La enseñanza de la migración masiva a la Argentina en multigrados rurales : El lugar de la salida didáctica
Este artículo relata y analiza una situación de enseñanza que tuvo lugar en el marco de una secuencia sobre migración masiva en dos multigrados rurales: la salida didáctica al centro de la ciudad de Chascomús para relevar los indicios de la inmigración de fines del siglo XIX y principios del XX. En...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Libro Capitulo de libro |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)
2021
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153834 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-153834 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I19-R120-10915-1538342023-06-02T20:08:41Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153834 isbn:978-950-34-1994-6 La enseñanza de la migración masiva a la Argentina en multigrados rurales : El lugar de la salida didáctica Serulnicoff, Adriana Deladino, María Belén 2021 2023-06-02T12:09:46Z Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) es Ciencias de la Educación Enseñanza Migración aula plurigrado Este artículo relata y analiza una situación de enseñanza que tuvo lugar en el marco de una secuencia sobre migración masiva en dos multigrados rurales: la salida didáctica al centro de la ciudad de Chascomús para relevar los indicios de la inmigración de fines del siglo XIX y principios del XX. En primer lugar, presentamos algunas de las ideas y autores que fundamentan el valor y los sentidos de las salidas al medio como promotoras de aprendizajes en la escuela. Luego de examinar la experiencia procuramos considerar algunas de las condiciones didácticas para el diseño y realización de salidas didácticas en el nivel primario así como algunos de sus alcances. Tal y como lo mencionamos, en este caso el relato se circunscribe al trabajo desarrollado junto con docentes y niños que concurren al plurigrado de escuelas rurales, y es por ello que nos interesa interrogarnos acerca de qué rasgos presenta una salida didáctica que integra a alumnos de diferentes edades y grados en torno a un mismo objeto de estudio. Asimismo, nos preguntamos qué implicancias tiene una visita a la ciudad para alumnos de escuelas rurales en el marco de la enseñanza de las Ciencias Sociales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Libro Capitulo de libro http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 171-196 |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Ciencias de la Educación Enseñanza Migración aula plurigrado |
| spellingShingle |
Ciencias de la Educación Enseñanza Migración aula plurigrado Serulnicoff, Adriana Deladino, María Belén La enseñanza de la migración masiva a la Argentina en multigrados rurales : El lugar de la salida didáctica |
| topic_facet |
Ciencias de la Educación Enseñanza Migración aula plurigrado |
| description |
Este artículo relata y analiza una situación de enseñanza que tuvo lugar en el marco de una secuencia sobre migración masiva en dos multigrados rurales: la salida didáctica al centro de la ciudad de Chascomús para relevar los indicios de la inmigración de fines del siglo XIX y principios del XX. En primer lugar, presentamos algunas de las ideas y autores que fundamentan el valor y los sentidos de las salidas al medio como promotoras de aprendizajes en la escuela. Luego de examinar la experiencia procuramos considerar algunas de las condiciones didácticas para el diseño y realización de salidas didácticas en el nivel primario así como algunos de sus alcances. Tal y como lo mencionamos, en este caso el relato se circunscribe al trabajo desarrollado junto con docentes y niños que concurren al plurigrado de escuelas rurales, y es por ello que nos interesa interrogarnos acerca de qué rasgos presenta una salida didáctica que integra a alumnos de diferentes edades y grados en torno a un mismo objeto de estudio. Asimismo, nos preguntamos qué implicancias tiene una visita a la ciudad para alumnos de escuelas rurales en el marco de la enseñanza de las Ciencias Sociales. |
| format |
Libro Capitulo de libro |
| author |
Serulnicoff, Adriana Deladino, María Belén |
| author_facet |
Serulnicoff, Adriana Deladino, María Belén |
| author_sort |
Serulnicoff, Adriana |
| title |
La enseñanza de la migración masiva a la Argentina en multigrados rurales : El lugar de la salida didáctica |
| title_short |
La enseñanza de la migración masiva a la Argentina en multigrados rurales : El lugar de la salida didáctica |
| title_full |
La enseñanza de la migración masiva a la Argentina en multigrados rurales : El lugar de la salida didáctica |
| title_fullStr |
La enseñanza de la migración masiva a la Argentina en multigrados rurales : El lugar de la salida didáctica |
| title_full_unstemmed |
La enseñanza de la migración masiva a la Argentina en multigrados rurales : El lugar de la salida didáctica |
| title_sort |
la enseñanza de la migración masiva a la argentina en multigrados rurales : el lugar de la salida didáctica |
| publisher |
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) |
| publishDate |
2021 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153834 |
| work_keys_str_mv |
AT serulnicoffadriana laensenanzadelamigracionmasivaalaargentinaenmultigradosruralesellugardelasalidadidactica AT deladinomariabelen laensenanzadelamigracionmasivaalaargentinaenmultigradosruralesellugardelasalidadidactica |
| _version_ |
1767634025002827776 |