Integralidad, transdisciplina y construcción colectiva de saberes: una propuesta transversal innovadora en Educación Superior

El Diseño de Innovación Educativa que se desarrolla en el presente Trabajo Final Integrador, elaborado en el marco de la Especialización en Docencia Universitaria, está orientado al desarrollo de prácticas integrales y transdisciplinares en la Universidad Nacional de las Artes. Se pretende articula...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Peltrin, Paula
Otros Autores: Doberti, María Paula
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154301
Aporte de:
id I19-R120-10915-154301
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1543012023-06-14T20:31:22Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154301 Integralidad, transdisciplina y construcción colectiva de saberes: una propuesta transversal innovadora en Educación Superior Peltrin, Paula 2022-03-18 2022 2023-06-14T14:09:16Z Doberti, María Paula es Educación Integralidad Interdisciplinariedad Educación superior El Diseño de Innovación Educativa que se desarrolla en el presente Trabajo Final Integrador, elaborado en el marco de la Especialización en Docencia Universitaria, está orientado al desarrollo de prácticas integrales y transdisciplinares en la Universidad Nacional de las Artes. Se pretende articular la extensión a la enseñanza y a la investigación con el objetivo de elaborar saberes significativos que amplíen las visiones del mundo y promuevan a la inclusión a partir de la creación colectiva de un arte crítico que aporte al imaginario de nuevas subjetividades. A través de la incorporación de un Taller Integral de Extensión Universitaria se procura acercar la universidad al territorio. Se plantea la planificación y desarrollo de propuestas artísticas transdisciplinares, abiertas al diálogo intercultural con el fin de impulsar la integración de los saberes populares y académicos mediante el trabajo colaborativo. El concepto hegemónico acerca del ideal occidental de belleza y arte es una problemática que responde a una construcción epistemológica universal que se reproduce a través de la enseñanza en los ámbitos académicos. La creación de nuevos marcos conceptuales acerca de las artes se plantea a través de una mejora innovadora que se expresa por medio de la articulación de la universidad con la comunidad y en un trabajo educativo coordinado por el aprendizaje basado en proyectos, el diálogo de saberes, el aprendizaje basado en problemas y la promoción del pensamiento crítico. Asesora: Yamila Duarte Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Tesis Trabajo de especializacion http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Integralidad
Interdisciplinariedad
Educación superior
spellingShingle Educación
Integralidad
Interdisciplinariedad
Educación superior
Peltrin, Paula
Integralidad, transdisciplina y construcción colectiva de saberes: una propuesta transversal innovadora en Educación Superior
topic_facet Educación
Integralidad
Interdisciplinariedad
Educación superior
description El Diseño de Innovación Educativa que se desarrolla en el presente Trabajo Final Integrador, elaborado en el marco de la Especialización en Docencia Universitaria, está orientado al desarrollo de prácticas integrales y transdisciplinares en la Universidad Nacional de las Artes. Se pretende articular la extensión a la enseñanza y a la investigación con el objetivo de elaborar saberes significativos que amplíen las visiones del mundo y promuevan a la inclusión a partir de la creación colectiva de un arte crítico que aporte al imaginario de nuevas subjetividades. A través de la incorporación de un Taller Integral de Extensión Universitaria se procura acercar la universidad al territorio. Se plantea la planificación y desarrollo de propuestas artísticas transdisciplinares, abiertas al diálogo intercultural con el fin de impulsar la integración de los saberes populares y académicos mediante el trabajo colaborativo. El concepto hegemónico acerca del ideal occidental de belleza y arte es una problemática que responde a una construcción epistemológica universal que se reproduce a través de la enseñanza en los ámbitos académicos. La creación de nuevos marcos conceptuales acerca de las artes se plantea a través de una mejora innovadora que se expresa por medio de la articulación de la universidad con la comunidad y en un trabajo educativo coordinado por el aprendizaje basado en proyectos, el diálogo de saberes, el aprendizaje basado en problemas y la promoción del pensamiento crítico.
author2 Doberti, María Paula
author_facet Doberti, María Paula
Peltrin, Paula
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Peltrin, Paula
author_sort Peltrin, Paula
title Integralidad, transdisciplina y construcción colectiva de saberes: una propuesta transversal innovadora en Educación Superior
title_short Integralidad, transdisciplina y construcción colectiva de saberes: una propuesta transversal innovadora en Educación Superior
title_full Integralidad, transdisciplina y construcción colectiva de saberes: una propuesta transversal innovadora en Educación Superior
title_fullStr Integralidad, transdisciplina y construcción colectiva de saberes: una propuesta transversal innovadora en Educación Superior
title_full_unstemmed Integralidad, transdisciplina y construcción colectiva de saberes: una propuesta transversal innovadora en Educación Superior
title_sort integralidad, transdisciplina y construcción colectiva de saberes: una propuesta transversal innovadora en educación superior
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154301
work_keys_str_mv AT peltrinpaula integralidadtransdisciplinayconstruccioncolectivadesaberesunapropuestatransversalinnovadoraeneducacionsuperior
_version_ 1768902310082117632