La variación funcional como eje temático del curso inicial de matemáticas

El aspecto innovador de la experiencia que queremos destacar en este caso, es el desarrollo de contenidos siguiendo un eje temático: el estudio de la variación en una y varias variables. Todos los cursos tradicionales, así como la bibliografía, desarrollan todo el cálculo correspondiente a una varia...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Guardarucci, María Teresa, Búcari, Néstor Daniel
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154383
Aporte de:
id I19-R120-10915-154383
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1543832023-06-15T20:02:07Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154383 La variación funcional como eje temático del curso inicial de matemáticas Guardarucci, María Teresa Búcari, Néstor Daniel 2007-03-29 2007 2023-06-15T14:42:47Z es Educación Ciencias Exactas Matemática Enseñanza de las ciencias Educacion universitaria Enseñanza de las matemáticas El aspecto innovador de la experiencia que queremos destacar en este caso, es el desarrollo de contenidos siguiendo un eje temático: el estudio de la variación en una y varias variables. Todos los cursos tradicionales, así como la bibliografía, desarrollan todo el cálculo correspondiente a una variable (cálculo de variaciones y cálculo integral) para luego desarrollar el estudio en varias variables. La experiencia surge a partir del cambio de planes de estudio del 2001, porque la premisa fundamental de construir y no imponer conocimiento lleva a replantearse la currícula de las materias de Matemática así como la manera de llevar adelante una clase, en el convencimiento de que el protagonista no debe ser el profesor expositor sino el alumno que descubre y desea reafirmar conocimiento matemático. En el espíritu de articular contenidos, la experiencia de los docentes indicaba que al retomar el cálculo de variaciones en varias variables, habiendo desarrollado en medio el cálculo integral de una variable, se debían recuperar permanentemente conceptos afines en una variable. Facultad de Ingeniería Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 11-14
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Ciencias Exactas
Matemática
Enseñanza de las ciencias
Educacion universitaria
Enseñanza de las matemáticas
spellingShingle Educación
Ciencias Exactas
Matemática
Enseñanza de las ciencias
Educacion universitaria
Enseñanza de las matemáticas
Guardarucci, María Teresa
Búcari, Néstor Daniel
La variación funcional como eje temático del curso inicial de matemáticas
topic_facet Educación
Ciencias Exactas
Matemática
Enseñanza de las ciencias
Educacion universitaria
Enseñanza de las matemáticas
description El aspecto innovador de la experiencia que queremos destacar en este caso, es el desarrollo de contenidos siguiendo un eje temático: el estudio de la variación en una y varias variables. Todos los cursos tradicionales, así como la bibliografía, desarrollan todo el cálculo correspondiente a una variable (cálculo de variaciones y cálculo integral) para luego desarrollar el estudio en varias variables. La experiencia surge a partir del cambio de planes de estudio del 2001, porque la premisa fundamental de construir y no imponer conocimiento lleva a replantearse la currícula de las materias de Matemática así como la manera de llevar adelante una clase, en el convencimiento de que el protagonista no debe ser el profesor expositor sino el alumno que descubre y desea reafirmar conocimiento matemático. En el espíritu de articular contenidos, la experiencia de los docentes indicaba que al retomar el cálculo de variaciones en varias variables, habiendo desarrollado en medio el cálculo integral de una variable, se debían recuperar permanentemente conceptos afines en una variable.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Guardarucci, María Teresa
Búcari, Néstor Daniel
author_facet Guardarucci, María Teresa
Búcari, Néstor Daniel
author_sort Guardarucci, María Teresa
title La variación funcional como eje temático del curso inicial de matemáticas
title_short La variación funcional como eje temático del curso inicial de matemáticas
title_full La variación funcional como eje temático del curso inicial de matemáticas
title_fullStr La variación funcional como eje temático del curso inicial de matemáticas
title_full_unstemmed La variación funcional como eje temático del curso inicial de matemáticas
title_sort la variación funcional como eje temático del curso inicial de matemáticas
publishDate 2007
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154383
work_keys_str_mv AT guardaruccimariateresa lavariacionfuncionalcomoejetematicodelcursoinicialdematematicas
AT bucarinestordaniel lavariacionfuncionalcomoejetematicodelcursoinicialdematematicas
_version_ 1768902326820536320