La evaluación en la asignatura de Metodología de la Investigación durante la enseñanza remota de emergencia, en la Universidad Nacional del Chaco Austral
En la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS) durante el año 2020 en virtud de la pandemia, se ha puesto sobre la mesa un conjunto de situaciones vinculadas con la actividad académica. Específicamente, debido a los cambios acaecidos, se han visibilizado en los procesos de enseñanza y de apre...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Trabajo de especializacion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154303 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-154303 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1543032023-06-14T20:31:13Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154303 La evaluación en la asignatura de Metodología de la Investigación durante la enseñanza remota de emergencia, en la Universidad Nacional del Chaco Austral Maguna, Fabiana Paola 2022-04-08 2022 2023-06-14T14:30:35Z Herman, Cristian Marchese, Elisa es Educación Evaluación Investigación Educación a distancia En la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS) durante el año 2020 en virtud de la pandemia, se ha puesto sobre la mesa un conjunto de situaciones vinculadas con la actividad académica. Específicamente, debido a los cambios acaecidos, se han visibilizado en los procesos de enseñanza y de aprendizaje un conjunto de inconvenientes, falencias de los sistemas y procesos, que muestran ser insuficientes para alcanzar un resultado satisfactorio, coherente en virtud de lo esperado para el futuro de los actuales estudiantes y futuros profesionales según el perfil de la universidad. En este contexto, y teniendo en cuenta que el año 2021 se transitó con características similares en algunos aspectos, se enmarca la situación problema que se pretende abordar. El problema hace foco específicamente en los cambios que han acontecido en el año 2020 y 2021 en relación con los procesos evaluativos, y en particular en los instrumentos de evaluación utilizados en la modalidad de enseñanza remota desplegada en el marco de la situación sanitaria que requirió un confinamiento obligatorio por COVID-19. En este marco, el objetivo del presente trabajo es analizar la propuesta de evaluación de una asignatura específica de 2 (dos) carreras para luego proponer la implementación de un instrumento evaluativo virtual: el portafolio. Para ello, se inicia con la descripción del estado actual de algunas asignaturas de la UNCAUS enfocando en los procesos que se están implementando para la enseñanza remota y el mecanismo que acompaña con las evaluaciones, así como los instrumentos de evaluación utilizados. Las asignaturas seleccionadas para mostrar una situación diagnóstica serán de primer y segundo año de las carreras de Farmacia y Lic. en Nutrición. Los criterios de selección fueron: existencia de desarrollo virtual, acceso a la información desde el sistema de Moodle y que estén incluidas en el mismo ciclo. De este modo, se procura que la información relevada sirva de insumo para generar una propuesta innovadora concreta que incluya la implementación de un tipo de portafolio virtual, instalado en nuestra plataforma Moodle, con el que se espera dar cuenta de la aplicación evolutiva de diferentes estrategias pedagógicas e instrumentos y mecanismos evaluativos aplicados a esta modalidad nueva de enseñanza en nuestra institución. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Tesis Trabajo de especializacion http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Evaluación Investigación Educación a distancia |
spellingShingle |
Educación Evaluación Investigación Educación a distancia Maguna, Fabiana Paola La evaluación en la asignatura de Metodología de la Investigación durante la enseñanza remota de emergencia, en la Universidad Nacional del Chaco Austral |
topic_facet |
Educación Evaluación Investigación Educación a distancia |
description |
En la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS) durante el año 2020 en virtud de la pandemia, se ha puesto sobre la mesa un conjunto de situaciones vinculadas con la actividad académica. Específicamente, debido a los cambios acaecidos, se han visibilizado en los procesos de enseñanza y de aprendizaje un conjunto de inconvenientes, falencias de los sistemas y procesos, que muestran ser insuficientes para alcanzar un resultado satisfactorio, coherente en virtud de lo esperado para el futuro de los actuales estudiantes y futuros profesionales según el perfil de la universidad.
En este contexto, y teniendo en cuenta que el año 2021 se transitó con características similares en algunos aspectos, se enmarca la situación problema que se pretende abordar.
El problema hace foco específicamente en los cambios que han acontecido en el año 2020 y 2021 en relación con los procesos evaluativos, y en particular en los instrumentos de evaluación utilizados en la modalidad de enseñanza remota desplegada en el marco de la situación sanitaria que requirió un confinamiento obligatorio por COVID-19.
En este marco, el objetivo del presente trabajo es analizar la propuesta de evaluación de una asignatura específica de 2 (dos) carreras para luego proponer la implementación de un instrumento evaluativo virtual: el portafolio. Para ello, se inicia con la descripción del estado actual de algunas asignaturas de la UNCAUS enfocando en los procesos que se están implementando para la enseñanza remota y el mecanismo que acompaña con las evaluaciones, así como los instrumentos de evaluación utilizados. Las asignaturas seleccionadas para mostrar una situación diagnóstica serán de primer y segundo año de las carreras de Farmacia y Lic. en Nutrición. Los criterios de selección fueron: existencia de desarrollo virtual, acceso a la información desde el sistema de Moodle y que estén incluidas en el mismo ciclo. De este modo, se procura que la información relevada sirva de insumo para generar una propuesta innovadora concreta que incluya la implementación de un tipo de portafolio virtual, instalado en nuestra plataforma Moodle, con el que se espera dar cuenta de la aplicación evolutiva de diferentes estrategias pedagógicas e instrumentos y mecanismos evaluativos aplicados a esta modalidad nueva de enseñanza en nuestra institución. |
author2 |
Herman, Cristian |
author_facet |
Herman, Cristian Maguna, Fabiana Paola |
format |
Tesis Trabajo de especializacion |
author |
Maguna, Fabiana Paola |
author_sort |
Maguna, Fabiana Paola |
title |
La evaluación en la asignatura de Metodología de la Investigación durante la enseñanza remota de emergencia, en la Universidad Nacional del Chaco Austral |
title_short |
La evaluación en la asignatura de Metodología de la Investigación durante la enseñanza remota de emergencia, en la Universidad Nacional del Chaco Austral |
title_full |
La evaluación en la asignatura de Metodología de la Investigación durante la enseñanza remota de emergencia, en la Universidad Nacional del Chaco Austral |
title_fullStr |
La evaluación en la asignatura de Metodología de la Investigación durante la enseñanza remota de emergencia, en la Universidad Nacional del Chaco Austral |
title_full_unstemmed |
La evaluación en la asignatura de Metodología de la Investigación durante la enseñanza remota de emergencia, en la Universidad Nacional del Chaco Austral |
title_sort |
la evaluación en la asignatura de metodología de la investigación durante la enseñanza remota de emergencia, en la universidad nacional del chaco austral |
publishDate |
2022 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154303 |
work_keys_str_mv |
AT magunafabianapaola laevaluacionenlaasignaturademetodologiadelainvestigaciondurantelaensenanzaremotadeemergenciaenlauniversidadnacionaldelchacoaustral |
_version_ |
1768902310502596608 |