Saberes y procesos de evaluación en la materia Sistemas Gráficos de Expresión de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba

El contexto de masividad, característico de las Universidades Públicas en nuestro país, tiene su máxima expresión en el ingreso a las facultades y en el cursado del primer año. Quienes como estudiantes enfrentan situaciones complejas de afiliación, alfabetización universitaria y desafíos de autogest...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Merlo, Carlos Julio
Otros Autores: Barraud, Silvina
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154296
Aporte de:
id I19-R120-10915-154296
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1542962023-06-15T04:07:06Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154296 Saberes y procesos de evaluación en la materia Sistemas Gráficos de Expresión de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba Merlo, Carlos Julio 2022-03-21 2022 2023-06-14T13:27:07Z Barraud, Silvina Marchese, Elisa es Educación Evaluación Arquitectura Sistemas gráficos El contexto de masividad, característico de las Universidades Públicas en nuestro país, tiene su máxima expresión en el ingreso a las facultades y en el cursado del primer año. Quienes como estudiantes enfrentan situaciones complejas de afiliación, alfabetización universitaria y desafíos de autogestión. El tránsito por estos procesos muchas veces son determinantes del gran nivel de deserción que caracteriza las carreras de las universidades públicas en nuestro país. En los primeros pasos de la vida universitaria, cobran gran importancia los procesos de evaluación y acreditación de saberes propuestos por cada institución y con qué enfoque son abordados. Es fundamental, el desarrollo de una mirada crítica por parte de los/las estudiantes a sus propios procesos. El siguiente trabajo, pretende el desarrollo de un espacio de innovación educativa que indague la propuesta de evaluación y acreditación de saberes de la cátedra Sistemas Gráficos de Expresión de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, y proponga mejoras en estas. Se pretende que la incorporación de herramientas digitales permitan optimizar este proceso. El análisis de los distintos tipos e instancias de evaluación (Diagnóstica, formativa y sumativa) propuestas por la cátedra son reforzados con la incorporación de diferentes instrumentos de evaluación. La innovación hace foco en el desarrollo de un instrumento que contribuye a desarrollar y afianzar criterios de auto-evaluación como son la Matrices de valoración o Rúbricas. El objeto de evaluación abordado es un contenido básico a la hora de poder comunicar arquitectura: El sistema Diédrico o de Monge. El recorte particular de la propuesta se realiza en un trabajo práctico que sintetiza los conceptos básicos de este sistema de representación. Los principales objetivos son apuntalar los procesos de afiliación de los/las estudiantes y recuperar una visión crítica de sus trayectos educativos que será fundamental para el cursado de la materia y el tránsito por la vida universitaria y profesional. Se busca además, que la incorporación de herramientas digitales, propicie el manejo preciso de de datos, estadísticas y diagnósticos para que se utilicen como materia prima en los procesos de retroalimentación abordados por la cátedra. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Tesis Trabajo de especializacion http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Evaluación
Arquitectura
Sistemas gráficos
spellingShingle Educación
Evaluación
Arquitectura
Sistemas gráficos
Merlo, Carlos Julio
Saberes y procesos de evaluación en la materia Sistemas Gráficos de Expresión de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba
topic_facet Educación
Evaluación
Arquitectura
Sistemas gráficos
description El contexto de masividad, característico de las Universidades Públicas en nuestro país, tiene su máxima expresión en el ingreso a las facultades y en el cursado del primer año. Quienes como estudiantes enfrentan situaciones complejas de afiliación, alfabetización universitaria y desafíos de autogestión. El tránsito por estos procesos muchas veces son determinantes del gran nivel de deserción que caracteriza las carreras de las universidades públicas en nuestro país. En los primeros pasos de la vida universitaria, cobran gran importancia los procesos de evaluación y acreditación de saberes propuestos por cada institución y con qué enfoque son abordados. Es fundamental, el desarrollo de una mirada crítica por parte de los/las estudiantes a sus propios procesos. El siguiente trabajo, pretende el desarrollo de un espacio de innovación educativa que indague la propuesta de evaluación y acreditación de saberes de la cátedra Sistemas Gráficos de Expresión de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, y proponga mejoras en estas. Se pretende que la incorporación de herramientas digitales permitan optimizar este proceso. El análisis de los distintos tipos e instancias de evaluación (Diagnóstica, formativa y sumativa) propuestas por la cátedra son reforzados con la incorporación de diferentes instrumentos de evaluación. La innovación hace foco en el desarrollo de un instrumento que contribuye a desarrollar y afianzar criterios de auto-evaluación como son la Matrices de valoración o Rúbricas. El objeto de evaluación abordado es un contenido básico a la hora de poder comunicar arquitectura: El sistema Diédrico o de Monge. El recorte particular de la propuesta se realiza en un trabajo práctico que sintetiza los conceptos básicos de este sistema de representación. Los principales objetivos son apuntalar los procesos de afiliación de los/las estudiantes y recuperar una visión crítica de sus trayectos educativos que será fundamental para el cursado de la materia y el tránsito por la vida universitaria y profesional. Se busca además, que la incorporación de herramientas digitales, propicie el manejo preciso de de datos, estadísticas y diagnósticos para que se utilicen como materia prima en los procesos de retroalimentación abordados por la cátedra.
author2 Barraud, Silvina
author_facet Barraud, Silvina
Merlo, Carlos Julio
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Merlo, Carlos Julio
author_sort Merlo, Carlos Julio
title Saberes y procesos de evaluación en la materia Sistemas Gráficos de Expresión de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba
title_short Saberes y procesos de evaluación en la materia Sistemas Gráficos de Expresión de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba
title_full Saberes y procesos de evaluación en la materia Sistemas Gráficos de Expresión de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba
title_fullStr Saberes y procesos de evaluación en la materia Sistemas Gráficos de Expresión de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba
title_full_unstemmed Saberes y procesos de evaluación en la materia Sistemas Gráficos de Expresión de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba
title_sort saberes y procesos de evaluación en la materia sistemas gráficos de expresión de la facultad de arquitectura, urbanismo y diseño de la universidad nacional de córdoba
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154296
work_keys_str_mv AT merlocarlosjulio saberesyprocesosdeevaluacionenlamateriasistemasgraficosdeexpresiondelafacultaddearquitecturaurbanismoydisenodelauniversidadnacionaldecordoba
_version_ 1768902308987404288