Reflexiones sobre la comprensión de textos académicos

Nos propusimos evaluar la comprensión lectora en estudiantes de Fisiología a través de la preparación de un resumen para fomentar el desarrollo de competencias en dicha temática, A tal fin, se seleccionaron, al azar, 90 estudiantes de Fisiología de la Facultad de Odontología - UNLP, a los que se le...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tosti, Sonia Beatriz, Peñalva, María Anahí, Cecho, Analía Cristina, Dettbarn, Jorge Alberto, Bosi, Andrea Viviana, Lazo, Mariano Ezequiel, Moneo, Marcelo Osvaldo, Dominguez Guidi, Ramiro Livio
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153857
Aporte de:
id I19-R120-10915-153857
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1538572023-06-02T20:02:41Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153857 issn:1514-6898 Reflexiones sobre la comprensión de textos académicos Reflections on understanding academic texts Tosti, Sonia Beatriz Peñalva, María Anahí Cecho, Analía Cristina Dettbarn, Jorge Alberto Bosi, Andrea Viviana Lazo, Mariano Ezequiel Moneo, Marcelo Osvaldo Dominguez Guidi, Ramiro Livio 2022 2023-06-02T14:32:47Z es Odontología Comprensión lectora Construcción Nos propusimos evaluar la comprensión lectora en estudiantes de Fisiología a través de la preparación de un resumen para fomentar el desarrollo de competencias en dicha temática, A tal fin, se seleccionaron, al azar, 90 estudiantes de Fisiología de la Facultad de Odontología - UNLP, a los que se les entregaron fotocopias del Capítulo 55 del libro Bases Fisiológicas de la Práctica Médica; y se les solicitó la realización de un resumen, con la particularidad que constituya una síntesis de la comprensión de cada alumno sobre el tema, y los mismos fueron evaluados cuantitativamente. Las variables a considerar fueron: a) Copias textuales de fragmentos del capítulo, b) Generalización simple, c) Selección de: de contenido del texto, destacándolo en diagramas y con tipografía distinta y d) Construcción: se decide la inclusión de una oración determinante para saber si la construcción es completa o no. Así tenemos: a) 30 copias (33,33 %); b) Generalización simple 27%, c) Selección: diagramas 6,66%, tipografía distinta 2%, d) Construcción completa 21%, construcción incompleta 8%. Una tercera parte de los estudiantes se copia, prácticamente la cuarta parte efectúa un proceso de construcción y otro tanto escribe una generalización simple, la selección de contenidos, llamó mucho la atención la presencia de diagramas. We set out to assess reading comprehension in Physiology students through the execution of a summary and encourage the development of reading comprehension skills. 90 Physiology students from the Faculty of Dentistry - UNLP were given 90 photocopies of Chapter 55 of the book Physiological Bases of Medical Practice. Next, they are asked to write a resume, with the particularity that the summary constitutes a synthesis of the understanding of each student on the subject. A quantitative analysis is carried out. The variables are: a) Verbatim copies of fragments of the chapter, b) Simple generalization, c) Selection of: text content, highlighting them in diagrams and with different typography and d) Construction: the inclusion of a determining sentence is decided to know if the construction is complete or not. Thus we have: a) 30 copies (33.33%); b) Simple generalization 27%, c) Selection: diagrams 6.66%, different typography 2%, d) Complete construction 21%, incomplete construction 8% A third of the students it is copied. Practically the fourth part carries out a construction process and the same number writes a simple generalization, the selection of contents, the presence of diagrams drew much attention. Facultad de Odontología Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 43-45
