Lectura y escritura como contenidos de enseñanza de la lengua y la literatura: tensiones entre políticas educativas y trabajo docente en Argentina
El presente artículo resume algunos de los aportes de líneas teóricas inscriptas en los estudios sociales y, específicamente, en la investigación educativa, respecto a las conceptualizaciones sobre la lectura y la escritura en los últimos lineamientos curriculares para el área de Lengua y Literatura...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Libro Capitulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153835 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-153835 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1538352023-06-02T20:08:37Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153835 isbn:978-950-34-1311-1 Lectura y escritura como contenidos de enseñanza de la lengua y la literatura: tensiones entre políticas educativas y trabajo docente en Argentina Cuesta, Carolina 2016 2023-06-02T12:32:40Z Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) es Educación Lectura Escritura Políticas educativas El presente artículo resume algunos de los aportes de líneas teóricas inscriptas en los estudios sociales y, específicamente, en la investigación educativa, respecto a las conceptualizaciones sobre la lectura y la escritura en los últimos lineamientos curriculares para el área de Lengua y Literatura en la Argentina. En este sentido, se focaliza el análisis de las relaciones entre dichas conceptualizaciones legitimadas por las políticas educativas y sus efectos en el trabajo docente. Justamente, uno de los aportes de las perspectivas aquí elegidas se vincula al hecho de postular que estas relaciones entre las políticas y el trabajo docente se visibilizan cuando se las reconoce entramadas en la disciplina escolar, lo cual significa a su vez situarlas en el sistema educativo y en la cultura escolar. Abordar la enseñanza de la lengua y la literatura como disciplina escolar significa reconocerla como un entramado superpuesto de “tradiciones” (Goodson, 2000) lideradas por ciertos grupos, no solamente de “contenidos”; sino también de reglas, rituales, criterios organizativos, juegos jerárquicos, mitos, modos de formación y acreditación, en el que se puede observar su carácter de producto genuino (Viñao, 2002: 70-71). A continuación, se presentarán dos perspectivas de la investigación educativa que proponen formas de indagar las relaciones entre las políticas educativas y el trabajo docente, a modo de tensiones complejas pasibles de ser reconocidas y estudiadas cuando están enmarcadas en las disciplinas escolares, la cultura escolar y el sistema educativo. Por nuestra parte, nos apoyaremos en estos desarrollos para analizar cómo las recientes orientaciones curriculares para el área de lengua y literatura en Argentina, que han conceptualizado la lectura y la escritura como contenidos de la enseñanza, han tenido un efecto desestabilizador sobre el trabajo docente en el área. Para ello, se traerán análisis de distintos documentos oficiales, curriculares y de apoyatura a sus lineamientos, que serán puestos en vínculo con intervenciones de docentes documentadas en el marco de asignaturas y cursos de formación docente universitaria Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Libro Capitulo de libro http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 20-42 |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Lectura Escritura Políticas educativas |
spellingShingle |
Educación Lectura Escritura Políticas educativas Cuesta, Carolina Lectura y escritura como contenidos de enseñanza de la lengua y la literatura: tensiones entre políticas educativas y trabajo docente en Argentina |
topic_facet |
Educación Lectura Escritura Políticas educativas |
description |
El presente artículo resume algunos de los aportes de líneas teóricas inscriptas en los estudios sociales y, específicamente, en la investigación educativa, respecto a las conceptualizaciones sobre la lectura y la escritura en los últimos lineamientos curriculares para el área de Lengua y Literatura en la Argentina. En este sentido, se focaliza el análisis de las relaciones entre dichas conceptualizaciones legitimadas por las políticas educativas y sus efectos en el trabajo docente.
Justamente, uno de los aportes de las perspectivas aquí elegidas se vincula al hecho de postular que estas relaciones entre las políticas y el trabajo docente se visibilizan cuando se las reconoce entramadas en la disciplina escolar, lo cual significa a su vez situarlas en el sistema educativo y en la cultura escolar. Abordar la enseñanza de la lengua y la literatura como disciplina escolar significa reconocerla como un entramado superpuesto de “tradiciones” (Goodson, 2000) lideradas por ciertos grupos, no solamente de “contenidos”; sino también de reglas, rituales, criterios organizativos, juegos jerárquicos, mitos, modos de formación y acreditación, en el que se puede observar su carácter de producto genuino (Viñao, 2002: 70-71).
A continuación, se presentarán dos perspectivas de la investigación educativa que proponen formas de indagar las relaciones entre las políticas educativas y el trabajo docente, a modo de tensiones complejas pasibles de ser reconocidas y estudiadas cuando están enmarcadas en las disciplinas escolares, la cultura escolar y el sistema educativo. Por nuestra parte, nos apoyaremos en estos desarrollos para analizar cómo las recientes orientaciones curriculares para el área de lengua y literatura en Argentina, que han conceptualizado la lectura y la escritura como contenidos de la enseñanza, han tenido un efecto desestabilizador sobre el trabajo docente en el área. Para ello, se traerán análisis de distintos documentos oficiales, curriculares y de apoyatura a sus lineamientos, que serán puestos en vínculo con intervenciones de docentes documentadas en el marco de asignaturas y cursos de formación docente universitaria |
format |
Libro Capitulo de libro |
author |
Cuesta, Carolina |
author_facet |
Cuesta, Carolina |
author_sort |
Cuesta, Carolina |
title |
Lectura y escritura como contenidos de enseñanza de la lengua y la literatura: tensiones entre políticas educativas y trabajo docente en Argentina |
title_short |
Lectura y escritura como contenidos de enseñanza de la lengua y la literatura: tensiones entre políticas educativas y trabajo docente en Argentina |
title_full |
Lectura y escritura como contenidos de enseñanza de la lengua y la literatura: tensiones entre políticas educativas y trabajo docente en Argentina |
title_fullStr |
Lectura y escritura como contenidos de enseñanza de la lengua y la literatura: tensiones entre políticas educativas y trabajo docente en Argentina |
title_full_unstemmed |
Lectura y escritura como contenidos de enseñanza de la lengua y la literatura: tensiones entre políticas educativas y trabajo docente en Argentina |
title_sort |
lectura y escritura como contenidos de enseñanza de la lengua y la literatura: tensiones entre políticas educativas y trabajo docente en argentina |
publisher |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
publishDate |
2016 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153835 |
work_keys_str_mv |
AT cuestacarolina lecturayescrituracomocontenidosdeensenanzadelalenguaylaliteraturatensionesentrepoliticaseducativasytrabajodocenteenargentina |
_version_ |
1767634025203105792 |