestro análisis en el año 1983, considerando la primera edición posterior a la última dictadura militar.
La historia editorial latinoamericana se empareja con la historia editorial del Quijote. En la investigación se establecen puntos de contacto entre el desarrollo del ámbito editorial local y la historia editorial local de la obra cervantina, dado que los diversos adelantos tecnológicos llevados adelante por las empresas editoriales repercuten en los modos de publicar la obra y en el alcance (local e internacional) de la misma.
El aporte de McKenzie en su obra Bibliografía y Sociología de los Textos (2005) ha permitido abordar el corpus de más de 60 ediciones analizadas, teniendo en cuenta diversos estudios sobre la Historia del Libro y de la Edición en habla hispana.
A partir de Robert Darnton (2014) y su esquema del “Circuito de la Comunicación” que se conforma alrededor del objeto libro, se identifican una serie de agentes que participan en la publicación de una obra, a fin de poder analizarlos de manera concreta en el abordaje de cada edición del Quijote. Tomando como base la disciplina esbozada por Donald McKenzie, la Bibliografía y Sociología de los textos, se proponen en este apartado los lineamientos teóricos necesarios para poder analizar, de manera fundamentada, cada una de las ediciones locales de la obra como una propuesta de lectura.
La obra delimita el objeto de análisis en tres grandes arcos temporales, que siguen los estudios precedentes del campo editorial realizados por De Diego (2016), dentro de los cuales se analiza detalladamente cada edición:
- Primer arco temporal (1900-1919): las primeras ediciones conmemorativas y la organización del campo editorial;
- Segundo arco temporal (1938-1955): la época de oro del campo editorial argentino;
- Tercer arco temporal (1956-1983): la consolidación del mercado interno. |
author2 |
Chicote, Gloria Beatriz |
author_facet |
Chicote, Gloria Beatriz Calabrese, Martín Ezequiel |
format |
Tesis Tesis de doctorado |
author |
Calabrese, Martín Ezequiel |
author_sort |
Calabrese, Martín Ezequiel |
title |
La edición del Quijote en Argentina (1900-1983) |
title_short |
La edición del Quijote en Argentina (1900-1983) |
title_full |
La edición del Quijote en Argentina (1900-1983) |
title_fullStr |
La edición del Quijote en Argentina (1900-1983) |
title_full_unstemmed |
La edición del Quijote en Argentina (1900-1983) |
title_sort |
la edición del quijote en argentina (1900-1983) |
publishDate |
2022 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154719 https://doi.org/10.35537/10915/154719 |
work_keys_str_mv |
AT calabresemartinezequiel laediciondelquijoteenargentina19001983 |
_version_ |
1770170848570769408 |