Trayectorias internacionales de estudiantes de Ingeniería Agronómica y Forestal de la UNLP : Sentidos de las experiencias

Este artículo ahonda en las experiencias de formación internacional de estudiantes de Ingeniería Agronómica y Forestal de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) que participaron en movilidades académicas en el marco del Programa de Movilidad Académica Regional para Carreras Acreditadas por el Si...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Paso, Mónica Luisa, Perilli, Valeria Carolina, Carrera, María Cecilia
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154642
Aporte de:
id I19-R120-10915-154642
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Ingeniería
trayectorias internacionales
movilidades académicas
universidad pública
engineering
international trajectories
academic mobility
public university
engenharia
trajetórias internacionais
mobilidades acadêmicas
universidade pública
spellingShingle Educación
Ingeniería
trayectorias internacionales
movilidades académicas
universidad pública
engineering
international trajectories
academic mobility
public university
engenharia
trajetórias internacionais
mobilidades acadêmicas
universidade pública
Paso, Mónica Luisa
Perilli, Valeria Carolina
Carrera, María Cecilia
Trayectorias internacionales de estudiantes de Ingeniería Agronómica y Forestal de la UNLP : Sentidos de las experiencias
topic_facet Educación
Ingeniería
trayectorias internacionales
movilidades académicas
universidad pública
engineering
international trajectories
academic mobility
public university
engenharia
trajetórias internacionais
mobilidades acadêmicas
universidade pública
description Este artículo ahonda en las experiencias de formación internacional de estudiantes de Ingeniería Agronómica y Forestal de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) que participaron en movilidades académicas en el marco del Programa de Movilidad Académica Regional para Carreras Acreditadas por el Sistema ARCUSUR y el Programa Argentina-Francia Agricultura. El trabajo parte de los siguientes interrogantes: ¿Qué factores económicos, personales, institucionales y académicos influyen en las experiencias formativas internacionales? ¿Por qué razones las/os estudiantes se involucran en movilidades académicas y qué sentidos le atribuyen a la realización de una experiencia de formación internacional? ¿Qué valoración tienen acerca de lo que aportó el intercambio académico a su formación? Se analizan las experiencias de movilidad para comprender los factores estructurales y subjetivos que interjuegan en su producción en una sociedad caracterizada por múltiples desigualdades. En ese marco, se considera relevante conocer cómo valoran la formación obtenida y los sentidos que le confieren a la internacionalización de los estudios universitarios. La temática, así planteada, supone una doble dimensión de exploración: la condición estudiantil y la dimensión experiencial, en sus articulaciones.
format Articulo
Articulo
author Paso, Mónica Luisa
Perilli, Valeria Carolina
Carrera, María Cecilia
author_facet Paso, Mónica Luisa
Perilli, Valeria Carolina
Carrera, María Cecilia
author_sort Paso, Mónica Luisa
title Trayectorias internacionales de estudiantes de Ingeniería Agronómica y Forestal de la UNLP : Sentidos de las experiencias
title_short Trayectorias internacionales de estudiantes de Ingeniería Agronómica y Forestal de la UNLP : Sentidos de las experiencias
title_full Trayectorias internacionales de estudiantes de Ingeniería Agronómica y Forestal de la UNLP : Sentidos de las experiencias
title_fullStr Trayectorias internacionales de estudiantes de Ingeniería Agronómica y Forestal de la UNLP : Sentidos de las experiencias
title_full_unstemmed Trayectorias internacionales de estudiantes de Ingeniería Agronómica y Forestal de la UNLP : Sentidos de las experiencias
title_sort trayectorias internacionales de estudiantes de ingeniería agronómica y forestal de la unlp : sentidos de las experiencias
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154642
work_keys_str_mv AT pasomonicaluisa trayectoriasinternacionalesdeestudiantesdeingenieriaagronomicayforestaldelaunlpsentidosdelasexperiencias
AT perillivaleriacarolina trayectoriasinternacionalesdeestudiantesdeingenieriaagronomicayforestaldelaunlpsentidosdelasexperiencias
AT carreramariacecilia trayectoriasinternacionalesdeestudiantesdeingenieriaagronomicayforestaldelaunlpsentidosdelasexperiencias
AT pasomonicaluisa internationaltrajectoriesofstudentsofagronomicandforestryengineeringatthenationaluniversityoflaplatameaningsoftheexperiences
AT perillivaleriacarolina internationaltrajectoriesofstudentsofagronomicandforestryengineeringatthenationaluniversityoflaplatameaningsoftheexperiences
AT carreramariacecilia internationaltrajectoriesofstudentsofagronomicandforestryengineeringatthenationaluniversityoflaplatameaningsoftheexperiences
AT pasomonicaluisa trajetoriasinternacionaisdeestudantesdeengenhariaagronomicaeflorestaldaunlpsentidosdasexperiencias
