Trabajo Final y TIC: Espacio Colaborativo y de Andamiaje en la Asignatura Electrónica (FI-UNRC)

El presente proyecto de innovación propone abordar una innovación en la asignatura de Electrónica de la carrera de Ingeniería Mecánica perteneciente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto. La cual radica en generar un espacio colaborativo como estrategia de acompañamien...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bossio, José María
Otros Autores: Cerdá, Ernesto Pedro
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
TIC
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154265
Aporte de:
id I19-R120-10915-154265
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1542652023-06-13T20:08:56Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154265 Trabajo Final y TIC: Espacio Colaborativo y de Andamiaje en la Asignatura Electrónica (FI-UNRC) Bossio, José María 2022-03-23 2022 2023-06-13T13:33:47Z Cerdá, Ernesto Pedro Arce, Débora Magalí es Educación Trabajo final de carrera TIC Espacio colaborativo El presente proyecto de innovación propone abordar una innovación en la asignatura de Electrónica de la carrera de Ingeniería Mecánica perteneciente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto. La cual radica en generar un espacio colaborativo como estrategia de acompañamiento y andamiaje en el proceso de formación de las y los estudiantes en la realización de un trabajo final grupal (TFG) requerido en la asignatura, mediante la utilización de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) a través de la modalidad de aula extendida. En particular, mediante la incorporación de un aula virtual diseñada sobre la plataforma educativa institucional EVELIA, siendo que constituye un facilitador para la aplicación de dicha propuesta de enseñanza. La asignatura Electrónica se encuentra situada en el tercer año, con su dictado en modalidad presencial y es de carácter obligatorio. Y si bien porta un nombre específico -el de electrónica-, su contenido es variado y amplio, incluyendo tópicos de Electrónica Básica, de Potencia y Digital. Indudablemente, y más aún en la actualidad, la incorporación de las TIC en el ámbito educativo universitario es una realidad que nos interpela a todas/os. Una medida necesaria y urgente que lleva sin duda a una mejora significativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Tesis Trabajo de especializacion http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Trabajo final de carrera
TIC
Espacio colaborativo
spellingShingle Educación
Trabajo final de carrera
TIC
Espacio colaborativo
Bossio, José María
Trabajo Final y TIC: Espacio Colaborativo y de Andamiaje en la Asignatura Electrónica (FI-UNRC)
topic_facet Educación
Trabajo final de carrera
TIC
Espacio colaborativo
description El presente proyecto de innovación propone abordar una innovación en la asignatura de Electrónica de la carrera de Ingeniería Mecánica perteneciente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto. La cual radica en generar un espacio colaborativo como estrategia de acompañamiento y andamiaje en el proceso de formación de las y los estudiantes en la realización de un trabajo final grupal (TFG) requerido en la asignatura, mediante la utilización de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) a través de la modalidad de aula extendida. En particular, mediante la incorporación de un aula virtual diseñada sobre la plataforma educativa institucional EVELIA, siendo que constituye un facilitador para la aplicación de dicha propuesta de enseñanza. La asignatura Electrónica se encuentra situada en el tercer año, con su dictado en modalidad presencial y es de carácter obligatorio. Y si bien porta un nombre específico -el de electrónica-, su contenido es variado y amplio, incluyendo tópicos de Electrónica Básica, de Potencia y Digital. Indudablemente, y más aún en la actualidad, la incorporación de las TIC en el ámbito educativo universitario es una realidad que nos interpela a todas/os. Una medida necesaria y urgente que lleva sin duda a una mejora significativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
author2 Cerdá, Ernesto Pedro
author_facet Cerdá, Ernesto Pedro
Bossio, José María
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Bossio, José María
author_sort Bossio, José María
title Trabajo Final y TIC: Espacio Colaborativo y de Andamiaje en la Asignatura Electrónica (FI-UNRC)
title_short Trabajo Final y TIC: Espacio Colaborativo y de Andamiaje en la Asignatura Electrónica (FI-UNRC)
title_full Trabajo Final y TIC: Espacio Colaborativo y de Andamiaje en la Asignatura Electrónica (FI-UNRC)
title_fullStr Trabajo Final y TIC: Espacio Colaborativo y de Andamiaje en la Asignatura Electrónica (FI-UNRC)
title_full_unstemmed Trabajo Final y TIC: Espacio Colaborativo y de Andamiaje en la Asignatura Electrónica (FI-UNRC)
title_sort trabajo final y tic: espacio colaborativo y de andamiaje en la asignatura electrónica (fi-unrc)
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154265
work_keys_str_mv AT bossiojosemaria trabajofinalyticespaciocolaborativoydeandamiajeenlaasignaturaelectronicafiunrc
_version_ 1768902302403395584