Gradiva y Finnegans Wake: dos versiones del sueño

En el presente trabajo, analizamos algunas de las características relativas a la inserción y composición de lo onírico en la Gradiva, de Wilhelm Jensen y en Finnegans Wake, de James Joyce. Siguiendo a Freud, partimos de la hipótesis de que el artista literario plasma en su obra un saber muy particul...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Labaronnie, María Celeste
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154645
Aporte de:
id I19-R120-10915-154645
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1546452023-06-27T04:08:28Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154645 issn:1667-6750 Gradiva y Finnegans Wake: dos versiones del sueño Gradiva and finnegans wake: two versions of dreaming Labaronnie, María Celeste 2016-11 2016 2023-06-26T13:10:48Z es Psicología Sueño Gradiva Finnegans Wake Interpretación Dream Interpretation En el presente trabajo, analizamos algunas de las características relativas a la inserción y composición de lo onírico en la Gradiva, de Wilhelm Jensen y en Finnegans Wake, de James Joyce. Siguiendo a Freud, partimos de la hipótesis de que el artista literario plasma en su obra un saber muy particular respecto a los procesos anímicos del ser hablante. Utilizando un método comparativo, analizamos la inserción de lo onírico y el registro en que se ubican los efectos del sueño en ambas obras. Concluimos que tanto Jensen como Joyce, dejaron huellas interpretativas en sus escritos, que permiten establecer relaciones entre el sueño y las potenciales asociaciones de un soñante hipotético. Sin embargo, Joyce nos ofrece un material más desnudo de elaboraciones yoicas, gracias a lo cual pone al descubierto el goce en juego en el cifrado. Jensen, en cambio, articula habilidosamente los efectos del sueño con la trama de la novela. Por lo tanto, consideramos que en Gradiva y en Finnegans Wake pueden apreciarse dos plasmaciones diversas del sueño: una que apunta al costado simbólico-imaginario de todo sueño, y otra que resalta el aspecto real del goce del cifrado. In this work, we analyze some characteristics of the insertion and composition of dreaming in Wilhelm Jensen’s Gradiva and James Joyce’s Finnegans Wake. As well as Freud, we stand on the hypothesis that literary artists capture in their work a very particular knowledge about human being’s emotional processes. Using a comparative method, we analyze the insertion of dreaming and the level where dream effects are placed in this two literary works. We conclude that both Jensen and Joyce left interpretative traces in their works, allowing readers to establish connections among dreams and potential associations of a hypothetical dreamer. However, Joyce offers a less self-elaborated material, bringing to light the jouissance involved in dream-work; whereas Jensen cleverly assembles dream effects with the novel’s plot. Therefore, we judge Gradiva and Finnegans Wake to be works where two different displays of dreaming can be appreciated: one of them, pointing the symbolic-imaginary side of dreams, while the other one outlines encoding jouissance on its real aspect. Facultad de Psicología Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 390-394
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Sueño
Gradiva
Finnegans Wake
Interpretación
Dream
Interpretation
spellingShingle Psicología
Sueño
Gradiva
Finnegans Wake
Interpretación
Dream
Interpretation
Labaronnie, María Celeste
Gradiva y Finnegans Wake: dos versiones del sueño
topic_facet Psicología
Sueño
Gradiva
Finnegans Wake
Interpretación
Dream
Interpretation
description En el presente trabajo, analizamos algunas de las características relativas a la inserción y composición de lo onírico en la Gradiva, de Wilhelm Jensen y en Finnegans Wake, de James Joyce. Siguiendo a Freud, partimos de la hipótesis de que el artista literario plasma en su obra un saber muy particular respecto a los procesos anímicos del ser hablante. Utilizando un método comparativo, analizamos la inserción de lo onírico y el registro en que se ubican los efectos del sueño en ambas obras. Concluimos que tanto Jensen como Joyce, dejaron huellas interpretativas en sus escritos, que permiten establecer relaciones entre el sueño y las potenciales asociaciones de un soñante hipotético. Sin embargo, Joyce nos ofrece un material más desnudo de elaboraciones yoicas, gracias a lo cual pone al descubierto el goce en juego en el cifrado. Jensen, en cambio, articula habilidosamente los efectos del sueño con la trama de la novela. Por lo tanto, consideramos que en Gradiva y en Finnegans Wake pueden apreciarse dos plasmaciones diversas del sueño: una que apunta al costado simbólico-imaginario de todo sueño, y otra que resalta el aspecto real del goce del cifrado.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Labaronnie, María Celeste
author_facet Labaronnie, María Celeste
author_sort Labaronnie, María Celeste
title Gradiva y Finnegans Wake: dos versiones del sueño
title_short Gradiva y Finnegans Wake: dos versiones del sueño
title_full Gradiva y Finnegans Wake: dos versiones del sueño
title_fullStr Gradiva y Finnegans Wake: dos versiones del sueño
title_full_unstemmed Gradiva y Finnegans Wake: dos versiones del sueño
title_sort gradiva y finnegans wake: dos versiones del sueño
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154645
work_keys_str_mv AT labaronniemariaceleste gradivayfinneganswakedosversionesdelsueno
AT labaronniemariaceleste gradivaandfinneganswaketwoversionsofdreaming
_version_ 1770170831786213376