Instrumentos cualitativos para la autoevaluación centrada en el aprendizaje

El proyecto “La autoevaluación desde la perspectiva de los estudiantes de odontología” tiene por objeto de estudio las problemáticas relacionadas con una forma de evaluación formativa que es la autoevaluación, en la formación de profesionales de la salud. En una investigación previa se evidenció que...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tanevitch, Andrea Matilde, Abal, Adrián Alejandro, Schmidt, Karina Inés, Pérez, Patricia Susana, González, Anabel Mariela, Procopio Rodríguez, Melina Micaela, Zanelli, Carina Beatriz
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153850
Aporte de:
id I19-R120-10915-153850
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1538502023-06-02T20:02:49Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153850 issn:1514-6898 Instrumentos cualitativos para la autoevaluación centrada en el aprendizaje Qualitative instruments for self-assessment focused on learning Tanevitch, Andrea Matilde Abal, Adrián Alejandro Schmidt, Karina Inés Pérez, Patricia Susana González, Anabel Mariela Procopio Rodríguez, Melina Micaela Zanelli, Carina Beatriz 2022 2023-06-02T14:08:44Z es Odontología Autoevaluación Lista de cotejo Rúbrica Bimodalidad El proyecto “La autoevaluación desde la perspectiva de los estudiantes de odontología” tiene por objeto de estudio las problemáticas relacionadas con una forma de evaluación formativa que es la autoevaluación, en la formación de profesionales de la salud. En una investigación previa se evidenció que esta forma de evaluación, escasas veces fue mencionada como actividad mediada por el docente. Por ello, nuestro objetivo es proponer instrumentos de autoevaluación que puedan aplicarse durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, a través de actividades asincrónicas y complementarias a la evaluación presencial. Realizamos un diseño de investigación de caso global, longitudinal, considerando como variables el uso de instrumentos de autoevaluación y realizando un análisis de documentos. Los instrumentos permitieron identificar el trabajo en grupos cooperativos y grupos colaborativos. Además, ofrecieron un punto de partida para la reflexión en el desarrollo de competencias transversales. Concluimos que la lista de cotejo y la rúbrica, permiten al docente valorar el desempeño individual y de todo un grupo. Para fomentar el aprendizaje responsable y autónomo resulta significativo pensar y generar momentos de evaluación formativa dentro de la propuesta didáctica, contribuyendo a mejorar la calidad de los procesos de evaluación y aprendizaje. The project "Self-assessment from the perspective of dental students" aims to study the problems related to a form of formative assessment that is self-assessment, in the training of health professionals. In a previous investigation it was shown that this form of evaluation was rarely mentioned as an activity mediated by the professor. For this reason, our objective is to propose self-assessment instruments that can be applied during the teaching and learning process, through asynchronous and complementary activities to in person assessment. We carried out a global, longitudinal case research design, considering the use of self-assessment instruments as variables and performing an analysis of documents. The instruments allowed to identify the work in cooperative groups and collaborative groups. In addition, they offered a starting point for reflection on the development of transversal skills. We conclude that the checklist and the rubric allow the teacher to assess individual and group performance. To promote responsible and autonomous learning, it is significant to think about and generate moments of formative evaluation within the didactic proposal, contributing to improve the quality of the evaluation and learning processes. Facultad de Odontología Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 62-66
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Odontología
Autoevaluación
Lista de cotejo
Rúbrica
Bimodalidad