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Odontología
Comprensión lectora
Construcción
spellingShingle Odontología
Comprensión lectora
Construcción
Tosti, Sonia Beatriz
Peñalva, María Anahí
Cecho, Analía Cristina
Dettbarn, Jorge Alberto
Bosi, Andrea Viviana
Lazo, Mariano Ezequiel
Moneo, Marcelo Osvaldo
Dominguez Guidi, Ramiro Livio
Reflexiones sobre la comprensión de textos académicos
topic_facet Odontología
Comprensión lectora
Construcción
description Nos propusimos evaluar la comprensión lectora en estudiantes de Fisiología a través de la preparación de un resumen para fomentar el desarrollo de competencias en dicha temática, A tal fin, se seleccionaron, al azar, 90 estudiantes de Fisiología de la Facultad de Odontología - UNLP, a los que se les entregaron fotocopias del Capítulo 55 del libro Bases Fisiológicas de la Práctica Médica; y se les solicitó la realización de un resumen, con la particularidad que constituya una síntesis de la comprensión de cada alumno sobre el tema, y los mismos fueron evaluados cuantitativamente. Las variables a considerar fueron: a) Copias textuales de fragmentos del capítulo, b) Generalización simple, c) Selección de: de contenido del texto, destacándolo en diagramas y con tipografía distinta y d) Construcción: se decide la inclusión de una oración determinante para saber si la construcción es completa o no. Así tenemos: a) 30 copias (33,33 %); b) Generalización simple 27%, c) Selección: diagramas 6,66%, tipografía distinta 2%, d) Construcción completa 21%, construcción incompleta 8%. Una tercera parte de los estudiantes se copia, prácticamente la cuarta parte efectúa un proceso de construcción y otro tanto escribe una generalización simple, la selección de contenidos, llamó mucho la atención la presencia de diagramas.
format Articulo
Articulo
author Tosti, Sonia Beatriz
Peñalva, María Anahí
Cecho, Analía Cristina
Dettbarn, Jorge Alberto
Bosi, Andrea Viviana
Lazo, Mariano Ezequiel
Moneo, Marcelo Osvaldo
Dominguez Guidi, Ramiro Livio
author_facet Tosti, Sonia Beatriz
Peñalva, María Anahí
Cecho, Analía Cristina
Dettbarn, Jorge Alberto
Bosi, Andrea Viviana
Lazo, Mariano Ezequiel
Moneo, Marcelo Osvaldo
Dominguez Guidi, Ramiro Livio
author_sort Tosti, Sonia Beatriz
title Reflexiones sobre la comprensión de textos académicos
title_short Reflexiones sobre la comprensión de textos académicos
title_full Reflexiones sobre la comprensión de textos académicos
title_fullStr Reflexiones sobre la comprensión de textos académicos
title_full_unstemmed Reflexiones sobre la comprensión de textos académicos
title_sort reflexiones sobre la comprensión de textos académicos
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153857
work_keys_str_mv AT tostisoniabeatriz reflexionessobrelacomprensiondetextosacademicos
AT penalvamariaanahi reflexionessobrelacomprensiondetextosacademicos
AT cechoanaliacristina reflexionessobrelacomprensiondetextosacademicos
AT dettbarnjorgealberto reflexionessobrelacomprensiondetextosacademicos
AT bosiandreaviviana reflexionessobrelacomprensiondetextosacademicos
AT lazomarianoezequiel reflexionessobrelacomprensiondetextosacademicos
AT moneomarceloosvaldo reflexionessobrelacomprensiondetextosacademicos
AT dominguezguidiramirolivio reflexionessobrelacomprensiondetextosacademicos
AT tostisoniabeatriz reflectionsonunderstandingacademictexts
AT penalvamariaanahi reflectionsonunderstandingacademictexts
AT cechoanaliacristina reflectionsonunderstandingacademictexts
AT dettbarnjorgealberto reflectionsonunderstandingacademictexts
AT bosiandreaviviana reflectionsonunderstandingacademictexts
AT lazomarianoezequiel reflectionsonunderstandingacademictexts
AT moneomarceloosvaldo reflectionsonunderstandingacademictexts
AT dominguezguidiramirolivio reflectionsonunderstandingacademictexts
_version_ 1767634029587202048