El rol del orientador en la elaboración de proyectos de vida en jóvenes con discapacidad visual

En este trabajo, se presenta una propuesta de intervención orientadora desarrollada en el marco del plan de tesis doctoral: “La Orientación Vocacional - Ocupacional en sujetos con Discapacidad Visual en la etapa de transición Escuela- Educación Superior- Trabajo”. Las Instituciones Educativas, desd...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Castignani, María Laura
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154347
Aporte de:
id I19-R120-10915-154347
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1543472023-06-15T20:01:39Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154347 El rol del orientador en la elaboración de proyectos de vida en jóvenes con discapacidad visual Castignani, María Laura 2016-10 2016 2023-06-15T12:38:20Z es Educación Psicología Orientación vocacional Discapacidad visual En este trabajo, se presenta una propuesta de intervención orientadora desarrollada en el marco del plan de tesis doctoral: “La Orientación Vocacional - Ocupacional en sujetos con Discapacidad Visual en la etapa de transición Escuela- Educación Superior- Trabajo”. Las Instituciones Educativas, desde hace varios años, están atravesadas por múltiples problemáticas y demandas de un entramado social cada vez más complejo. Estos aspectos implican la conformación de nuevas formas de encarar los procesos de intervención, lo que se concreta contando con una escuela con capacidad de armar tramas horizontales con pluralidad de instituciones y actores sociales en el análisis y revisión de diferentes e importantes aspectos tales como las adaptaciones, la elaboración de proyectos específicos, la individualización y sobre todo, primando la acción permanente y comprometida del orientador. En este sentido, la propuesta que aquí presentamos, se desarrolló en una Escuela de Educación Especial cuyos alumnos presentaban ceguera y/o disminución visual y estaban finalizando la escolaridad de nivel secundario. Desde una concepción de la “Orientación a lo largo de la vida”, resulta importante priorizar esta población, en la medida en que en general no acceden a espacios de reflexión frente al egreso, de modo tal, que las intervenciones realizadas tuvieron el propósito de generar herramientas y estrategias, para que estos alumnos próximos a egresar, puedan seguir pensándose en una vida con proyectos. Si entendemos entonces, a la discapacidad como una construcción social que excede el aspecto médico o de salud del individuo, dónde las distintas visiones con que la humanidad ha entendido y representado la discapacidad coexisten en nuestros habitus y prácticas (Brogna, 2005, p.184), la Orientación, debe generar propuestas integrales, para que los jóvenes puedan elaborar y sostener un proyecto de vida. De este modo, uno de los principales desafíos, consiste en consolidar una red de trabajo que posibilite un reposicionamiento de la tarea del orientador en este campo de intervención, generando un efecto multiplicador en todas las instituciones por las que transitan los jóvenes con discapacidad. Secretaría de Asuntos Académicos Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Psicología
Orientación vocacional
Discapacidad visual
spellingShingle Educación
Psicología
Orientación vocacional
Discapacidad visual
Castignani, María Laura
El rol del orientador en la elaboración de proyectos de vida en jóvenes con discapacidad visual
topic_facet Educación
Psicología
Orientación vocacional
Discapacidad visual
description En este trabajo, se presenta una propuesta de intervención orientadora desarrollada en el marco del plan de tesis doctoral: “La Orientación Vocacional - Ocupacional en sujetos con Discapacidad Visual en la etapa de transición Escuela- Educación Superior- Trabajo”. Las Instituciones Educativas, desde hace varios años, están atravesadas por múltiples problemáticas y demandas de un entramado social cada vez más complejo. Estos aspectos implican la conformación de nuevas formas de encarar los procesos de intervención, lo que se concreta contando con una escuela con capacidad de armar tramas horizontales con pluralidad de instituciones y actores sociales en el análisis y revisión de diferentes e importantes aspectos tales como las adaptaciones, la elaboración de proyectos específicos, la individualización y sobre todo, primando la acción permanente y comprometida del orientador. En este sentido, la propuesta que aquí presentamos, se desarrolló en una Escuela de Educación Especial cuyos alumnos presentaban ceguera y/o disminución visual y estaban finalizando la escolaridad de nivel secundario. Desde una concepción de la “Orientación a lo largo de la vida”, resulta importante priorizar esta población, en la medida en que en general no acceden a espacios de reflexión frente al egreso, de modo tal, que las intervenciones realizadas tuvieron el propósito de generar herramientas y estrategias, para que estos alumnos próximos a egresar, puedan seguir pensándose en una vida con proyectos. Si entendemos entonces, a la discapacidad como una construcción social que excede el aspecto médico o de salud del individuo, dónde las distintas visiones con que la humanidad ha entendido y representado la discapacidad coexisten en nuestros habitus y prácticas (Brogna, 2005, p.184), la Orientación, debe generar propuestas integrales, para que los jóvenes puedan elaborar y sostener un proyecto de vida. De este modo, uno de los principales desafíos, consiste en consolidar una red de trabajo que posibilite un reposicionamiento de la tarea del orientador en este campo de intervención, generando un efecto multiplicador en todas las instituciones por las que transitan los jóvenes con discapacidad.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Castignani, María Laura
author_facet Castignani, María Laura
author_sort Castignani, María Laura
title El rol del orientador en la elaboración de proyectos de vida en jóvenes con discapacidad visual
title_short El rol del orientador en la elaboración de proyectos de vida en jóvenes con discapacidad visual
title_full El rol del orientador en la elaboración de proyectos de vida en jóvenes con discapacidad visual
title_fullStr El rol del orientador en la elaboración de proyectos de vida en jóvenes con discapacidad visual
title_full_unstemmed El rol del orientador en la elaboración de proyectos de vida en jóvenes con discapacidad visual
title_sort el rol del orientador en la elaboración de proyectos de vida en jóvenes con discapacidad visual
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154347
work_keys_str_mv AT castignanimarialaura elroldelorientadorenlaelaboraciondeproyectosdevidaenjovenescondiscapacidadvisual
_version_ 1768902319470018560