Mi sensei es un otaku: el manga y el anime como herramientas de abordaje para las prácticas del lenguaje y la literatura en la escuela secundaria

En Japón ya es un hecho que los saberes y conocimientos impartidos por los docentes se adquieren de modo más dinámico y efectivo si se emplean determinados medios y herramientas. El código del manga y el anime , propio de esta cultura, ha calado profundo en todos los niveles educativos nipones con r...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rosain, Diego Hernán, Sayar, Roberto Jesús
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154109
http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VI-IV/paper/view/3851
Aporte de:
id I19-R120-10915-154109
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1541092023-06-09T04:07:11Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154109 http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VI-IV/paper/view/3851 Mi sensei es un otaku: el manga y el anime como herramientas de abordaje para las prácticas del lenguaje y la literatura en la escuela secundaria Rosain, Diego Hernán Sayar, Roberto Jesús 2018-11 2018 2023-06-08T13:34:40Z es Educación Letras Industria cultural japonesa Prácticas del lenguaje Literatura Educación secundaria Investigación académica En Japón ya es un hecho que los saberes y conocimientos impartidos por los docentes se adquieren de modo más dinámico y efectivo si se emplean determinados medios y herramientas. El código del manga y el anime , propio de esta cultura, ha calado profundo en todos los niveles educativos nipones con resultados más que satisfactorios: tanto los manuales de texto como documentales o videos interactivos con estos formatos han permitido no solo una mejora en cuanto a la circulación del conocimiento, sino que también estimulan la respuesta del estudiantado. En Argentina, los textos académicos sobre la industria cultural japonesa son relativamente recientes y aún queda mucho por explorar. Sin embargo, no puede ponerse en duda que un porcentaje importante de la población adolescente se encuentra cada vez más inmersa y atravesada por la cultura otaku. La cuestión es entonces ver en qué medida puede aprovecharse este fenómeno social en un área como la Literatura y las Prácticas del Lenguaje que desde hace años trabaja y analiza otras tipologías –el cine, la historieta– afines a las anteriormente mencionadas como medio facilitador para transmitir y crear conocimientos a nivel universitario y escolar. El objetivo del siguiente trabajo es analizar, desde la experiencia y la praxis de los autores, los resultados favorables que el uso de estos productos culturales han producido en la enseñanza de sus propios alumnos al mismo tiempo que se propone emplear métodos similares a los nipones para el dictado de la Literatura y las Prácticas del Lenguaje en las escuelas argentinas teniendo en cuenta los beneficios y dificultades que esto puede acarrear dentro del nuevo contexto socio-cultural. Para ello tendremos en cuenta trabajos realizados tanto en el ámbito académico así como también en la labor docente en colegios de Zona Norte y Oeste del Área Metropolitana de Buenos Aires. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Letras
Industria cultural japonesa
Prácticas del lenguaje
Literatura
Educación secundaria
Investigación académica
spellingShingle Educación
Letras
Industria cultural japonesa
Prácticas del lenguaje
Literatura
Educación secundaria
Investigación académica
Rosain, Diego Hernán
Sayar, Roberto Jesús
Mi sensei es un otaku: el manga y el anime como herramientas de abordaje para las prácticas del lenguaje y la literatura en la escuela secundaria
topic_facet Educación
Letras
Industria cultural japonesa
Prácticas del lenguaje
Literatura
Educación secundaria
Investigación académica
description En Japón ya es un hecho que los saberes y conocimientos impartidos por los docentes se adquieren de modo más dinámico y efectivo si se emplean determinados medios y herramientas. El código del manga y el anime , propio de esta cultura, ha calado profundo en todos los niveles educativos nipones con resultados más que satisfactorios: tanto los manuales de texto como documentales o videos interactivos con estos formatos han permitido no solo una mejora en cuanto a la circulación del conocimiento, sino que también estimulan la respuesta del estudiantado. En Argentina, los textos académicos sobre la industria cultural japonesa son relativamente recientes y aún queda mucho por explorar. Sin embargo, no puede ponerse en duda que un porcentaje importante de la población adolescente se encuentra cada vez más inmersa y atravesada por la cultura otaku. La cuestión es entonces ver en qué medida puede aprovecharse este fenómeno social en un área como la Literatura y las Prácticas del Lenguaje que desde hace años trabaja y analiza otras tipologías –el cine, la historieta– afines a las anteriormente mencionadas como medio facilitador para transmitir y crear conocimientos a nivel universitario y escolar. El objetivo del siguiente trabajo es analizar, desde la experiencia y la praxis de los autores, los resultados favorables que el uso de estos productos culturales han producido en la enseñanza de sus propios alumnos al mismo tiempo que se propone emplear métodos similares a los nipones para el dictado de la Literatura y las Prácticas del Lenguaje en las escuelas argentinas teniendo en cuenta los beneficios y dificultades que esto puede acarrear dentro del nuevo contexto socio-cultural. Para ello tendremos en cuenta trabajos realizados tanto en el ámbito académico así como también en la labor docente en colegios de Zona Norte y Oeste del Área Metropolitana de Buenos Aires.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Rosain, Diego Hernán
Sayar, Roberto Jesús
author_facet Rosain, Diego Hernán
Sayar, Roberto Jesús
author_sort Rosain, Diego Hernán
title Mi sensei es un otaku: el manga y el anime como herramientas de abordaje para las prácticas del lenguaje y la literatura en la escuela secundaria
title_short Mi sensei es un otaku: el manga y el anime como herramientas de abordaje para las prácticas del lenguaje y la literatura en la escuela secundaria
title_full Mi sensei es un otaku: el manga y el anime como herramientas de abordaje para las prácticas del lenguaje y la literatura en la escuela secundaria
title_fullStr Mi sensei es un otaku: el manga y el anime como herramientas de abordaje para las prácticas del lenguaje y la literatura en la escuela secundaria
title_full_unstemmed Mi sensei es un otaku: el manga y el anime como herramientas de abordaje para las prácticas del lenguaje y la literatura en la escuela secundaria
title_sort mi sensei es un otaku: el manga y el anime como herramientas de abordaje para las prácticas del lenguaje y la literatura en la escuela secundaria
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154109
http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VI-IV/paper/view/3851
work_keys_str_mv AT rosaindiegohernan misenseiesunotakuelmangayelanimecomoherramientasdeabordajeparalaspracticasdellenguajeylaliteraturaenlaescuelasecundaria
AT sayarrobertojesus misenseiesunotakuelmangayelanimecomoherramientasdeabordajeparalaspracticasdellenguajeylaliteraturaenlaescuelasecundaria
_version_ 1768268586165469184