Análisis de las modalidades didácticas en arquitectura : Sobre el taller, la formación y el saber proyectual

La docencia de la arquitectura demanda procesos complejos, tanto en su enseñanza como su aprendizaje. En tal sentido, este artículo propone analizar sus modalidades y métodos didácticos, indagando respecto de su pertinencia para la formación integral que supone el conocimiento proyectual. En consecu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rodríguez, Lucas Gastón, Fiscarelli, Diego
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153965
Aporte de:
id I19-R120-10915-153965
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1539652023-06-05T20:03:16Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153965 issn:2422-6483 Análisis de las modalidades didácticas en arquitectura : Sobre el taller, la formación y el saber proyectual Analysis of didactic modalities in architecture: about the workshop, training and project knowing Rodríguez, Lucas Gastón Fiscarelli, Diego 2023-05-19 2023-06-05T18:40:56Z es Arquitectura Urbanismo didáctica de la arquitectura saber proyectual taller proyecto Educación architecture teaching project knowledge workshop project education La docencia de la arquitectura demanda procesos complejos, tanto en su enseñanza como su aprendizaje. En tal sentido, este artículo propone analizar sus modalidades y métodos didácticos, indagando respecto de su pertinencia para la formación integral que supone el conocimiento proyectual. En consecuencia, se describen las características de la formación integral en arquitectura, el saber proyectual, la modalidad pedagógica de taller y los dispositivos didácticos de enchinchada y correcciones de proyecto. Se analizan las prácticas docentes en arquitectura, a partir de los métodos y estrategias pedagógicas clasificadas por las ciencias de la educación. Se expresan revisiones respecto del taller, las enchinchadas y las correcciones de proyecto. Y se concluye que la formación para el saber proyectual integra lo analítico, lo creativo y lo comunicativo. Architecture teaching demands complex processes, both in its teaching and its learning. In this sense, the paper proposes to analyse its modalities and didactic methods, inquiring about its relevance for the integral formation that project knowledge requires. Consequently, we describe the characteristics of comprehensive training in architecture, project knowledge, workshop pedagogical modality and didactic devices of "taped up" and project corrections. We analyse architecture teaching practices, based on pedagogical methods and strategies for educational sciences. We express revisions regarding the workshop, the "taped up" and the project corrections. And we conclude that the training for project knowledge integrates the analytical, the creative and the communicative. Facultad de Arquitectura y Urbanismo Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Arquitectura
Urbanismo
didáctica de la arquitectura
saber proyectual
taller
proyecto
Educación
architecture
teaching
project knowledge
workshop
project
education
spellingShingle Arquitectura
Urbanismo
didáctica de la arquitectura
saber proyectual
taller
proyecto
Educación
architecture
teaching
project knowledge
workshop
project
education
Rodríguez, Lucas Gastón
Fiscarelli, Diego
Análisis de las modalidades didácticas en arquitectura : Sobre el taller, la formación y el saber proyectual
topic_facet Arquitectura
Urbanismo
didáctica de la arquitectura
saber proyectual
taller
proyecto
Educación
architecture
teaching
project knowledge
workshop
project
education
description La docencia de la arquitectura demanda procesos complejos, tanto en su enseñanza como su aprendizaje. En tal sentido, este artículo propone analizar sus modalidades y métodos didácticos, indagando respecto de su pertinencia para la formación integral que supone el conocimiento proyectual. En consecuencia, se describen las características de la formación integral en arquitectura, el saber proyectual, la modalidad pedagógica de taller y los dispositivos didácticos de enchinchada y correcciones de proyecto. Se analizan las prácticas docentes en arquitectura, a partir de los métodos y estrategias pedagógicas clasificadas por las ciencias de la educación. Se expresan revisiones respecto del taller, las enchinchadas y las correcciones de proyecto. Y se concluye que la formación para el saber proyectual integra lo analítico, lo creativo y lo comunicativo.
format Articulo
Articulo
author Rodríguez, Lucas Gastón
Fiscarelli, Diego
author_facet Rodríguez, Lucas Gastón
Fiscarelli, Diego
author_sort Rodríguez, Lucas Gastón
title Análisis de las modalidades didácticas en arquitectura : Sobre el taller, la formación y el saber proyectual
title_short Análisis de las modalidades didácticas en arquitectura : Sobre el taller, la formación y el saber proyectual
title_full Análisis de las modalidades didácticas en arquitectura : Sobre el taller, la formación y el saber proyectual
title_fullStr Análisis de las modalidades didácticas en arquitectura : Sobre el taller, la formación y el saber proyectual
title_full_unstemmed Análisis de las modalidades didácticas en arquitectura : Sobre el taller, la formación y el saber proyectual
title_sort análisis de las modalidades didácticas en arquitectura : sobre el taller, la formación y el saber proyectual
publishDate 2023
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153965
work_keys_str_mv AT rodriguezlucasgaston analisisdelasmodalidadesdidacticasenarquitecturasobreeltallerlaformacionyelsaberproyectual
AT fiscarellidiego analisisdelasmodalidadesdidacticasenarquitecturasobreeltallerlaformacionyelsaberproyectual
AT rodriguezlucasgaston analysisofdidacticmodalitiesinarchitectureabouttheworkshoptrainingandprojectknowing
AT fiscarellidiego analysisofdidacticmodalitiesinarchitectureabouttheworkshoptrainingandprojectknowing
_version_ 1768268525070188544