Propuesta de aula extendida para mejorar el rendimiento académico de los alumnos de primer año de la asignatura "Sistemas Gráficos de Expresión B de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba

En el siguiente Trabajo Final se plantea una propuesta de innovación educativa basada en la inclusión de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) con la intención de buscar nuevas alternativas metodológicas que propongan mejoras en la calidad del aprendizaje en los ingresantes a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bajo, Jerónimo Fidel
Otros Autores: Priotti, Sergio Walter
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154511
Aporte de:
id I19-R120-10915-154511
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1545112023-06-22T04:08:21Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154511 Propuesta de aula extendida para mejorar el rendimiento académico de los alumnos de primer año de la asignatura "Sistemas Gráficos de Expresión B de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba Bajo, Jerónimo Fidel 2022-08-17 2022 2023-06-21T16:18:10Z Priotti, Sergio Walter Arce, Débora Magalí es Educación Aula extendida Enseñanza Aprendizaje En el siguiente Trabajo Final se plantea una propuesta de innovación educativa basada en la inclusión de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) con la intención de buscar nuevas alternativas metodológicas que propongan mejoras en la calidad del aprendizaje en los ingresantes a la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, centrándose en relación a los conocimientos básicos elementales que las y los estudiantes deben manejar en función de las exigencias propias del primer año de la carrera de Arquitectura. Desde ese lugar, la propuesta de innovación está pensada para el espacio curricular de la materia “Sistemas Gráficos de Expresión B”, la cual propone la inclusión de horas de enseñanza no presenciales a partir de la incorporación de espacios complementarios virtuales al dictado de clases presenciales, con la intención de mejorar y optimizar el rendimiento y desempeño académico de los estudiantes de nivel inicial. En este trabajo, el diseño del proyecto de innovación se propone para llevarse a cabo en el marco de un Trabajo Practico concreto dentro del programa de la asignatura, el cual aborda una de las temáticas más complejas para los recientemente ingresados, la representación gráfica dentro del sistema diedrico de los planos de corte en proyecciones horizontales y verticales. Desde ese lugar, el proyecto busca a partir del empleo de las TIC, y por medio del uso del aula extendida, promover el acceso, la comprensión y la apropiación conceptual de elementos consustanciales del dibujo y la representación gráfica arquitectónica por parte de las y los estudiantes de la asignatura, en pos de articularlos con distintas dimensiones de la disciplina dentro del Plan de estudio, como así también dentro del programa de la materia a través de la generación de un espacio virtual desde la modalidad de aula extendida. Si bien el alcance de este trabajo pretende y tiene como objetivo la mejora en el aprendizaje y en el rendimiento académico de los estudiantes de la asignatura “Sistemas Gráficos de Expresión B” en particular, este podría aportar a otras asignaturas de la carrera para el desarrollo de estrategias didácticas vinculadas a la enseñanza apoyada por las TIC. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Tesis Trabajo de especializacion http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Aula extendida
Enseñanza
Aprendizaje
spellingShingle Educación
Aula extendida
Enseñanza
Aprendizaje
Bajo, Jerónimo Fidel
Propuesta de aula extendida para mejorar el rendimiento académico de los alumnos de primer año de la asignatura "Sistemas Gráficos de Expresión B de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba
topic_facet Educación
Aula extendida
Enseñanza
Aprendizaje
description En el siguiente Trabajo Final se plantea una propuesta de innovación educativa basada en la inclusión de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) con la intención de buscar nuevas alternativas metodológicas que propongan mejoras en la calidad del aprendizaje en los ingresantes a la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, centrándose en relación a los conocimientos básicos elementales que las y los estudiantes deben manejar en función de las exigencias propias del primer año de la carrera de Arquitectura. Desde ese lugar, la propuesta de innovación está pensada para el espacio curricular de la materia “Sistemas Gráficos de Expresión B”, la cual propone la inclusión de horas de enseñanza no presenciales a partir de la incorporación de espacios complementarios virtuales al dictado de clases presenciales, con la intención de mejorar y optimizar el rendimiento y desempeño académico de los estudiantes de nivel inicial. En este trabajo, el diseño del proyecto de innovación se propone para llevarse a cabo en el marco de un Trabajo Practico concreto dentro del programa de la asignatura, el cual aborda una de las temáticas más complejas para los recientemente ingresados, la representación gráfica dentro del sistema diedrico de los planos de corte en proyecciones horizontales y verticales. Desde ese lugar, el proyecto busca a partir del empleo de las TIC, y por medio del uso del aula extendida, promover el acceso, la comprensión y la apropiación conceptual de elementos consustanciales del dibujo y la representación gráfica arquitectónica por parte de las y los estudiantes de la asignatura, en pos de articularlos con distintas dimensiones de la disciplina dentro del Plan de estudio, como así también dentro del programa de la materia a través de la generación de un espacio virtual desde la modalidad de aula extendida. Si bien el alcance de este trabajo pretende y tiene como objetivo la mejora en el aprendizaje y en el rendimiento académico de los estudiantes de la asignatura “Sistemas Gráficos de Expresión B” en particular, este podría aportar a otras asignaturas de la carrera para el desarrollo de estrategias didácticas vinculadas a la enseñanza apoyada por las TIC.
author2 Priotti, Sergio Walter
author_facet Priotti, Sergio Walter
Bajo, Jerónimo Fidel
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Bajo, Jerónimo Fidel
author_sort Bajo, Jerónimo Fidel
title Propuesta de aula extendida para mejorar el rendimiento académico de los alumnos de primer año de la asignatura "Sistemas Gráficos de Expresión B de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba
title_short Propuesta de aula extendida para mejorar el rendimiento académico de los alumnos de primer año de la asignatura "Sistemas Gráficos de Expresión B de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba
title_full Propuesta de aula extendida para mejorar el rendimiento académico de los alumnos de primer año de la asignatura "Sistemas Gráficos de Expresión B de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba
title_fullStr Propuesta de aula extendida para mejorar el rendimiento académico de los alumnos de primer año de la asignatura "Sistemas Gráficos de Expresión B de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba
title_full_unstemmed Propuesta de aula extendida para mejorar el rendimiento académico de los alumnos de primer año de la asignatura "Sistemas Gráficos de Expresión B de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba
title_sort propuesta de aula extendida para mejorar el rendimiento académico de los alumnos de primer año de la asignatura "sistemas gráficos de expresión b de la facultad de arquitectura, urbanismo y diseño de la universidad nacional de córdoba
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154511
work_keys_str_mv AT bajojeronimofidel propuestadeaulaextendidaparamejorarelrendimientoacademicodelosalumnosdeprimeranodelaasignaturasistemasgraficosdeexpresionbdelafacultaddearquitecturaurbanismoydisenodelauniversidadnacionaldecordoba
_version_ 1769536504514740224