AT perillivaleriacarolina trajetoriasinternacionaisdeestudantesdeengenhariaagronomicaeflorestaldaunlpsentidosdasexperiencias
AT carreramariacecilia trajetoriasinternacionaisdeestudantesdeengenhariaagronomicaeflorestaldaunlpsentidosdasexperiencias
_version_ 1770170831139241984
spelling I19-R120-10915-1546422023-06-26T20:05:01Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154642 issn:1851-1716 Trayectorias internacionales de estudiantes de Ingeniería Agronómica y Forestal de la UNLP : Sentidos de las experiencias International trajectories of students of Agronomic and Forestry Engineering at the National University of La Plata. Meanings of the experiences Trajetórias internacionais de estudantes de Engenharia Agronômica e Florestal da UNLP. Sentidos das experiências Paso, Mónica Luisa Perilli, Valeria Carolina Carrera, María Cecilia 2022 2023-06-26T12:53:09Z es Educación Ingeniería trayectorias internacionales movilidades académicas universidad pública engineering international trajectories academic mobility public university engenharia trajetórias internacionais mobilidades acadêmicas universidade pública Este artículo ahonda en las experiencias de formación internacional de estudiantes de Ingeniería Agronómica y Forestal de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) que participaron en movilidades académicas en el marco del Programa de Movilidad Académica Regional para Carreras Acreditadas por el Sistema ARCUSUR y el Programa Argentina-Francia Agricultura. El trabajo parte de los siguientes interrogantes: ¿Qué factores económicos, personales, institucionales y académicos influyen en las experiencias formativas internacionales? ¿Por qué razones las/os estudiantes se involucran en movilidades académicas y qué sentidos le atribuyen a la realización de una experiencia de formación internacional? ¿Qué valoración tienen acerca de lo que aportó el intercambio académico a su formación? Se analizan las experiencias de movilidad para comprender los factores estructurales y subjetivos que interjuegan en su producción en una sociedad caracterizada por múltiples desigualdades. En ese marco, se considera relevante conocer cómo valoran la formación obtenida y los sentidos que le confieren a la internacionalización de los estudios universitarios. La temática, así planteada, supone una doble dimensión de exploración: la condición estudiantil y la dimensión experiencial, en sus articulaciones. This article delves into the international training experiences of Agronomic and Forestry Engineering students from the National University of La Plata (UNLP) who participated in academic mobility within the framework of the Regional Academic Mobility Program for Careers Accredited by the ARCUSUR System and the Program Argentina-France Agriculture. The work is based on the following questions: What economic, personal, institutional and academic factors influence international training experiences? For what reasons do students get involved in academic mobility and what meanings do they attribute to carrying out an international training experience? What is your assessment of what the academic exchange contributed to your training? Mobility experiences are analyzed to understand the structural and subjective factors that intervene in their production in a society characterized by multiple inequalities. In this framework, it is considered relevant to know how they value the training obtained and the meanings that they give to the internationalization of university studies. The theme, thus raised, supposes a double dimension of exploration: the student condition and the experiential dimension, in its articulations. Este artigo investiga as experiências de formação internacional de estudantes de Engenharia Agronômica e Florestal da Universidade Nacional de La Plata (UNLP) que participaramde mobilidades acadêmicas no âmbito do Programa de Mobilidade Acadêmica Regional para Cursos Acreditados pelo Sistema ARCUSUR e o Programa Argentina-França Agricultura. O trabalho é baseado nas seguintes questões: Que fatores econômicos, pessoais, institucionais e acadêmicos influenciam as experiências deformação internacionais? Por quaismotivos as/os estudantes se envolvem em mobilidades acadêmicas e que significados atribuem à realização de uma experiência de formação internacional? Queavaliação eles fazemsobre as contribuições queo intercâmbio acadêmicofez para suaformação? As experiências de mobilidadesão analisadaspara compreender os fatores estruturais e subjetivos que interagem em suaprodução em uma sociedade caracterizada por múltiplas desigualdades. Nesse contexto, considera-se relevante saber como valorizam a formação obtida e os significados que atribuem à internacionalização dos estudos universitários. Oassunto, assim levantado, supõe uma dupladimensão de exploração: a condição de aluno e a dimensão experiencial, em suas articulações. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf