El retrato fotográfico entre escenas : Apariciones en la configuración político-performativa de escenificaciones latinoamericanas contemporáneas

En las últimas décadas la fotografía ha extendido significativamente sus modos de producción, circulación y recepción colaborando en una presunta proliferación ilimitada de imágenes en la cultura visual cotidiana. Esta expansión supone una modificación en sus formas de inserción social derivadas de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Allaltuni, Zaira Sabrina
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154615
https://revistaasri.com/article/view/4706
Aporte de:
id I19-R120-10915-154615
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1546152023-06-23T20:03:34Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154615 https://revistaasri.com/article/view/4706 issn:2174-7563 El retrato fotográfico entre escenas : Apariciones en la configuración político-performativa de escenificaciones latinoamericanas contemporáneas In between the scenes of the photographic portrait. Appearances at the political and performative contemporary Latin American staging configuration Allaltuni, Zaira Sabrina 2022 2023-06-23T15:17:24Z es Bellas Artes Fotografía performatividad digitalidad retrato apariciones photography performativity digitality portrait appearances En las últimas décadas la fotografía ha extendido significativamente sus modos de producción, circulación y recepción colaborando en una presunta proliferación ilimitada de imágenes en la cultura visual cotidiana. Esta expansión supone una modificación en sus formas de inserción social derivadas de la digitalización del soporte fotográfico y el creciente uso de múltiples plataformas virtuales que promueven la publicación y difusión casi instantánea de las imágenes. En el marco de ese universo particular, y asimismo cada vez más habitual, nos planteamos indagar sobre la construcción performativa de fotografías que posibilitan acciones poéticas-políticas surgidas de la mediación entre escenas de «lo real» y «lo virtual». Para esto, primeramente, se desarrollan algunas consideraciones sobre los vínculos entre fotografía y digitalidad desde una perspectiva que contempla su potencia performativa. Luego, se retoma la noción de retrato fotográfico como una práctica que posee la capacidad de articular representación, desapariciones y derechos humanos. Por último, se reconocen posibles apariciones que se constituyen a partir de las circulaciones de las imágenes. Para ello se analizan las estrategias poéticas-formales que podemos identificar en una selección de fotografías de la serie Dónde está Santiago Maldonado (2017), del Movimiento Argentino de fotógrafos Independientes Autoconvocados, M.A.F.I.A., como parte de la configuración de escenificaciones latinoamericanas contemporáneas. In the last few decades, photography has massively grown in terms of production, circulation and reception methods which led to an alleged limitless burgeoning of images from the day-to-day visual culture. This growth carries a change in the way those images are presented to society, and this has to do with the digitalization of photographic media and the increasing use of several online platforms which encourage an almost immediate posting of such images. Considering that, but at the same time growingly frequent scenario, this article aims at questioning the performative construction of photographic pictures that prompt poetic and political actions because of the interposition of scenes from «the real» and «the virtual» world. To do so, some considerations will be drawn regarding the relationship between photography and digitality from a perspective that looks at their performative power. Secondly, we will go back to the idea that a photographic portrait is considered a practice that can carry representation, disappearances, and human rights. Finally, we will acknowledge possible appearances because of the circulation of said pictures. For that matter, we will analyze the formal-poetic strategies identified in a selection of pictures from the series Where is Santiago Maldonado (2017) by Movimiento Argentino de Fotógrafos Independientes Autoconvocados, M.A.F.I.A., as part of the contemporary Latin-American staging configuration. Facultad de Artes Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) application/pdf 102-115
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
Fotografía
performatividad
digitalidad
retrato
apariciones
photography
performativity
digitality
portrait
appearances
spellingShingle Bellas Artes
Fotografía
performatividad
digitalidad
retrato
apariciones
photography
performativity
digitality
portrait
appearances
Allaltuni, Zaira Sabrina
El retrato fotográfico entre escenas : Apariciones en la configuración político-performativa de escenificaciones latinoamericanas contemporáneas
topic_facet Bellas Artes
Fotografía
performatividad
digitalidad
retrato
apariciones
photography
performativity
digitality
portrait
appearances
description En las últimas décadas la fotografía ha extendido significativamente sus modos de producción, circulación y recepción colaborando en una presunta proliferación ilimitada de imágenes en la cultura visual cotidiana. Esta expansión supone una modificación en sus formas de inserción social derivadas de la digitalización del soporte fotográfico y el creciente uso de múltiples plataformas virtuales que promueven la publicación y difusión casi instantánea de las imágenes. En el marco de ese universo particular, y asimismo cada vez más habitual, nos planteamos indagar sobre la construcción performativa de fotografías que posibilitan acciones poéticas-políticas surgidas de la mediación entre escenas de «lo real» y «lo virtual». Para esto, primeramente, se desarrollan algunas consideraciones sobre los vínculos entre fotografía y digitalidad desde una perspectiva que contempla su potencia performativa. Luego, se retoma la noción de retrato fotográfico como una práctica que posee la capacidad de articular representación, desapariciones y derechos humanos. Por último, se reconocen posibles apariciones que se constituyen a partir de las circulaciones de las imágenes. Para ello se analizan las estrategias poéticas-formales que podemos identificar en una selección de fotografías de la serie Dónde está Santiago Maldonado (2017), del Movimiento Argentino de fotógrafos Independientes Autoconvocados, M.A.F.I.A., como parte de la configuración de escenificaciones latinoamericanas contemporáneas.
format Articulo
Articulo
author Allaltuni, Zaira Sabrina
author_facet Allaltuni, Zaira Sabrina
author_sort Allaltuni, Zaira Sabrina
title El retrato fotográfico entre escenas : Apariciones en la configuración político-performativa de escenificaciones latinoamericanas contemporáneas
title_short El retrato fotográfico entre escenas : Apariciones en la configuración político-performativa de escenificaciones latinoamericanas contemporáneas
title_full El retrato fotográfico entre escenas : Apariciones en la configuración político-performativa de escenificaciones latinoamericanas contemporáneas
title_fullStr El retrato fotográfico entre escenas : Apariciones en la configuración político-performativa de escenificaciones latinoamericanas contemporáneas
title_full_unstemmed El retrato fotográfico entre escenas : Apariciones en la configuración político-performativa de escenificaciones latinoamericanas contemporáneas
title_sort el retrato fotográfico entre escenas : apariciones en la configuración político-performativa de escenificaciones latinoamericanas contemporáneas
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154615
https://revistaasri.com/article/view/4706
work_keys_str_mv AT allaltunizairasabrina elretratofotograficoentreescenasaparicionesenlaconfiguracionpoliticoperformativadeescenificacioneslatinoamericanascontemporaneas
AT allaltunizairasabrina inbetweenthescenesofthephotographicportraitappearancesatthepoliticalandperformativecontemporarylatinamericanstagingconfiguration
_version_ 1769536530264621056