Un modelo de integración para el abordaje de contenidos y construcción de conocimientos en el diagnóstico y tratamiento integral en niños y/o adolescentes en diferentes contextos, en la FO-UNC : Diseño de Ambientes Virtuales de Aprendizaje, con metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
La Universidad Nacional de Córdoba se encuentra en proceso de transformación para mejorar la calidad institucional, generando nuevos conocimientos para la formación de personas capaces de contribuir con su futura práctica profesional en la resolución de problemas de la sociedad. La presente propues...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Trabajo de especializacion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154242 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-154242 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1542422023-06-13T04:07:30Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154242 Un modelo de integración para el abordaje de contenidos y construcción de conocimientos en el diagnóstico y tratamiento integral en niños y/o adolescentes en diferentes contextos, en la FO-UNC : Diseño de Ambientes Virtuales de Aprendizaje, con metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) Gigena, Pablo Cristian 2022-04-04 2022 2023-06-12T18:08:25Z Cornejo, Lila Susana Gallo, Lucrecia es Educación Conocimiento Ambientes virtuales de aprendizaje Aprendizaje basado en problemas La Universidad Nacional de Córdoba se encuentra en proceso de transformación para mejorar la calidad institucional, generando nuevos conocimientos para la formación de personas capaces de contribuir con su futura práctica profesional en la resolución de problemas de la sociedad. La presente propuesta permite reflexionar sobre la construcción del conocimiento complejo en pregrado, mediante la integración de contenidos de dos espacios curriculares del 5º año de la Carrera de Odontología de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba (FO-UNC (Odontopediatría y Odontología Preventiva y Comunitaria II), con modos de abordar un mismo contenido referido al diagnóstico y tratamiento de caries en pacientes en contextos específicos. Se presenta una innovación curricular orientada al Aprendizaje basado en Situaciones Clínicas Odontológicas (ABSCO), durante un trayecto de formación optativo, con modalidad de taller virtual, que promueve un aprendizaje autónomo, donde el estudiante, protagonista del proceso de aprendizaje, descubra las herramientas y estrategias de posibles soluciones a problemáticas planteadas. La resolución de casos o situaciones-problema en la organización de módulos de aprendizaje, se diseña de manera que sitúe a estudiantes en las demandas que recibe un profesional. La salud bucal como campo de conocimiento y de prácticas está inmersa en un proceso de desarrollo que avanza en la comprensión de las problemáticas que afectan a las personas y grupos poblacionales, más específicamente la caries en niños, como preocupación para la salud pública. La alta prevalencia lleva a preguntarse por sus causales, cómo prevenirla y tratarla. En este espacio de formación optativo, se propone integrar los conocimientos científicos, teóricos y prácticos necesarios para la comprensión de las prácticas odontológicas referidas al diagnóstico y tratamiento de caries en niños y adolescentes, desde una mirada que incluya el proyecto terapéutico consentido individual, integral, de alto contenido preventivo y contextualizado como proceso de construcción social, cultural, política e histórico. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Tesis Trabajo de especializacion http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Conocimiento Ambientes virtuales de aprendizaje Aprendizaje basado en problemas |
spellingShingle |
Educación Conocimiento Ambientes virtuales de aprendizaje Aprendizaje basado en problemas Gigena, Pablo Cristian Un modelo de integración para el abordaje de contenidos y construcción de conocimientos en el diagnóstico y tratamiento integral en niños y/o adolescentes en diferentes contextos, en la FO-UNC : Diseño de Ambientes Virtuales de Aprendizaje, con metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) |
topic_facet |
Educación Conocimiento Ambientes virtuales de aprendizaje Aprendizaje basado en problemas |
description |
La Universidad Nacional de Córdoba se encuentra en proceso de transformación para mejorar la calidad institucional, generando nuevos conocimientos para la formación de personas capaces de contribuir con su futura práctica profesional en la resolución de problemas de la sociedad.
