Determinación de distancias: matemática, física y tecnología

En este trabajo presentamos una situación didáctica estructurada que integra el conocimiento matemático y algunos aspectos de la Física y la Tecnología; entendida esta última como conjunto de instrumentos y procedimientos fundados científicamente que permiten lograr un objetivo. La arquitectura de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: González, Cecilia Zulema, Caraballo, Horacio, Pauletich, Marta Fabiana
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154341
Aporte de:
id I19-R120-10915-154341
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1543412023-06-14T20:04:29Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154341 isbn:978-84-945722-3-4 Determinación de distancias: matemática, física y tecnología González, Cecilia Zulema Caraballo, Horacio Pauletich, Marta Fabiana 2017-07 2017 2023-06-14T18:58:28Z es Matemática Telemetría Goniómetro Tecnología Aplicación En este trabajo presentamos una situación didáctica estructurada que integra el conocimiento matemático y algunos aspectos de la Física y la Tecnología; entendida esta última como conjunto de instrumentos y procedimientos fundados científicamente que permiten lograr un objetivo. La arquitectura de este diseño puede resumirse en cuatro partes: Matemática, Física, Tecnología y Aplicación. Cada una de estas partes se pueden tratar con mayor o menor profundidad según se decida y no necesariamente debe respetarse el orden en que están enunciados. Se construye una tecnología telemétrica que permite medir la distancia entre dos puntos partiendo de conocimientos trigonométricos generales. Los propósitos de estas actividades son: integración y refuerzo de los conocimientos matemáticos puestos en juego; integración de los aspectos matemáticos, físicos y tecnológicos involucrados en el problema y la resignificación de los contenidos formales en el marco más amplio de la aplicación tecnológica. Uno de los aspectos más importantes de este diseño es que los alumnos construyen su propio instrumento de medición (un goniómetro basado en el funcionamiento del sextante) y un protocolo de procedimientos que le permite implementar la tecnología. Hemos usado este tipo de situaciones, con muy buenos resultados, planteándolas como un taller que se desarrolla en uno o más encuentros. Facultad de Ingeniería Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Matemática
Telemetría
Goniómetro
Tecnología
Aplicación
spellingShingle Matemática
Telemetría
Goniómetro
Tecnología
Aplicación
González, Cecilia Zulema
Caraballo, Horacio
Pauletich, Marta Fabiana
Determinación de distancias: matemática, física y tecnología
topic_facet Matemática
Telemetría
Goniómetro
Tecnología
Aplicación
description En este trabajo presentamos una situación didáctica estructurada que integra el conocimiento matemático y algunos aspectos de la Física y la Tecnología; entendida esta última como conjunto de instrumentos y procedimientos fundados científicamente que permiten lograr un objetivo. La arquitectura de este diseño puede resumirse en cuatro partes: Matemática, Física, Tecnología y Aplicación. Cada una de estas partes se pueden tratar con mayor o menor profundidad según se decida y no necesariamente debe respetarse el orden en que están enunciados. Se construye una tecnología telemétrica que permite medir la distancia entre dos puntos partiendo de conocimientos trigonométricos generales. Los propósitos de estas actividades son: integración y refuerzo de los conocimientos matemáticos puestos en juego; integración de los aspectos matemáticos, físicos y tecnológicos involucrados en el problema y la resignificación de los contenidos formales en el marco más amplio de la aplicación tecnológica. Uno de los aspectos más importantes de este diseño es que los alumnos construyen su propio instrumento de medición (un goniómetro basado en el funcionamiento del sextante) y un protocolo de procedimientos que le permite implementar la tecnología. Hemos usado este tipo de situaciones, con muy buenos resultados, planteándolas como un taller que se desarrolla en uno o más encuentros.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author González, Cecilia Zulema
Caraballo, Horacio
Pauletich, Marta Fabiana
author_facet González, Cecilia Zulema
Caraballo, Horacio
Pauletich, Marta Fabiana
author_sort González, Cecilia Zulema
title Determinación de distancias: matemática, física y tecnología
title_short Determinación de distancias: matemática, física y tecnología
title_full Determinación de distancias: matemática, física y tecnología
title_fullStr Determinación de distancias: matemática, física y tecnología
title_full_unstemmed Determinación de distancias: matemática, física y tecnología
title_sort determinación de distancias: matemática, física y tecnología
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154341
work_keys_str_mv AT gonzalezceciliazulema determinaciondedistanciasmatematicafisicaytecnologia
AT caraballohoracio determinaciondedistanciasmatematicafisicaytecnologia
AT pauletichmartafabiana determinaciondedistanciasmatematicafisicaytecnologia
_version_ 1768902318179221504