Determinación de distancias: matemática, física y tecnología
En este trabajo presentamos una situación didáctica estructurada que integra el conocimiento matemático y algunos aspectos de la Física y la Tecnología; entendida esta última como conjunto de instrumentos y procedimientos fundados científicamente que permiten lograr un objetivo. La arquitectura de...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154341 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-154341 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1543412023-06-14T20:04:29Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154341 isbn:978-84-945722-3-4 Determinación de distancias: matemática, física y tecnología González, Cecilia Zulema Caraballo, Horacio Pauletich, Marta Fabiana 2017-07 2017 2023-06-14T18:58:28Z es Matemática Telemetría Goniómetro Tecnología Aplicación En este trabajo presentamos una situación didáctica estructurada que integra el conocimiento matemático y algunos aspectos de la Física y la Tecnología; entendida esta última como conjunto de instrumentos y procedimientos fundados científicamente que permiten lograr un objetivo. La arquitectura de este diseño puede resumirse en cuatro partes: Matemática, Física, Tecnología y Aplicación. Cada una de estas partes se pueden tratar con mayor o menor profundidad según se decida y no necesariamente debe respetarse el orden en que están enunciados. Se construye una tecnología telemétrica que permite medir la distancia entre dos puntos partiendo de conocimientos trigonométricos generales. Los propósitos de estas actividades son: integración y refuerzo de los conocimientos matemáticos puestos en juego; integración de los aspectos matemáticos, físicos y tecnológicos involucrados en el problema y la resignificación de los contenidos formales en el marco más amplio de la aplicación tecnológica. Uno de los aspectos más importantes de este diseño es que los alumnos construyen su propio instrumento de medición (un goniómetro basado en el funcionamiento del sextante) y un protocolo de procedimientos que le permite implementar la tecnología. Hemos usado este tipo de situaciones, con muy buenos resultados, planteándolas como un taller que se desarrolla en uno o más encuentros. Facultad de Ingeniería Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Matemática Telemetría Goniómetro Tecnología Aplicación |
spellingShingle |
Matemática Telemetría Goniómetro Tecnología Aplicación González, Cecilia Zulema Caraballo, Horacio Pauletich, Marta Fabiana Determinación de distancias: matemática, física y tecnología |
topic_facet |
Matemática Telemetría Goniómetro Tecnología Aplicación |
description |
En este trabajo presentamos una situación didáctica estructurada que integra el conocimiento matemático y algunos aspectos de la Física y la Tecnología; entendida esta última como conjunto de instrumentos y procedimientos fundados científicamente que permiten lograr un objetivo.
La arquitectura de este diseño puede resumirse en cuatro partes: Matemática, Física, Tecnología y Aplicación. Cada una de estas partes se pueden tratar con mayor o menor profundidad según se decida y no necesariamente debe respetarse el orden en que están enunciados. Se construye una tecnología telemétrica que permite medir la distancia entre dos puntos partiendo de conocimientos trigonométricos generales.
Los propósitos de estas actividades son: integración y refuerzo de los conocimientos matemáticos puestos en juego; integración de los aspectos matemáticos, físicos y tecnológicos involucrados en el problema y la resignificación de los contenidos formales en el marco más amplio de la aplicación tecnológica. Uno de los aspectos más importantes de este diseño es que los alumnos construyen su propio instrumento de medición (un goniómetro basado en el funcionamiento del sextante) y un protocolo de procedimientos que le permite implementar la tecnología.
Hemos usado este tipo de situaciones, con muy buenos resultados, planteándolas como un taller que se desarrolla en uno o más encuentros. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
González, Cecilia Zulema Caraballo, Horacio Pauletich, Marta Fabiana |
author_facet |
González, Cecilia Zulema Caraballo, Horacio Pauletich, Marta Fabiana |
author_sort |
González, Cecilia Zulema |
title |
Determinación de distancias: matemática, física y tecnología |
title_short |
Determinación de distancias: matemática, física y tecnología |
title_full |
Determinación de distancias: matemática, física y tecnología |
title_fullStr |
Determinación de distancias: matemática, física y tecnología |
title_full_unstemmed |
Determinación de distancias: matemática, física y tecnología |
title_sort |
determinación de distancias: matemática, física y tecnología |
publishDate |
2017 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154341 |
work_keys_str_mv |
AT gonzalezceciliazulema determinaciondedistanciasmatematicafisicaytecnologia AT caraballohoracio determinaciondedistanciasmatematicafisicaytecnologia AT pauletichmartafabiana determinaciondedistanciasmatematicafisicaytecnologia |
_version_ |
1768902318179221504 |