"Trans-gen-versalización”: Una propuesta transversal de formación en género para segundo año de la Sección Inglés en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba
Partiendo de la premisa de que para encausar un proceso de transversalización de la perspectiva de género en las instituciones universitarias, dónde a pesar de los avances se torna necesario pergeñar estrategias pedagógicas de sensibilización que generen ciertas condiciones para su incorporación, s...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Trabajo de especializacion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154270 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-154270 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1542702023-06-13T20:08:50Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154270 "Trans-gen-versalización”: Una propuesta transversal de formación en género para segundo año de la Sección Inglés en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba Castro, Adriana del Valle 2022-04-04 2022 2023-06-13T14:04:39Z Alochis, Ivana María es Educación Lengua inglesa Enseñanza de idiomas Idiomas Género Partiendo de la premisa de que para encausar un proceso de transversalización de la perspectiva de género en las instituciones universitarias, dónde a pesar de los avances se torna necesario pergeñar estrategias pedagógicas de sensibilización que generen ciertas condiciones para su incorporación, se propone como trabajo final integrador de la Especialización en Docencia Universitaria el diseño de una innovación que logre incidir en el plan de estudios de las carreras del Profesorado, Traductorado y Licenciatura de la sección inglés de la Facultad de Lenguas (UNC) visibilizando y trabajando en temáticas que no están incorporadas. Inspira esta idea fuerza una experiencia innovadora como lo son los Espacios de Formación Integral de la Universidad de la República (Uruguay) definidos como “dispositivos pedagógicos flexibles que se conforman a partir de múltiples experiencias educativas en diálogo con la sociedad, asumiendo diferentes formas de reconocimiento curricular” (Núñez et al., 2017, p. 235). En consecuencia, la propuesta consiste en implementar estrategias de formación transversal con perspectiva de género que apunten a la formación específica en aspectos teóricos y metodológicos de estudiantes cursantes de los segundos años de las diferentes carreras de la sección. Para ello, se diseña un taller extracurricular desde un enfoque pedagógico como el que describe Díaz Barriga (2015) en el cual se pretende impulsar el desarrollo transversal de habilidades derivadas de distintas disciplinas y variados campos del conocimiento como así también promover la construcción de un perfil de egresades capaces de aplicar lo que han aprendido de forma conjunta. El desarrollo de habilidades transversales estará vinculado con el crecimiento profesional de profesores, traductores y licenciades, y buscará desplegar ciertas actitudes relevantes como lo son la concientización hacia varias problemáticas relacionadas con la discriminación y la inequidad de género en las instituciones universitarias. Asimismo, se piensa que el taller aborde diferentes temas y autores que propician aproximaciones multidisciplinarias e interdisciplinarias a los estudios de Géneros para lograr así incrementar los capitales culturales y sociales de les estudiantes. En este sentido y mediante este espacio extracurricular, interdisciplinario y transversal sobre la temática Feminismos, Violencias y Géneros se podría contribuir a dar respuesta a lo que varies docentes consideran un problema: la brecha existente entre el conocimiento académico y las dificultades y necesidades reales de la comunidad. Asesora: Yamila Duarte Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Tesis Trabajo de especializacion http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Lengua inglesa Enseñanza de idiomas Idiomas Género |
spellingShingle |
Educación Lengua inglesa Enseñanza de idiomas Idiomas Género Castro, Adriana del Valle "Trans-gen-versalización”: Una propuesta transversal de formación en género para segundo año de la Sección Inglés en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba |
topic_facet |
Educación Lengua inglesa Enseñanza de idiomas Idiomas Género |
description |
Partiendo de la premisa de que para encausar un proceso de transversalización de la perspectiva de género en las instituciones universitarias, dónde a pesar de los avances se torna necesario pergeñar estrategias pedagógicas de sensibilización que generen ciertas condiciones para su incorporación, se propone como trabajo final integrador de la Especialización en Docencia Universitaria el diseño de una innovación que logre incidir en el plan de estudios de las carreras del Profesorado, Traductorado y Licenciatura de la sección inglés de la Facultad de Lenguas (UNC) visibilizando y trabajando en temáticas que no están incorporadas. Inspira esta idea fuerza una experiencia innovadora como lo son los Espacios de Formación Integral de la Universidad de la República (Uruguay) definidos como “dispositivos pedagógicos flexibles que se conforman a partir de múltiples experiencias educativas en diálogo con la sociedad, asumiendo diferentes formas de reconocimiento curricular” (Núñez et al., 2017, p. 235). En consecuencia, la propuesta consiste en implementar estrategias de formación transversal con perspectiva de género que apunten a la formación específica en aspectos teóricos y metodológicos de estudiantes cursantes de los segundos años de las diferentes carreras de la sección. Para ello, se diseña un taller extracurricular desde un enfoque pedagógico como el que describe Díaz Barriga (2015) en el cual se pretende impulsar el desarrollo transversal de habilidades derivadas de distintas disciplinas y variados campos del conocimiento como así también promover la construcción de un perfil de egresades capaces de aplicar lo que han aprendido de forma conjunta. El desarrollo de habilidades transversales estará vinculado con el crecimiento profesional de profesores, traductores y licenciades, y buscará desplegar ciertas actitudes relevantes como lo son la concientización hacia varias problemáticas relacionadas con la discriminación y la inequidad de género en las instituciones universitarias. Asimismo, se piensa que el taller aborde diferentes temas y autores que propician aproximaciones multidisciplinarias e interdisciplinarias a los estudios de Géneros para lograr así incrementar los capitales culturales y sociales de les estudiantes. En este sentido y mediante este espacio extracurricular, interdisciplinario y transversal sobre la temática Feminismos, Violencias y Géneros se podría contribuir a dar respuesta a lo que varies docentes consideran un problema: la brecha existente entre el conocimiento académico y las dificultades y necesidades reales de la comunidad. |
author2 |
Alochis, Ivana María |
author_facet |
Alochis, Ivana María Castro, Adriana del Valle |
format |
Tesis Trabajo de especializacion |
author |
Castro, Adriana del Valle |
author_sort |
Castro, Adriana del Valle |
title |
"Trans-gen-versalización”: Una propuesta transversal de formación en género para segundo año de la Sección Inglés en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba |
title_short |
"Trans-gen-versalización”: Una propuesta transversal de formación en género para segundo año de la Sección Inglés en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba |
title_full |
"Trans-gen-versalización”: Una propuesta transversal de formación en género para segundo año de la Sección Inglés en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba |
title_fullStr |
"Trans-gen-versalización”: Una propuesta transversal de formación en género para segundo año de la Sección Inglés en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba |
title_full_unstemmed |
"Trans-gen-versalización”: Una propuesta transversal de formación en género para segundo año de la Sección Inglés en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba |
title_sort |
"trans-gen-versalización”: una propuesta transversal de formación en género para segundo año de la sección inglés en la facultad de lenguas de la universidad nacional de córdoba |
publishDate |
2022 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154270 |
work_keys_str_mv |
AT castroadrianadelvalle transgenversalizacionunapropuestatransversaldeformacionengeneroparasegundoanodelaseccioninglesenlafacultaddelenguasdelauniversidadnacionaldecordoba |
_version_ |
1768902303525371904 |