El desafío de la orientación universitaria y la formación de los tutores alumnos

La orientación universitaria constituye un campo diverso y fecundo de prácticas de apoyo, guía, seguimiento y contención, vinculadas con diferentes actores de la comunidad universitaria. El presente trabajo se centrará en la experiencia de formación de los alumnos tutores pares, en el marco de un S...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Manuale, Marcela
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154139
Aporte de:
id I19-R120-10915-154139
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1541392023-06-08T20:01:44Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154139 El desafío de la orientación universitaria y la formación de los tutores alumnos Manuale, Marcela 2016-10 2016 2023-06-08T16:25:03Z es Educación Alumnos tutores La orientación universitaria constituye un campo diverso y fecundo de prácticas de apoyo, guía, seguimiento y contención, vinculadas con diferentes actores de la comunidad universitaria. El presente trabajo se centrará en la experiencia de formación de los alumnos tutores pares, en el marco de un Sistema de Tutorías en la UNL, cuyo objetivo central es el de “contribuir a dar respuesta a la problemática de la desigualdad en el acceso a la educación superior y diseñar estrategias que mejoren la permanencia de los alumnos de primer año”. En esta dirección que debe pensarse el rol del tutor y su formación, a través de una propuesta denominada “Aprender el oficio de tutor en la universidad”. El propósito es generar un espacio compartido para la reflexión, dotando a los alumnos tutores de herramientas metodológicas, sociales y afectivas a los efectos de favorecer los procesos de afiliación institucional y académica, mejorando el acceso inclusivo y la permanencia en los estudios superiores. Los objetivos de este espacio formativo apuntan a Promover el análisis acerca del perfil del ingresante, el rol de alumno universitario y alumno-tutor; Reflexionar metacognitivamente para pensarse como alumnos universitarios y futuros tutores; y Brindar herramientas de orden intelectual que favorezcan el desarrollo de habilidades necesarias para el ejercicio de las funciones propias del tutor. Los contenidos se vinculan con El sujeto del aprendizaje: características de los jóvenes. Perfil del ingresante, Construcción del oficio de Alumno Universitario. Factores socioafectivos como condición para aprender, La construcción del rol de Alumno Tutor: definición, perfil, habilidades genéricas, funciones, actividades. Instrumentos metodológicos posibilitadores de los encuentros tutor-tutoreado, Estrategias de aprendizaje en el nivel universitario. Metacomprensión, y Grupos de trabajo y estudio. Condiciones. Modalidades de abordaje al ingresante: entrevistas individuales y grupales, observación. Señalaremos los principales ejes de discusión desarrollados por los tutores, en una perspectiva interdisciplinaria, así como los límites y potencialidades de su acción tutorial. Secretaría de Asuntos Académicos Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Alumnos tutores
spellingShingle Educación
Alumnos tutores
Manuale, Marcela
El desafío de la orientación universitaria y la formación de los tutores alumnos
topic_facet Educación
Alumnos tutores
description La orientación universitaria constituye un campo diverso y fecundo de prácticas de apoyo, guía, seguimiento y contención, vinculadas con diferentes actores de la comunidad universitaria. El presente trabajo se centrará en la experiencia de formación de los alumnos tutores pares, en el marco de un Sistema de Tutorías en la UNL, cuyo objetivo central es el de “contribuir a dar respuesta a la problemática de la desigualdad en el acceso a la educación superior y diseñar estrategias que mejoren la permanencia de los alumnos de primer año”. En esta dirección que debe pensarse el rol del tutor y su formación, a través de una propuesta denominada “Aprender el oficio de tutor en la universidad”. El propósito es generar un espacio compartido para la reflexión, dotando a los alumnos tutores de herramientas metodológicas, sociales y afectivas a los efectos de favorecer los procesos de afiliación institucional y académica, mejorando el acceso inclusivo y la permanencia en los estudios superiores. Los objetivos de este espacio formativo apuntan a Promover el análisis acerca del perfil del ingresante, el rol de alumno universitario y alumno-tutor; Reflexionar metacognitivamente para pensarse como alumnos universitarios y futuros tutores; y Brindar herramientas de orden intelectual que favorezcan el desarrollo de habilidades necesarias para el ejercicio de las funciones propias del tutor. Los contenidos se vinculan con El sujeto del aprendizaje: características de los jóvenes. Perfil del ingresante, Construcción del oficio de Alumno Universitario. Factores socioafectivos como condición para aprender, La construcción del rol de Alumno Tutor: definición, perfil, habilidades genéricas, funciones, actividades. Instrumentos metodológicos posibilitadores de los encuentros tutor-tutoreado, Estrategias de aprendizaje en el nivel universitario. Metacomprensión, y Grupos de trabajo y estudio. Condiciones. Modalidades de abordaje al ingresante: entrevistas individuales y grupales, observación. Señalaremos los principales ejes de discusión desarrollados por los tutores, en una perspectiva interdisciplinaria, así como los límites y potencialidades de su acción tutorial.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Manuale, Marcela
author_facet Manuale, Marcela
author_sort Manuale, Marcela
title El desafío de la orientación universitaria y la formación de los tutores alumnos
title_short El desafío de la orientación universitaria y la formación de los tutores alumnos
title_full El desafío de la orientación universitaria y la formación de los tutores alumnos
title_fullStr El desafío de la orientación universitaria y la formación de los tutores alumnos
title_full_unstemmed El desafío de la orientación universitaria y la formación de los tutores alumnos
title_sort el desafío de la orientación universitaria y la formación de los tutores alumnos
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154139
work_keys_str_mv AT manualemarcela eldesafiodelaorientacionuniversitariaylaformaciondelostutoresalumnos
_version_ 1768268592336338944