La enseñanza de la migración masiva a la Argentina en multigrados rurales : El lugar de la salida didáctica

Este artículo relata y analiza una situación de enseñanza que tuvo lugar en el marco de una secuencia sobre migración masiva en dos multigrados rurales: la salida didáctica al centro de la ciudad de Chascomús para relevar los indicios de la inmigración de fines del siglo XIX y principios del XX. En...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Serulnicoff, Adriana, Deladino, María Belén
Formato: Libro Capitulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153834
Aporte de:
id I19-R120-10915-153834
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1538342023-06-02T20:08:41Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153834 isbn:978-950-34-1994-6 La enseñanza de la migración masiva a la Argentina en multigrados rurales : El lugar de la salida didáctica Serulnicoff, Adriana Deladino, María Belén 2021 2023-06-02T12:09:46Z Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) es Ciencias de la Educación Enseñanza Migración aula plurigrado Este artículo relata y analiza una situación de enseñanza que tuvo lugar en el marco de una secuencia sobre migración masiva en dos multigrados rurales: la salida didáctica al centro de la ciudad de Chascomús para relevar los indicios de la inmigración de fines del siglo XIX y principios del XX. En primer lugar, presentamos algunas de las ideas y autores que fundamentan el valor y los sentidos de las salidas al medio como promotoras de aprendizajes en la escuela. Luego de examinar la experiencia procuramos considerar algunas de las condiciones didácticas para el diseño y realización de salidas didácticas en el nivel primario así como algunos de sus alcances. Tal y como lo mencionamos, en este caso el relato se circunscribe al trabajo desarrollado junto con docentes y niños que concurren al plurigrado de escuelas rurales, y es por ello que nos interesa interrogarnos acerca de qué rasgos presenta una salida didáctica que integra a alumnos de diferentes edades y grados en torno a un mismo objeto de estudio. Asimismo, nos preguntamos qué implicancias tiene una visita a la ciudad para alumnos de escuelas rurales en el marco de la enseñanza de las Ciencias Sociales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Libro Capitulo de libro http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 171-196
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Enseñanza
Migración
aula plurigrado
spellingShingle Ciencias de la Educación
Enseñanza
Migración
aula plurigrado
Serulnicoff, Adriana
Deladino, María Belén
La enseñanza de la migración masiva a la Argentina en multigrados rurales : El lugar de la salida didáctica
topic_facet Ciencias de la Educación
Enseñanza
Migración
aula plurigrado
description Este artículo relata y analiza una situación de enseñanza que tuvo lugar en el marco de una secuencia sobre migración masiva en dos multigrados rurales: la salida didáctica al centro de la ciudad de Chascomús para relevar los indicios de la inmigración de fines del siglo XIX y principios del XX. En primer lugar, presentamos algunas de las ideas y autores que fundamentan el valor y los sentidos de las salidas al medio como promotoras de aprendizajes en la escuela. Luego de examinar la experiencia procuramos considerar algunas de las condiciones didácticas para el diseño y realización de salidas didácticas en el nivel primario así como algunos de sus alcances. Tal y como lo mencionamos, en este caso el relato se circunscribe al trabajo desarrollado junto con docentes y niños que concurren al plurigrado de escuelas rurales, y es por ello que nos interesa interrogarnos acerca de qué rasgos presenta una salida didáctica que integra a alumnos de diferentes edades y grados en torno a un mismo objeto de estudio. Asimismo, nos preguntamos qué implicancias tiene una visita a la ciudad para alumnos de escuelas rurales en el marco de la enseñanza de las Ciencias Sociales.
format Libro
Capitulo de libro
author Serulnicoff, Adriana
Deladino, María Belén
author_facet Serulnicoff, Adriana
Deladino, María Belén
author_sort Serulnicoff, Adriana
title La enseñanza de la migración masiva a la Argentina en multigrados rurales : El lugar de la salida didáctica
title_short La enseñanza de la migración masiva a la Argentina en multigrados rurales : El lugar de la salida didáctica
title_full La enseñanza de la migración masiva a la Argentina en multigrados rurales : El lugar de la salida didáctica
title_fullStr La enseñanza de la migración masiva a la Argentina en multigrados rurales : El lugar de la salida didáctica
title_full_unstemmed La enseñanza de la migración masiva a la Argentina en multigrados rurales : El lugar de la salida didáctica
title_sort la enseñanza de la migración masiva a la argentina en multigrados rurales : el lugar de la salida didáctica
publisher Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153834
work_keys_str_mv AT serulnicoffadriana laensenanzadelamigracionmasivaalaargentinaenmultigradosruralesellugardelasalidadidactica
AT deladinomariabelen laensenanzadelamigracionmasivaalaargentinaenmultigradosruralesellugardelasalidadidactica
_version_ 1767634025002827776