La presente propuesta permite reflexionar sobre la construcción del conocimiento complejo en pregrado, mediante la integración de contenidos de dos espacios curriculares del 5º año de la Carrera de Odontología de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba (FO-UNC (Odontopediatría y Odontología Preventiva y Comunitaria II), con modos de abordar un mismo contenido referido al diagnóstico y tratamiento de caries en pacientes en contextos específicos. Se presenta una innovación curricular orientada al Aprendizaje basado en Situaciones Clínicas Odontológicas (ABSCO), durante un trayecto de formación optativo, con modalidad de taller virtual, que promueve un aprendizaje autónomo, donde el estudiante, protagonista del proceso de aprendizaje, descubra las herramientas y estrategias de posibles soluciones a problemáticas planteadas.
La resolución de casos o situaciones-problema en la organización de módulos de aprendizaje, se diseña de manera que sitúe a estudiantes en las demandas que recibe un profesional. La salud bucal como campo de conocimiento y de prácticas está inmersa en un proceso de desarrollo que avanza en la comprensión de las problemáticas que afectan a las personas y grupos poblacionales, más específicamente la caries en niños, como preocupación para la salud pública. La alta prevalencia lleva a preguntarse por sus causales, cómo prevenirla y tratarla. En este espacio de formación optativo, se propone integrar los conocimientos científicos, teóricos y prácticos necesarios para la comprensión de las prácticas odontológicas referidas al diagnóstico y tratamiento de caries en niños y adolescentes, desde una mirada que incluya el proyecto terapéutico consentido individual, integral, de alto contenido preventivo y contextualizado como proceso de construcción social, cultural, política e histórico. |
author2 |
Cornejo, Lila Susana |
author_facet |
Cornejo, Lila Susana Gigena, Pablo Cristian |
format |
Tesis Trabajo de especializacion |
author |
Gigena, Pablo Cristian |
author_sort |
Gigena, Pablo Cristian |
title |
Un modelo de integración para el abordaje de contenidos y construcción de conocimientos en el diagnóstico y tratamiento integral en niños y/o adolescentes en diferentes contextos, en la FO-UNC : Diseño de Ambientes Virtuales de Aprendizaje, con metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) |
title_short |
Un modelo de integración para el abordaje de contenidos y construcción de conocimientos en el diagnóstico y tratamiento integral en niños y/o adolescentes en diferentes contextos, en la FO-UNC : Diseño de Ambientes Virtuales de Aprendizaje, con metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) |
title_full |
Un modelo de integración para el abordaje de contenidos y construcción de conocimientos en el diagnóstico y tratamiento integral en niños y/o adolescentes en diferentes contextos, en la FO-UNC : Diseño de Ambientes Virtuales de Aprendizaje, con metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) |
title_fullStr |
Un modelo de integración para el abordaje de contenidos y construcción de conocimientos en el diagnóstico y tratamiento integral en niños y/o adolescentes en diferentes contextos, en la FO-UNC : Diseño de Ambientes Virtuales de Aprendizaje, con metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) |
title_full_unstemmed |
Un modelo de integración para el abordaje de contenidos y construcción de conocimientos en el diagnóstico y tratamiento integral en niños y/o adolescentes en diferentes contextos, en la FO-UNC : Diseño de Ambientes Virtuales de Aprendizaje, con metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) |
title_sort |
un modelo de integración para el abordaje de contenidos y construcción de conocimientos en el diagnóstico y tratamiento integral en niños y/o adolescentes en diferentes contextos, en la fo-unc : diseño de ambientes virtuales de aprendizaje, con metodología de aprendizaje basado en problemas (abp) |
publishDate |
2022 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154242 |
work_keys_str_mv |
AT gigenapablocristian unmodelodeintegracionparaelabordajedecontenidosyconstrucciondeconocimientoseneldiagnosticoytratamientointegralenninosyoadolescentesendiferentescontextosenlafouncdisenodeambientesvirtualesdeaprendizajeconmetodologiadeaprendizajebasadoenproblemasabp |
_version_ |
1768902297827409920 |