Texto-contexto-autor: una forma de leer el mundo
Desde la comunicación, para interpretar un texto, un video, una nota, un discurso, es indispensable pensar en la trilogía texto-contexto-autor. No se puede considerar al contenido de cualquier soporte sin entender el anclaje social, cultural, histórico, político que influye en el modo de pensar de s...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154456 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-154456 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1544562023-06-16T20:09:13Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154456 Texto-contexto-autor: una forma de leer el mundo Grilli, Tomás Maraschio, Melina Stranges, Ailén 2017-09 2017 2023-06-16T16:12:31Z es Comunicación Contexto Autor Texto Desde la comunicación, para interpretar un texto, un video, una nota, un discurso, es indispensable pensar en la trilogía texto-contexto-autor. No se puede considerar al contenido de cualquier soporte sin entender el anclaje social, cultural, histórico, político que influye en el modo de pensar de sus respectivos creadores. La lectura y la escritura son prácticas socio-culturales que se sitúan históricamente. Esas producciones están atravesadas por circunstancias particulares de los autores. Vislumbran y denuncian modos de ser y hacer. Son las síntesis de elementos culturales y sociales que forman a un proyecto político, a un tiempo histórico y dan cuenta de las distintas apropiaciones simbólicas, donde se construyen y reconstruyen diversos sentidos. El texto se ve influido por los factores propios de la época en la que fue escrito, de acuerdo a la forma de vida y a los hechos históricos que predominaron en ese momento. El autor proyecta en sus producciones sus vivencias, sus lecturas, su estilo de vida, sus relaciones con la familia y la sociedad en general, las circunstancias que lo llevaron a ser quien es/fue. En este sentido, nos proponemos abordar la importancia que cobra entender al periodismo, al cine y a la literatura en relación a su contexto histórico y a la vida del productor de esos contenidos. Haremos un recorte tomando como ejemplos la Primera y Segunda Revolución Industrial, la Revolución Cubana y la “Revolución de la alegría”. Realizaremos un análisis de cómo escritores y periodistas trataron en sus obras dichos momentos históricos. Facultad de Periodismo y Comunicación Social Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Comunicación Contexto Autor Texto |
spellingShingle |
Comunicación Contexto Autor Texto Grilli, Tomás Maraschio, Melina Stranges, Ailén Texto-contexto-autor: una forma de leer el mundo |
topic_facet |
Comunicación Contexto Autor Texto |
description |
Desde la comunicación, para interpretar un texto, un video, una nota, un discurso, es indispensable pensar en la trilogía texto-contexto-autor. No se puede considerar al contenido de cualquier soporte sin entender el anclaje social, cultural, histórico, político que influye en el modo de pensar de sus respectivos creadores.
La lectura y la escritura son prácticas socio-culturales que se sitúan históricamente. Esas producciones están atravesadas por circunstancias particulares de los autores. Vislumbran y denuncian modos de ser y hacer. Son las síntesis de elementos culturales y sociales que forman a un proyecto político, a un tiempo histórico y dan cuenta de las distintas apropiaciones simbólicas, donde se construyen y reconstruyen diversos sentidos.
El texto se ve influido por los factores propios de la época en la que fue escrito, de acuerdo a la forma de vida y a los hechos históricos que predominaron en ese momento. El autor proyecta en sus producciones sus vivencias, sus lecturas, su estilo de vida, sus relaciones con la familia y la sociedad en general, las circunstancias que lo llevaron a ser quien es/fue.
En este sentido, nos proponemos abordar la importancia que cobra entender al periodismo, al cine y a la literatura en relación a su contexto histórico y a la vida del productor de esos contenidos. Haremos un recorte tomando como ejemplos la Primera y Segunda Revolución Industrial, la Revolución Cubana y la “Revolución de la alegría”. Realizaremos un análisis de cómo escritores y periodistas trataron en sus obras dichos momentos históricos. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Grilli, Tomás Maraschio, Melina Stranges, Ailén |
author_facet |
Grilli, Tomás Maraschio, Melina Stranges, Ailén |
author_sort |
Grilli, Tomás |
title |
Texto-contexto-autor: una forma de leer el mundo |
title_short |
Texto-contexto-autor: una forma de leer el mundo |
title_full |
Texto-contexto-autor: una forma de leer el mundo |
title_fullStr |
Texto-contexto-autor: una forma de leer el mundo |
title_full_unstemmed |
Texto-contexto-autor: una forma de leer el mundo |
title_sort |
texto-contexto-autor: una forma de leer el mundo |
publishDate |
2017 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154456 |
work_keys_str_mv |
AT grillitomas textocontextoautorunaformadeleerelmundo AT maraschiomelina textocontextoautorunaformadeleerelmundo AT strangesailen textocontextoautorunaformadeleerelmundo |
_version_ |
1768902341707169792 |