Comercializadora universitaria La Justa: experiencia de intermediación solidaria y economía popular, aportes desde el trabajo social

El fortalecimiento de la comercialización trae aparejadas mejoras en los ingresos de los productores locales, de la economía popular (EP), la economía social solidaria (ESS) y la agricultura familiar (AF), al ampliar sus ventas. Esto sin dudas potencia un desarrollo “desde lo local”. Sin embargo, el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Barrios, Ana, Dumrauf, Sergio
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154665
Aporte de:
id I19-R120-10915-154665
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1546652023-06-26T20:01:49Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154665 isbn:978-950-34-2241-0 Comercializadora universitaria La Justa: experiencia de intermediación solidaria y economía popular, aportes desde el trabajo social Barrios, Ana Dumrauf, Sergio 2022-10 2023 2023-06-26T14:31:38Z es Trabajo Social Red de Ferias de la UNLP El fortalecimiento de la comercialización trae aparejadas mejoras en los ingresos de los productores locales, de la economía popular (EP), la economía social solidaria (ESS) y la agricultura familiar (AF), al ampliar sus ventas. Esto sin dudas potencia un desarrollo “desde lo local”. Sin embargo, el horizonte de acción es “extraeconómico”, es decir no se reduce a la ampliación de los volúmenes comerciales del sector, sino que se busca promocionar la economía popular y social solidaria entre los consumidores locales, y de generar nuevas relaciones sociales que promuevan otra producción, otro consumo, otros intercambios, otra economía. Como sostiene Xavier Montagut (2007) “el comercio justo no puede ser una carrera lineal por la conquista de simples cuotas de mercado. Su éxito o fracaso se ha de medir por su capacidad para introducir un punto de inflexión en la cultura de los consumidores”. En este sentido, la mirada se pone justamente en la promoción de un consumo responsable, crítico respecto a lo que se consume, reflexivo de las condiciones sociales y ambientales en las que se han producido esos bienes y servicios, el tipo de producción que sostiene, las relaciones de trabajo y de intercambio que promueve, y en general la promoción de un compre local y de proximidad, que favorezca los entramados comunitarios. Se establece un eje también, en promover una organización de los y las consumidoras en nodos tanto para la gestión colectiva de las compras, como para la promoción de otra producción, otro consumo y otra economía. Su activación es clave ya que son actores relevantes que pueden generar lazos fuertes con los y las productoras, e involucrarse activamente respecto a qué-cómo y para qué se produce, debatir en conjunto cuáles son los precios justos, involucrarse en sistemas de garantías participativas, y participar de otras acciones dentro de los entramados territoriales para fortalecer conjuntamente las economías locales. La lógica, no es la maximización de la ganancia, sino el desarrollo de la comunidad. Facultad de Trabajo Social Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 113-118
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Trabajo Social
Red de Ferias de la UNLP
spellingShingle Trabajo Social
Red de Ferias de la UNLP
Barrios, Ana
Dumrauf, Sergio
Comercializadora universitaria La Justa: experiencia de intermediación solidaria y economía popular, aportes desde el trabajo social
topic_facet Trabajo Social
Red de Ferias de la UNLP
description El fortalecimiento de la comercialización trae aparejadas mejoras en los ingresos de los productores locales, de la economía popular (EP), la economía social solidaria (ESS) y la agricultura familiar (AF), al ampliar sus ventas. Esto sin dudas potencia un desarrollo “desde lo local”. Sin embargo, el horizonte de acción es “extraeconómico”, es decir no se reduce a la ampliación de los volúmenes comerciales del sector, sino que se busca promocionar la economía popular y social solidaria entre los consumidores locales, y de generar nuevas relaciones sociales que promuevan otra producción, otro consumo, otros intercambios, otra economía. Como sostiene Xavier Montagut (2007) “el comercio justo no puede ser una carrera lineal por la conquista de simples cuotas de mercado. Su éxito o fracaso se ha de medir por su capacidad para introducir un punto de inflexión en la cultura de los consumidores”. En este sentido, la mirada se pone justamente en la promoción de un consumo responsable, crítico respecto a lo que se consume, reflexivo de las condiciones sociales y ambientales en las que se han producido esos bienes y servicios, el tipo de producción que sostiene, las relaciones de trabajo y de intercambio que promueve, y en general la promoción de un compre local y de proximidad, que favorezca los entramados comunitarios. Se establece un eje también, en promover una organización de los y las consumidoras en nodos tanto para la gestión colectiva de las compras, como para la promoción de otra producción, otro consumo y otra economía. Su activación es clave ya que son actores relevantes que pueden generar lazos fuertes con los y las productoras, e involucrarse activamente respecto a qué-cómo y para qué se produce, debatir en conjunto cuáles son los precios justos, involucrarse en sistemas de garantías participativas, y participar de otras acciones dentro de los entramados territoriales para fortalecer conjuntamente las economías locales. La lógica, no es la maximización de la ganancia, sino el desarrollo de la comunidad.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Barrios, Ana
Dumrauf, Sergio
author_facet Barrios, Ana
Dumrauf, Sergio
author_sort Barrios, Ana
title Comercializadora universitaria La Justa: experiencia de intermediación solidaria y economía popular, aportes desde el trabajo social
title_short Comercializadora universitaria La Justa: experiencia de intermediación solidaria y economía popular, aportes desde el trabajo social
title_full Comercializadora universitaria La Justa: experiencia de intermediación solidaria y economía popular, aportes desde el trabajo social
title_fullStr Comercializadora universitaria La Justa: experiencia de intermediación solidaria y economía popular, aportes desde el trabajo social
title_full_unstemmed Comercializadora universitaria La Justa: experiencia de intermediación solidaria y economía popular, aportes desde el trabajo social
title_sort comercializadora universitaria la justa: experiencia de intermediación solidaria y economía popular, aportes desde el trabajo social
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154665
work_keys_str_mv AT barriosana comercializadorauniversitarialajustaexperienciadeintermediacionsolidariayeconomiapopularaportesdesdeeltrabajosocial
AT dumraufsergio comercializadorauniversitarialajustaexperienciadeintermediacionsolidariayeconomiapopularaportesdesdeeltrabajosocial
_version_ 1770170836354859008