La variación funcional como eje temático del curso inicial de matemáticas
El aspecto innovador de la experiencia que queremos destacar en este caso, es el desarrollo de contenidos siguiendo un eje temático: el estudio de la variación en una y varias variables. Todos los cursos tradicionales, así como la bibliografía, desarrollan todo el cálculo correspondiente a una varia...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2007
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154383 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-154383 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1543832023-06-15T20:02:07Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154383 La variación funcional como eje temático del curso inicial de matemáticas Guardarucci, María Teresa Búcari, Néstor Daniel 2007-03-29 2007 2023-06-15T14:42:47Z es Educación Ciencias Exactas Matemática Enseñanza de las ciencias Educacion universitaria Enseñanza de las matemáticas El aspecto innovador de la experiencia que queremos destacar en este caso, es el desarrollo de contenidos siguiendo un eje temático: el estudio de la variación en una y varias variables. Todos los cursos tradicionales, así como la bibliografía, desarrollan todo el cálculo correspondiente a una variable (cálculo de variaciones y cálculo integral) para luego desarrollar el estudio en varias variables. La experiencia surge a partir del cambio de planes de estudio del 2001, porque la premisa fundamental de construir y no imponer conocimiento lleva a replantearse la currícula de las materias de Matemática así como la manera de llevar adelante una clase, en el convencimiento de que el protagonista no debe ser el profesor expositor sino el alumno que descubre y desea reafirmar conocimiento matemático. En el espíritu de articular contenidos, la experiencia de los docentes indicaba que al retomar el cálculo de variaciones en varias variables, habiendo desarrollado en medio el cálculo integral de una variable, se debían recuperar permanentemente conceptos afines en una variable. Facultad de Ingeniería Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 11-14 |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Ciencias Exactas Matemática Enseñanza de las ciencias Educacion universitaria Enseñanza de las matemáticas |
spellingShingle |
Educación Ciencias Exactas Matemática Enseñanza de las ciencias Educacion universitaria Enseñanza de las matemáticas Guardarucci, María Teresa Búcari, Néstor Daniel La variación funcional como eje temático del curso inicial de matemáticas |
topic_facet |
Educación Ciencias Exactas Matemática Enseñanza de las ciencias Educacion universitaria Enseñanza de las matemáticas |
description |
El aspecto innovador de la experiencia que queremos destacar en este caso, es el desarrollo de contenidos siguiendo un eje temático: el estudio de la variación en una y varias variables. Todos los cursos tradicionales, así como la bibliografía, desarrollan todo el cálculo correspondiente a una variable (cálculo de variaciones y cálculo integral) para luego desarrollar el estudio en varias variables. La experiencia surge a partir del cambio de planes de estudio del 2001, porque la premisa fundamental de construir y no imponer conocimiento lleva a replantearse la currícula de las materias de Matemática así como la manera de llevar adelante una clase, en el convencimiento de que el protagonista no debe ser el profesor expositor sino el alumno que descubre y desea reafirmar conocimiento matemático. En el espíritu de articular contenidos, la experiencia de los docentes indicaba que al retomar el cálculo de variaciones en varias variables, habiendo desarrollado en medio el cálculo integral de una variable, se debían recuperar permanentemente conceptos afines en una variable. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Guardarucci, María Teresa Búcari, Néstor Daniel |
author_facet |
Guardarucci, María Teresa Búcari, Néstor Daniel |
author_sort |
Guardarucci, María Teresa |
title |
La variación funcional como eje temático del curso inicial de matemáticas |
title_short |
La variación funcional como eje temático del curso inicial de matemáticas |
title_full |
La variación funcional como eje temático del curso inicial de matemáticas |
title_fullStr |
La variación funcional como eje temático del curso inicial de matemáticas |
title_full_unstemmed |
La variación funcional como eje temático del curso inicial de matemáticas |
title_sort |
la variación funcional como eje temático del curso inicial de matemáticas |
publishDate |
2007 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154383 |
work_keys_str_mv |
AT guardaruccimariateresa lavariacionfuncionalcomoejetematicodelcursoinicialdematematicas AT bucarinestordaniel lavariacionfuncionalcomoejetematicodelcursoinicialdematematicas |
_version_ |
1768902326820536320 |