spellingShingle Odontología
Autoevaluación
Lista de cotejo
Rúbrica
Bimodalidad
Tanevitch, Andrea Matilde
Abal, Adrián Alejandro
Schmidt, Karina Inés
Pérez, Patricia Susana
González, Anabel Mariela
Procopio Rodríguez, Melina Micaela
Zanelli, Carina Beatriz
Instrumentos cualitativos para la autoevaluación centrada en el aprendizaje
topic_facet Odontología
Autoevaluación
Lista de cotejo
Rúbrica
Bimodalidad
description El proyecto “La autoevaluación desde la perspectiva de los estudiantes de odontología” tiene por objeto de estudio las problemáticas relacionadas con una forma de evaluación formativa que es la autoevaluación, en la formación de profesionales de la salud. En una investigación previa se evidenció que esta forma de evaluación, escasas veces fue mencionada como actividad mediada por el docente. Por ello, nuestro objetivo es proponer instrumentos de autoevaluación que puedan aplicarse durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, a través de actividades asincrónicas y complementarias a la evaluación presencial. Realizamos un diseño de investigación de caso global, longitudinal, considerando como variables el uso de instrumentos de autoevaluación y realizando un análisis de documentos. Los instrumentos permitieron identificar el trabajo en grupos cooperativos y grupos colaborativos. Además, ofrecieron un punto de partida para la reflexión en el desarrollo de competencias transversales. Concluimos que la lista de cotejo y la rúbrica, permiten al docente valorar el desempeño individual y de todo un grupo. Para fomentar el aprendizaje responsable y autónomo resulta significativo pensar y generar momentos de evaluación formativa dentro de la propuesta didáctica, contribuyendo a mejorar la calidad de los procesos de evaluación y aprendizaje.
format Articulo
Articulo
author Tanevitch, Andrea Matilde
Abal, Adrián Alejandro
Schmidt, Karina Inés
Pérez, Patricia Susana
González, Anabel Mariela
Procopio Rodríguez, Melina Micaela
Zanelli, Carina Beatriz
author_facet Tanevitch, Andrea Matilde
Abal, Adrián Alejandro
Schmidt, Karina Inés
Pérez, Patricia Susana
González, Anabel Mariela
Procopio Rodríguez, Melina Micaela
Zanelli, Carina Beatriz
author_sort Tanevitch, Andrea Matilde
title Instrumentos cualitativos para la autoevaluación centrada en el aprendizaje
title_short Instrumentos cualitativos para la autoevaluación centrada en el aprendizaje
title_full Instrumentos cualitativos para la autoevaluación centrada en el aprendizaje
title_fullStr Instrumentos cualitativos para la autoevaluación centrada en el aprendizaje
title_full_unstemmed Instrumentos cualitativos para la autoevaluación centrada en el aprendizaje
title_sort instrumentos cualitativos para la autoevaluación centrada en el aprendizaje
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153850
work_keys_str_mv AT tanevitchandreamatilde instrumentoscualitativosparalaautoevaluacioncentradaenelaprendizaje
AT abaladrianalejandro instrumentoscualitativosparalaautoevaluacioncentradaenelaprendizaje
AT schmidtkarinaines instrumentoscualitativosparalaautoevaluacioncentradaenelaprendizaje
AT perezpatriciasusana instrumentoscualitativosparalaautoevaluacioncentradaenelaprendizaje
AT gonzalezanabelmariela instrumentoscualitativosparalaautoevaluacioncentradaenelaprendizaje
AT procopiorodriguezmelinamicaela instrumentoscualitativosparalaautoevaluacioncentradaenelaprendizaje
AT zanellicarinabeatriz instrumentoscualitativosparalaautoevaluacioncentradaenelaprendizaje
AT tanevitchandreamatilde qualitativeinstrumentsforselfassessmentfocusedonlearning
AT abaladrianalejandro qualitativeinstrumentsforselfassessmentfocusedonlearning
AT schmidtkarinaines qualitativeinstrumentsforselfassessmentfocusedonlearning
AT perezpatriciasusana qualitativeinstrumentsforselfassessmentfocusedonlearning
AT gonzalezanabelmariela qualitativeinstrumentsforselfassessmentfocusedonlearning
AT procopiorodriguezmelinamicaela qualitativeinstrumentsforselfassessmentfocusedonlearning
AT zanellicarinabeatriz qualitativeinstrumentsforselfassessmentfocusedonlearning
_version_ 1767634028169527296